Domingo 24 de junio de 2001

 

El municipio de Neuquén se asociará con el Ejército

  En un mes se definirá el modelo de corporación que vinculará a las dos instituciones para urbanizar y desarrollar una superficie de 157 hectáreas en la zona de La Sirena. La comuna quiere agregar valor a las tierras para convertirlas en un negocio rentable que estimule la inversión privada para desarrollar actividades culturales. En una primera etapa, se hará un reciclado del área de manera de preservar el estilo arquitectónico y urbanístico de la década de 1950.
  NEUQUEN (AN).- En 30 días concluirá el modelo de corporación que fundará una sociedad entre el Ejército Argentino y la municipalidad de Neuquén y marcará el inicio de urbanización y desarrollo inmobiliario de 157 hectáreas en la zona de La Sirena, pertenecientes a la institución castrense.
El municipio se comprometería a aportar el proyecto económico urbanístico y el capital de trabajo en proporción al valor fiscal de las tierras en la etapa inicial.
La propuesta municipal tiene como objetivo sumar valor agregado a las tierras para convertirlas en un negocio rentable con el mínimo desembolso de fondos, porque la idea es estimular la inversión de capitales privados.
Sobre esta idea, la primera etapa prevé la refuncionalización de los edificios históricos existentes en el lugar mediante la técnica del reciclado, que preservará las características arquitectónicas y urbanísticas de los años 50. Sus instalaciones quedarán reservadas a las actividades culturales y albergarán a la primera sede de convenciones de la Patagonia.
El plan incluye un nuevo barrio residencial, selecto, en medio de bosquecillos vírgenes, una espesa vegetación y árboles enormes de más de 50 años.
La idea fue copiada del sector Puerto Madero de Capital Federal y se propone volver atractivo el lugar a los inversores a fin de que, dado el empujón inicial, el proyecto se financie a sí mismo con la comercialización gradual de las propiedades a precios cada vez más altos, a medida que se completa el proyecto.
En el esquema corporativo confluyen equipos técnicos de ambas instituciones, que se encuentran en el tramo final del trabajo.

En 30 días, el modelo

"En un mes nos tienen que entregar un modelo de corporación, donde el Ejército aportará las tierras de acuerdo con la tasación oficial que está en evaluación y el municipio contribuirá con el capital de trabajo", explicó el intendente Horacio Quiroga.
La intención es proseguir luego las conversaciones con el ministerio de Defensa de la Nación, que tiene la llave del proyecto.
El intendente aclaró que los aspectos relacionados con la enajenación de los bienes de la organización militar, sin lo cual la promesa inmobiliaria quedaría estancada en un punto muerto, "ya fueron resueltos".
En el corto plazo se tratará de acordar un cronograma de urbanización que encaje en el negocio para hacer posible una ecuación financiera "armónica", que sea rentable para todas las partes incluidas en el emprendimiento.
La propuesta del intendente Quiroga de refuncionalizar las instalaciones tienen como correlato fomentar un turismo de convenciones, que es una actividad en la que Neuquén no ha incursionado todavía y que según el funcionario "da excelentes divisas a muchas ciudades". El jefe comunal tomó como modelo las principales ciudades del país que tienen desarrollada esta variante del turismo.
El plan destina ese futuro prometedor al galpón mayor ubicado a la entrada del establecimiento, desde donde se aprecia la Torre de Tolero. Es un edificio imponente de 30 metros de ancho por 120 de largo, que se encuentra en excelente estado de conservación.
Asociados a este desarrollo se encuentran los polvorines, próximos a convertirse en espacios culturales, y un pequeño campo deportivo recreativo en donde existe una canchita de fútbol.
El área restante dará lugar a un barrio de baja densidad poblacional, con terrenos muy amplios y arbolados donde el césped crece naturalmente por la cercanía a cursos de agua.

Será la primera experiencia para la fuerza

NEUQUEN (AN).- En los últimos años el Ejército Argentino se ha desprendido de propiedades en Neuquén mediante la cesión o venta en remate de los bienes, pero la constitución de una corporación, que incluye una institución como la municipalidad capitalina, sería su primera experiencia.
La intención sería urbanizar y luego vender los adelantos, en sociedad con el municipio capitalino, para obtener la mejor renta posible.
Anteriores negocios inmobiliarios tuvieron características diferentes e inscribieron, por ejemplo, la venta durante el primer gobierno de Jorge Sobisch de la compañía de comunicaciones donde funciona actualmente la jefatura de policía, sobre la calle Ricchieri.
También, en época de Sobisch, remató las tierras ubicadas sobre la ruta nacional 22 que ocupaba el Polo Club Neuquén.
Otro edificio del que se desprendió funcionó el distrito militar Neuquén, donde tras su traslado se instaló la Escuela Superior de Bellas Artes. Finalmente vendió la sede en remate público y desembarcó el hipermercado Tía. A cambio, la provincia llevó la red de gas a Las Lajas y construyó viviendas en el barrio militar.
La plaza Güemes y las hectáreas donde más tarde se levantó un barrio -frente al cual se instaló el híper Jumbo- también pertenecieron al Ejército Argentino.

El plan de asfaltado de Quiroga aprobó el examen en barrio Belgrano

NEUQUEN (AN).- El plan de asfaltar 400 calles de la ciudad que impulsó el intendente Horacio Quiroga derribó un nuevo obstáculo y se encamina a su realización.
Funcionarios del municipio informaron que, cumplido el plazo del cierre de los registros de oposición, no se alcanzó el porcentaje de vecinos necesario para torcer el rumbo del proyecto y en consecuencia, el próximo paso será llamar a licitación para realizar las obras.
La subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Búffolo, y el secretario de Coordinación y Planeamiento, Fernando Conte denunciaron que "algunos vivos" fraguaron el acta que junto a otras autoridades y los vecinos del barrio Belgrano firmaron la noche del jueves, para ampliar el período del registro de oposición hasta el viernes.
Dijeron que el punto donde se indica que "de ser necesario se prorrogará -el plazo de oposición- por más días", es falso. "Fue agregado posteriormente de firmada el acta y se puede detectar que las letras están encima de la firma, por ejemplo, de Alberto Maglietta", dijo Conte.
Búffolo sostuvo que el debate sobre la realización del asfalto fue "politizado" por dirigentes de distintos sectores, que se preocuparon por movilizar a los vecinos para que se manifestaran en contra del plan de asfalto.
Cuando sólo resta cerrar el registro en los barrios Río Grande I y II, que operará el martes próximo, según los funcionarios, el 84,32% de los vecinos del sector decidió respaldar la realización del programa de pavimentación encarado por el municipio.
Para "bajar" el proyecto, una de las propuestas que enarboló Quiroga desde que asumió en ejecutivo de la ciudad, es necesario como el aval de por lomenos el 30% de los vecinos.
"Se le dio al proceso toda la transparencia que indica la normativa vigente, incluso con medidas que antes no se cumplían, como es la efectiva comunicación a los contribuyentes para que pudieran oponerse. Nosotros no hicimos más que cumplir con el mandatos de las ordenanzas y la conclusión es que el más del 84% de los vecinos quieren el asfalto", dijo Conte.
Búffolo dijo que el acto de cierre del registro de oposición fue supervisado por una escribana, que suscribió las actas que se elaboraron en los dos lugares donde se habían instalado.
Conte dijo que en diciembre se hizo el anuncio de las obras de asfalto por los medios de comunicación y en marzo, además de reiterarse las publicaciones periodísticas, se enviaron notas a cada vecino con el fin de que pudiera manifestar su posición.
"Por otra parte, el Consejo Deliberante obligó a la sindicatura municipal a que supervisara el proceso. Ese cuerpo actuó como veedor, como controlador de todo lo actuado desde el Ejecutivo", añadió Conte.
Añadió que hubo una campaña armada en contra del proyecto de la obra, alentada por un sector de dirigentes del MPN, los partidos de izquierda y de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA.
"Una camioneta se destinó a "acarrear" sistemáticamente a los vecinos hasta los registros de oposición, en un esfuerzo por alcanzar el 30% que le permitiera frenar el plan", denunció.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación