Martes 26 de junio de 2001

 

Postergan la flexibilización de la barrera sanitaria en Neuquén

 

El Senasa pretende que Neuquén defina acciones.

  BUENOS AIRES(ABA).- El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, postergó momentáneamente la firma del plan que permitiría el ingreso de ganado en pie a Neuquén, al asegurar que para que esto se concrete hace falta que el gobierno provincial presente ante el organismo sanitario una respuesta técnica a tres problemáticas puntuales observadas por la comisión que visitó la región semanas atrás.
Se trata de una serie de medidas que la provincia debería instrumentar para que el Senasa considere viables las peticiones destinadas a salvar a la castigada industria cárnica neuquina.
"Falta que el gobierno provincial se expida sobre algunos puntos conflictivos. Hasta ahora no ha habido respuesta de las autoridades con respecto a las posibilidades de acatar las observaciones hechas a algunos frigoríficos, de revisar las recomendaciones señaladas al corredor que habían planteado y de hacerse cargo de la vacunación en las zonas vecinas a los establecimientos y los criaderos de cerdos que había de manera no muy normal alrededor de los establecimientos de faena. Falta la propuesta de ellos para dar una solución al tema ", aseguró Cané en diálogo con "Río Negro".
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas ayer luego de la presentación que hizo junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Regúnaga, para explicar los avances en el Plan de Erradicación de la fiebre aftosa y ratificar la prohibición de llevar a cabo la tradicional exposición rural de Palermo.
Más allá de responsabilizar a las autoridades neuquinas por las demoras en la resolución del tema en la región, el funcionario no perdió la oportunidad para destacar la "gran comprensión" y el "profesionalismo" manifestado tanto por el gobernador Jorge Sobisch como por su vice, Jorge Sapag, en el manejo del tema.
"Hemos tenido una excelente relación con el gobernador Sobisch y con su vice Sapag, que han dado un ejemplo del nivel de comprensión técnica a los requerimientos sociales y políticos que plantea esta cuestión. La comisión de tres profesionales del Senasa que visitó la ciudad hace tres semanas para ver cuáles son las medidas necesarias o indispensables para que se pueda hacer algún tipo de corrección trabajó perfectamente", dijo.
Y agregó: "Tanto Neuquén como Río Negro son un ejemplo. En ambos casos no echaron los kilos políticos encima para imponer ningún tipo de medidas, sino que se trabajó excelentemente. A nivel del gobernador Sobisch, que es un político, debo solamente comentar el nivel profesional que tiene en este tema". Los técnicos del Senasa y sus pares provinciales trabajaron en la elaboración de una estrategia que le permitiera a los frigoríficos de Centenario y Senillosa faenar vacunos provenientes de otros puntos del país, posibilidad que hoy se encuentra vedada debido a las restricciones en el movimiento de hacienda entre las regiones estipulados en el plan de lucha contra la enfermedad.
El funcionario llegará hoy a Patagones, previo paso por Santa Rosa, donde mantendrá por la tarde una serie de reuniones con las autoridades provinciales. Según lo explicó, el objetivo del viaje es estrechar los vínculos con las entidades de producción por la campaña de vacunación entre los ríos Colorado y Negro.

Río Negro quiere saber

VIEDMA (AV).- La provincia de Río Negro requerirá precisiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la posibilidad de repetir la campaña de vacunación como modo de que no se produzcan casos de Aftosa en el territorio provincial.
El planteo será efectuado al propio titular del organismo, Bernardo Cané, quien durante esta jornada visitará Carmen de Patagones en principio y luego tomará contacto con autoridades rionegrinas, en Viedma.
"Queremos escuchar cómo va el Plan Nacional, y luego todo lo concerniente a la situación de Río Negro", comentó ayer una fuente del área de Recursos Naturales.
También la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro prepara su propio listado de reclamos encabezado por la restricción para el envío de hacienda en pie a faena al Sur del Paralelo 42.
Inicialmente, Cané se reunirá en la municipalidad de Patagones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Buenos Aires, Haroldo Lebed, a fin de analizar la situación derivada de los brotes de fiebre Aftosa en los partidos de Villarino y Patagones, donde actualmente se está concluyendo el primer operativo vacunatorio.
En ese encuentro, según se informó oficialmente, se dejará planteada la alternativa de realizar una segunda inmunización.
Cané y Lebed explicarán a los ganaderos de la región los motivos por los que se decidió instalar barreras sanitarias al Norte y Sur del río Colorado para luego evaluar la repercusión que tuvieron en los mercados internacionales las medidas dispuestas en el Estado bonaerense para circunscribir y luego erradicar los brotes.
Asimismo, ampliarán detalles sobre las estrategias a desarrollar y sobre planes a seguir respecto a la futura comercialización de los productos cárnicos.
Luego en Viedma se efectuará un análisis similar y evaluar la situación que atraviesa el frigorífico Arroyo de Bariloche a partir de las restricciones planteadas por el Senasa y las propuestas que en este sentido elevó la provincia de Río Negro.

El gobierno neuquino sigue siendo optimista

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador neuquino, Jorge Sapag, reiteró su optimismo en que el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) permita el ingreso de ganado en pie a los mataderos de Senillosa y Centenario, y aseguró que el plan de acción para lograr el objetivo está finalizado "en un 99 por ciento".
Sapag, en sintonía con lo afirmado el domingo por el vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, estimó que el acuerdo con el organismo nacional se firmará en el transcurso de esta semana. No obstante, aclaró que luego habrá que esperar la implementación de todas las medidas y recomendaciones para así prevenir el ingreso de animales con fiebre aftosa.
El vicegobernador explicó que de ninguna manera la provincia perderá el estatus de libre de aftosa y comentó que la tarea de control de los inspectores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) "es una de las clave" para la puesta en marcha del plan de acción. Expresó además que el Senasa proveerá de las dosis de vacunas que hagan falta en el departamento Confluencia, donde se estima que hay unos 7.000 animales. "El contrabando hormiga que se realiza a través de los puentes es mucho más peligroso que un controlado ingreso de ganado en pie", enfatizó el vicegobernador. Senillosa está muy cerca de cumplir con los objetivos y recomendaciones del Senasa: "A Centenario le falta un poco más pero esperamos que alcance", indicó Sapag.
Ayer, los trabajadores del matadero de Centenario protestaron sobre el puente carretero, que une esa localidad con Cinco Saltos, para apurar una solución a la crisis que vive el sector desde que se implementó la barrera sanitaria.
La protesta de los empleados cárnicos tuvo un elemento particular: los manifestantes utilizaron una estructura de hierro con un cuero arriba para llamar la atención de los conductores e informarles sobre la situación que pone en riesgo sus puestos de trabajo. Fernando Lisse, representante de la CTA, que agrupa al sindicato de los empleados cárnicos, anunció que mañana a partir de las 10.30 los trabajadores se movilizarán hasta Casa de Gobierno para reclamar una solución.

Foto: Marcelo Regúnaga encabezó ayer, junto con Bernardo Cané, los anuncios sobre la marcha de la lucha contra la aftosa en el país.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación