Viernes 22 de junio de 2001

 

Aún no definen sobre el proyecto laboral de reciclado de basura

  La iniciativa de un grupo de desocupados de Bariloche que busca generar puestos de trabajo autosustentables lleva más de un mes estancada. Su viabilidad depende de la anuencia del municipio para abaratar los costos y facilitar la instalación de la planta de tratamiento de residuos.
  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El compromiso municipal de impulsar el proyecto de reciclado de basura presentada por vecinos de las 34 hectáreas como alternativa laboral sustentable todavía no se tradujo en un acompañamiento efectivo, salvo por la gestión de algunos concejales.
Mientras el grupo de desocupados, integrado por 15 familias, avanza en la conformación de la cooperativa de trabajo que se hará responsable del emprendimiento las definiciones del municipio para su instrumentación entraron en un preocupante letargo.
La iniciativa elaborada por el grupo pro-cooperativa de trabajo "Transformar", con la asistencia de militantes de los Derechos Humanos, prevé la generación de puestos de trabajo legítimos sustentados con la venta de los materiales recuperados mediante el tratamiento de residuos urbanos.
La propuesta tiene dos componentes que la distinguen de los proyectos encarpetados por el municipio: la salida laboral prescindente de planes sociales de empleo y la conservación del medio ambiente implícita en el reciclado de residuos.
El concejal aliancista Walter Arneodo, quien tomó la posta en el Deliberante, evaluó que "con algunos apoyos el proyecto es viable".
El principal requerimiento pasa por el abaratamiento de los costos de transporte y funcionamiento que demandan la intervención del municipio. "El problema es cómo iniciarlo en esta situación de banca rota generalizada" reflexionó el edil.
No obstante, consideró que "el municipio tiene que apoyar esto por más de una razón ya que los gastos que pudiera ocasionar se compensan en la descarga de la asistencia social".
Hasta la fecha el Ejecutivo de Atilio Feudal sólo desplegó algunas gestiones formales, pese al compromiso personal de impulsar la iniciativa asumido por el intendente ante los piqueteros de las 34 Hectáreas el pasado 11 de mayo.
La secretaria de Desarrollo Social, Adriana Ruíz Moreno, señaló desconocer el grado de avance del proyecto por falta de contacto con sus promotores. Esta situación también demoró la asignación del galpón municipal (ex-Dinara) reclamado para el inicio de tareas.
El síndico de la cooperativa en formación, Alfredo Chávez, aseguró que los funcionarios municipales sólo asistieron a la primera reunión tras la cual "el Ejecutivo no volvió a dar ninguna respuesta".
Ese primer encuentro sirvió para formalizar la cooperación de las empresas concesionarias de la recolección de residuos y el basural. La máquina compactadora cedida por la primera es el aporte más concreto conseguido hasta el momento.
Arneodo atribuyó la falta de definición política del municipio al "inmovilidad absoluta y la ausencia del intendente, a partir de la cual ni siquiera puedo responsabilizar a los funcionarios".
El concejal señaló que no existen grandes impedimentos para viabilizar la iniciativa y que las gestiones restante no deberían demorar más de 40 días.
En relación a la viabilidad del proyecto Chávez señaló que "tenemos un piso estimado de unos 3.000 pesos de monto de venta mensual, que representa algo más que un sueldito de un plan trabajar" para los integrantes de la cooperativa. Los emprendedores estiman que la producción mensual inicial alcanzará unas 20 toneladas de plásticos procesados, otro tanto de cartón y unos 500 kilos de latas.

Altec SE y Tecno Acción

El ingeniero Guillermo Campbell, presidente de la empresa Altec S.E., aseguró ayer que las afirmaciones del señor Fermín Temi son erróneas y que en la actualidad no existe vinculación societaria entre la empresa que preside y la firma Tecno Acción S.A.
"Altec fue accionista minoritario de Tecno Acción hasta el mes de abril de 1997, época en la cual vende todas sus acciones. Dicha operación de venta culminó el 8 de mayo de 1997, con la entrega por parte de Altec de todas sus acciones nominativas no endosables clase "B", formalizándose en dicho acto las renuncias a los cargos del directorio de Tecno Acción de todos aquellos funcionarios pertenecientes a Altec, incluida mi persona", afirmó Campbell.
Reiteró que su empresa opera en el mercado hace 16 años, atendiendo a municipalidades, provincias y al Estado Nacional (AB).

   
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