Sábado 23 de junio de 2001

 

Neuquén pide que el salvataje nacional cubra una zona más amplia

  La Nación planea reactivar la comarca petrolera.
  NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino aceptó el plan de reactivación diseñado por Nación para Plaza Huincul y Cutral Co, pero extendió la zona de aplicación a Zapala y Picún Leufú, Piedra del Aguila y Villa El Chocón, poblaciones afectadas respectivamente por el desguace de Ferrocarriles Argentinos e Hidronor. La jefatura de gabinete de la administración de Jorge Sobisch envió ayer a Buenos Aires un trabajo que encara dos líneas de acción: la extensión de los beneficios promocionales -exenciones fiscales derivadas de la ley 25414 de competitividad- a una zona más amplia y en segundo lugar la búsqueda específica "de inversores concretos".
Salvo en el caso de Villa El Chocón, las localidades neuquinas incluidas en el salvataje superan la media provincial del 14% de desempleo sobre la población activa. En Cutral Co -donde hay 2.348 personas incluidas en programas de trabajo transitorio, y desde diciembre hay un piquete frente a la destilería de Repsol-YPF- y en Picún Leufú -con una grave crisis institucional debido a la virtual cesación de pagos de la comuna- se estima que los desocupados son el 40% de la gente en condiciones de trabajar. En Zapala ronda el 20% y Plaza Huincul está alrededor del 16%.
El primer eje del trabajo fue cuestionado ya por los empresarios comerciales de las ciudades petroleras que, luego de autodefinirse "descubridores" del inciso d que en el artículo primero de la ley mencionada establece "las medidas tributarias especiales" para las localidades con crisis laboral originada en la privatización de empresas públicas. Descartaron que la fabricación de indumentaria y calzado sea una alternativa -tal como lo propuso el secretario Pyme de la Nación, Enrique Martínez- "cuando son dos actividades en franco retroceso en el país" .
El paquete de medidas elaborado en la jefatura de gabinete de la Nación a raíz de los incidentes registrados esta semana en General Mosconi -Salta, que comprometen también a la localidad vecina de Tartagal- será discutido en las próximas horas entre representantes de esa dependencia y del gobierno neuquino.
José Brillo, jefe de gabinete provincial, dijo que se presentará un proyecto de decreto al ministerio de Economía de la Nación para que la firma del presidente Fernando de la Rúa asegure los beneficios promocionales para "todas las áreas que sufrieron el proceso de privatización" de empresas del Estado nacional. Ese texto se discutirá en el nivel nacional -jefatura de gabinete y ministerio de Economía-, y cuenta con el consenso de los concejales de Plaza Huincul, Cutral Co "y otros intendentes".
El proyecto neuquino agregó las otras poblaciones neuquinas "en un camino más amplio e integrador". Indicó que la ley de competitividad establece beneficios para las poblaciones afectadas por la privatización de YPF pero "no fueron sólo éstas".
La diferencia entre el plan nacional -similar a lo realizado para la fruticultura y el calzado- y el neuquino radica en que el primero se aplica a "regiones específicas y nosotros pensamos en un sistema de promoción económica" como el que rige en la región Noroeste -Catamarca, La Rioja-, Cuyo -San Luis y San Juan-, o Tierra del Fuego.
En Neuquén se apoya el desarrollo económico de localidades a través del Iadep -con créditos a tasas inferiores al 10% y subsidios de tasas de interés hasta en cuatro puntos- y los programas del Centro Pyme, aseguró el funcionario.
El segundo de Brillo en la jefatura de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel dijo que el proyecto elevado a Nación "articula un panorama de ventajas como exenciones impositivas, reintegro del impuesto al valor agregado, asociación con la zona franca" en su primera línea de trabajo. También procura la captación de inversiones de capital para el parque industrial de Plaza Huincul según los beneficios de la ley provincial 378 de promoción industrial. Como ejemplo, anunció que en 60 días se instalará una planta industrial -cuyo nombre no reveló- con un millón de pesos de presupuesto. Fernández Dotzel discutirá este tema la semana próxima en Buenos Aires con la subsecretaria de fomento e integración de economías regionales, Paola Cocciaglia.

Contra las "distorsiones"

NEUQUEN (AN).- Los empresarios y comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul consideraron que si los beneficios fiscales contemplados en la ley 25.414 no son "puntuales" para esas localidades, el programa "se distorsiona". El presidente del Centro de Comercio e Industria de ambas localidades, Carlos Arens, que atribuyó a la entidad el "descubrimiento" del inciso de "las medidas tributarias especiales", dijo que la ubicación geográfica de la comarca petrolera no habilita "a las localidades del departamento Confluencia" a reclamar un régimen similar.
Arens expresó el disenso de la cámara respecto de la inclusión de otras ciudades en el plan de salvataje porque, aunque Zapala es la punta de riel del ferrocarril privatizado y en las restantes estuvo presente otra empresa nacional -Hidronor-, la crisis se focalizó en Cutral Co y Huincul. Rechazó los proyectos de Enrique Martínez, el titular de la secretaría Pyme nacional, que impulsan talleres de fabricación de indumentaria o de calzado porque "son casi periféricos y están en retroceso en la economía nacional".
Dijo que "no nos vamos a poner a competir cuando en el país los están cerrando" y apuntó a lograr "una economía sustituta de la que se nos fue: necesitamos una solución estructural".
En esa dirección, mencionó el proyecto Chihuido II -de construcción de una represa hidroeléctrica, un canal de riego y la sistematización de siete mil hectáreas en la zona adyacente a Cutral Co y Huincul-.
Arens anunció que "tenemos que iniciar la pelea para que ese emprendimiento sea desgravado" del IVA y otros tributos, y sugirió que en ese paraguas de reducciones fiscales se incluyan las inversiones programadas por Petrolera Santa Fe -que explota El Mangrullo y, según los resultados, en dos años decidirá si construye una central térmica- y las de Pioneer y Repsol-YPF "que ya están instaladas aquí".
Arens destacó el trabajo de los legisladores -nacionales y provinciales- que apoyaron el reclamo de la cámara de nuevas medidas tributarias para Cutral Co y Plaza Huincul.

Foto: En Cutral Co 2.348 personas están incluidas en programas de trabajo transitorio y desde diciembre hay un piquete frente a la destilería de Repsol-YPF.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación