Jueves 28 de junio de 2001

 

Desde el domingo, baja el peaje en Centenario

 

En la ruta provincial 7 la disminución oscilará entre el 30% y el 60%, tal como ocurre en las vías nacionales

  NEUQUEN (AN).- A partir del domingo, los autos y vehículos pesados que transiten por la multitrocha de la ruta provincial 7 que une Neuquén con Centenario pagarán entre un 30% y un 60% menos de peaje.
La medida fue adelantada anoche por el jefe de Gabinete, José Brillo, quien confirmó que el gobierno nacional se comprometió ayer a transferir los fondos necesarios para compensar la ecuación económica de la concesionaria Caminos del Comahue.
La rebaja de tarifas se aplicará desde la cero hora del domingo 1 de julio y será de un 30% para los vehículos livianos, comprendidos en las categorías 1 y 2, y del 60% para las categorías 3 a 6, que son las más pesadas.
La medida se aplicará en concordancia con lo dispuesto por el decreto 802 del gobierno nacional, que estableció un aumento del 25% en el impuesto a la transferencia del gasoil, para crear con esos recursos un fondo vial destinado precisamente a financiar la reducción en las tarifas del peaje en todas las rutas del país.
"Tenemos el acuerdo del gobierno nacional para implementar a nivel provincial la reducción de las tarifas", explicó anoche Brillo.
El funcionario estimó que el valor del peaje para los automóviles particulares bajará "de los actuales 75 centavos a 50 ó 55.
El valor definitivo será acordado hoy, durante una reunión entre funcionarios de la provincia y representantes de Caminos del Comahue.
La rebaja anunciada por Brillo será de similar tenor a la aplicada a nivel de las rutas federales y mayor que la que comenzó a regir el martes en el puente Neuquén-Cipolletti. En el caso de los vehículos livianos, Caminos del Valle fijó una rebaja de sólo el 23,07%.
El gobernador Jorge Sobisch se comunicó ayer telefónicamente con el ministro de Infraestructura de la Nación, Carlos Bastos, quien comprometió la transferencia de fondos para compensar la diferencia.
El monto global a ser compensado por el gobierno federal para que la concesionaria no se vea perjudicada es de 880 mil pesos por año.
Según Brillo, los ingresos anuales en concepto de peaje alcanzan a 2,7 millones de pesos.
En la reunión de hoy con Caminos del Comahue, las autoridades provinciales quieren poner sobre la mesa otros aspectos relativos al funcionamiento del peaje en la ruta provincial.
Plantearán la necesidad de llevar a la práctica la construcción de un camino alternativo , condición para el cie-rre definitivo de los "by pass" practicados a la multitrocha por los vecinos disconformes con el peaje.
Brillo anunció que el nuevo camino quedará a cargo de Vialidad provincial y que el proyecto incluye un programa de pavimentación en el futuro.
La cantidad de vehículos livianos comprendidos en la categoría 1 que circulan anualmente por el peaje de Centenario y que se verán beneficiados con una rebaja del 30% son 250 mil. Otro tanto ocurrirá con 20 mil vehículos que revistan en la categoría 2. Por las casetas de peaje circulan anualmente 3.000 vehículos comprendidos en la categoría tres; 2.600 en la cuatro; 3.900 en la cinco y sólo 15 en la seis. Según Brillo todos ellos gozarán a partir del domingo de una rebaja del 60%.

El boleto de colectivo no aumenta, por ahora

ROCA (AR).- Alivio para los vecinos del Alto Valle que no tienen otra manera que llegar a su trabajo o las distintas facultades de la región que a través del colectivo interurbano. Por ahora, el boleto no subirá de precio.
Al menos hasta principios de agosto, cuando los empresarios del sector analicen nuevamente el impacto de las últimas medidas económicas lanzadas por el gobierno nacional, el costo para trasladarse de un punto a otro de la región no variará. Así lo informó ayer Julio Kopprio, propietario de la única empresa que cumple con el servicio entre Villa Regina y la capital neuquina.
"Primero vamos a evaluar los números de julio, para ver qué incidencia tiene el aumento del gasoil y la posterior rebaja en los peajes. Por eso decidimos no aumentar los precios por el momento", señaló Kopprio desde Allen.
Aunque la autorización para elevar el costo del transporte público de pasajeros debe emanar desde la Dirección de Transporte de la Nación, las expresiones desde las empresas dejan en claro que con la reducción en el peaje no alcanza.
"Es imposible plantear un equilibrio sólo con esta decisión, porque nosotros tenemos sólo un porcentaje del servicio que pasa por el puente de Cipolletti - Neuquén, mientras que en el resto de la zona seguimos decayendo por la recesión de los últimos años", añadió Kopprio.
En los últimos días hubo incertidumbre, luego de que los empresarios admitieran la posibilidad de aumentar un 10 % los pasajes, para afrontar los incrementos en el precio del combustible. El anuncio de ahora calmó un tanto los ánimos, pero desde las empresas se encargaron de dejar en claro que no será la última palabra.
"Las ganancias de hoy apenas dejan margen para pagar los sueldos, el combustible y los seguros de cada vehículo y los pasajeros. El peaje será más barato para los coches que pasan a Neuquén, pero el mayor gasto en gasoil para las demás unidades que recorren la región lo tenemos que absorber nosotros", se quejó Kopprio, quien informó sobre una reunión para tratar el tema la semana próxima en Buenos Aires.
La empresa Ko - Ko redujo su planta de personal de 220 a 160 empleados en los últimos años. Y la recesión puede verse todos los días en los caminos de la región. "Lo ideal es que cada año renovemos cinco unidades, pero desde hace dos temporadas que no podemos comprar ni siquiera una", aseguró el transportista allense.

Presentación judicial para que rebajen el peaje a $ 0,38

CIPOLLETTI (AC)- La rebaja no cesó los reclamos. Dirigentes justicialistas de Cipolletti solicitaron a la Justicia Federal que se dicte una "medida cautelar" tendiente a ordenar que el valor del peaje en el Corredor 29 "sea reducido un 23%", con lo cual la tarifa básica quedaría en 0,38 centavos. "El costo del peaje es el más alto del país sin que razón alguna lo justifique", precisaron en el escrito presentado ayer.
También el diputado radical Víctor Hugo Medina manifestó que "la lucha debe continuar" porque esto no significa que se haya dado una respuesta. "Forma parte de una compensación de tributos, pero bajo ningún punto de vista es para quedarnos cruzados de brazos", agregó.
El legislador cipoleño recordó que falta además, que la concesionaria cumpla con la gran obra que está pendiente de realización: el tercer puente. En este sentido, dijo que estuvo haciendo averiguaciones en organismos nacionales, para que "cuanto antes" se ponga en marcha la construcción de esta nueva vía de comunicación interprovincial.
El miércoles, por una resolución nacional, Caminos del Valle disminuyó el valor del peaje para las seis categorías de vehículos que pasan por el puente Cipolletti-Neuquén. En el caso de los automóviles, que pagaban 65 centavos, se estableció una tarifa de 50 centavos; mientras que la rebaja fue más significativa para el transporte de carga, que llegó hasta un 60% de diferencia.
A pesar de esta modificación, las reacciones por el valor del peaje continuaron. Ayer, los justicialistas Beatriz Gutiérrez y Oscar Rodríguez, realizaron una presentación ante la Justicia Federal para que se dicte una medida cautelar tendiente a ordenar que la tarifa básica que se aplica en el Corredor 29, "sea reducido en un 23%". Asimismo requirieron, la citación "como tercero interesado" de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Los cipoleños tuvieron en cuenta los estudios realizados con anterioridad -entre ellos, los que hicieron la UNC y el Defensor del Pueblo- para determinar que la tarifa debe ser más baja.
Gutiérrez explicó que a partir de estos informes se desprende que "hay un superávit de la ecuación económico-financiera de la empresa". Por lo tanto, dijo, corresponde la reducción de la tasa del peaje o el acortamiento del plazo de concesión.
"Nosotros consideramos que hay que bajar el peaje. Ese 23% no tiene nada que ver con esta rebaja de 15 centavos que hizo el gobierno", sostuvo. Recordó que la diferencia (de 15 centavos) la va a subsidiar el estado con el impuesto al gasoil. "La empresa va a seguir percibiendo exactamente lo mismo. Lo que falte para completar el valor, se lo va a dar el gobierno con el subsidio", enfatizó.

   
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