Jueves 28 de junio de 2001

 

El turismo alivia la desocupación

 

La temporada da un parcial respiro a la angustiante falta de trabajo en la zona

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La puesta en marcha de la temporada invernal comenzó a generar numerosos puestos de trabajo en la actividad turística que en esta época suele brindar un parcial alivio a los altos índices de desocupación.
Según lo afirmado por los dos gremios donde más repercute el fenómeno (gastronómicos y empleados de comercio), ya consiguieron empleo unos 1.500 trabajadores temporarios, que podrían ser muchos más si la temporada resulta exitosa.
Los dirigentes sindicales aseguraron que la toma de mano de obra "está de acuerdo con las expectativas", que de por sí son bajas ya que desde hace varios años la demanda de empleo no alcanza a dar respuesta a los sectores de más bajos recursos, donde reina el "desempleo estructural".
El subinterventor de Utgra Bariloche, Alberto Sasiain, reconoció que los empresarios se mueven "con un máximo de cautela". Estimó que si la temporada es buena la desocupación entre los trabajadores gastronómicos "bajaría a un 15 por ciento", mientras que si llegan menos turistas de los esperados se mantendrá en el 40 por ciento.
Señaló que en Bariloche existen actualmente unos 4.000 gastronómicos, incluyendo los que habitualmente trabajan como "temporarios". En los últimos días alrededor de 500 personas comenzaron a cumplir tareas en las empresas que trabajan con turismo estudiantil. También el Catedral es un fuerte polo de demanda en estos días. La mayor parte de los que cumplen tareas en los locales de la base y en los medios de elevación están enrolados en la Asociación de Empleados de Comercio. El secretario adjunto de ese gremio, Alberto Arabarco, dijo que hasta hoy las empresas "han tomado al 70 por ciento de los trabajadores que necesitan y el resto se incorporará desde comienzos de julio".
Señaló no obstante que ya comenzó a preocupar la falta de nieve y si no se producen nuevas precipitaciones podrían complicarse las perspectivas por un acortamiento forzoso de la temporada y una caída en la afluencia de turistas. Según el convenio laboral vigente los trabajadores temporarios tienen empleo asegurado por un mínimo de dos meses y cobran un básico promedio de 550 pesos, que puede estirarse hasta 700 u 800 con horas extra.
Según Arabarco, muchos de los trabajadores que año tras año cumplen la temporada en el cerro, el resto de los meses suelen estar desocupados.

Más controles de trabajo

La delegación Zona Andina de la subsecretaría provincial de Trabajo reforzará el número de inspectores y realizará a partir de julio campañas intensivas de control en hoteles, comercios y restoranes.
El director de Trabajo, Julio Berardi, dijo que todavía no hay una fecha en la que se radicarán aquí los inspectores extra "porque faltan resolver los viáticos", pero serán "entre 3 y 4". Durante el resto del año la oficina local tiene un sólo inspector .
A pesar de que recientemente el Concejo Municipal aprobó una comunicación pidiendo a Trabajo que intensifique los controles y coadyuve "al mantenimiento de la mano de obra local", Berardi dijo que no hay legislación que así lo imponga.
Más allá de el inaplicable reclamo impulsado por los concejales Ledo y Acuña (PJ), los dirigentes gremiales dijeron que no es significativo el número de trabajadores golondrinas "pero sí hay empresarios paracaidistas, que vienen por la temporada y se van dejando el tendal".

Cuestionan la fiscalización edilicia en Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El inicio de una nueva temporada invernal volvió a desnudar irregularidades en algunas obras del cerro Catedral. Empresarios del área aseguran hay ampliaciones que se realizaron sin contar con las autorizaciones. En especial se cuestionó la ampliación del "parador Lucky", ubicado en medio de las pistas, a 1700 metros de altura, en el área de Catedral Alta Patagonia (CAP), empresa que adeuda varios años de cánones a la provincia.
Personal de CAP solamente supo informar que la concesión del parador lo tiene una empresa tabacalera y que para mayores datos habría que hablar con el señor William Reynal, el cual no se encontraba en Bariloche. No obstante, la directora provincial de servicios Turísticos, Berta Sebastián, defendió a CAP y dijo que "todo está en orden".
Allegados a la tabacalera explicaron que la ampliación fue diseñada por el estudio que maneja la imagen de la empresa. "La idea fue crear un conflicto de imagen. Para ello se emplazó un techo plano, sostenido por una estructura de hierros y se diseñaron ventanas redondas", afirmaron.
Desde Robles reiteraron que "la presente es una prueba más de que CAP hace lo que quiere y nadie la fiscaliza". Aseguraron que el contrato que ostenta debería ser revisado ya que hay muchas obras prometidas en la licitación que no se hicieron. Jose Villalonga dijo que la provincia no aplica el mismo criterio con todos los concesionarios. "Nosotros quisimos emplazar una pequeño alquiler en la pista de principiantes y nos lo impidieron. Pusieron todo tipo de trabas", explicó. Asimismo dijo que los concesionarios de "La posta del Siberiano", ubicado en área de Robles, tuvieron que cumplimentar "muchísimos trámites para poder trabajar".
También se amplio el refugio de Conrado, en la base, y la escuela de snowboard y el alquiler de equipos en el ingreso al centro invernal.

   
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