Viernes 22 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Los números de la realidad (Infograma)

 

Cuánto le cuesta a cada rionegrino la planta política municipal

 

El menor costo por habitante se da en Bariloche, Roca y Cipolletti.

  La estructura política salarial de los municipios de Río Negro exige un costo promedio de casi 10 pesos anuales por vecino. Este índice es dispar entre los diferentes estados comunales, con registros inferiores a los 5 hasta los 14 pesos. Igual diferencia se advierte en su incidencia en los ingresos propios ya que hay municipios cuyos esquemas políticos representan el 28% de su recaudación.
Esos datos corresponden a un análisis de "Río Negro" sobre los sueldos brutos de los mandatarios, concejales, secretarios y miembros del Tribunal de Cuentas.
Actualmente, el gobierno provincial y autoridades municipales evalúan reformas en las Cartas Orgánicas, contemplando -en varios casos- la reinstalación de los concejos municipales.
El relevamiento -que se apoya en informes municipales y de la consultoría que contrató el gobierno rionegrino- alcanzó a los municipios de Bariloche, Villa Regina, Viedma, General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, San Antonio, Jacobacci y Choele Choel.
Entre estos nueve municipios, el cipoleño Julio Arriaga lidera el ranking de los salarios, con un bruto de algo más de 4.100 pesos, seguido por el roquense Ricardo Sarandría, que alcanza a los 3.501 pesos aunque 585 pesos corresponden a pagos con tickets.
El intendente reginense Daniel Miocevic figura con un poco más de 3.300 pesos mientras el viedmense Gustavo Costanzo registra 3.005 pesos tras aplicar una quita del 15 por ciento en la planta política. En cambio, el barilochense Atilio Feudal ronda los 2.700 pesos.

Los concejales

Por el contrario, los concejales de la ciudad andina llevan la delantera, con una asignación de 2.442 pesos. En las últimas semanas, tres ediles asumieron igual cantidad de secretarías, con lo cual en Bariloche actualmente no abonan estos cargos municipales.
Por su parte, Choele Choel tiene siete concejales. Esa planta política puede parecer exagerada pero esa función es ad honorem. Después de Cipolletti y Bariloche, Villa Regina se presenta entre los municipios con mayor número de ediles: 10 miembros. Sus sueldos brutos rondan los 1.800 pesos, similar al de Viedma pero superan en un 30 por ciento a sus pares roquenses, que son ocho. Cinco Saltos tiene Consejo Municipal, que preside el intendente e integran otros seis miembros.
Los secretarios -en general- son cinco aunque sus sueldos dispares. Cipolletti y Roca tienen el liderazgo pero Viedma ronda los 2.400 pesos aunque la mayoría tienen un descuento adicional del 25 por ciento por disponer de un beneficio previsional.
Por su parte, los Tribunales de Cuentas se conforman con tres miembros y asignaciones que oscilan desde los simbólicos 173 pesos de San Antonio hasta los 1.550 pesos de Roca. Cipolletti dispone de un órgano unipersonal, con un haber bruto equivalente al del intendente.

Parámetros tomados

Dos parámetros esenciales se adoptaron en el análisis de esas estructuras. Se relacionó el monto salarial anual con la población de cada municipio y además se analizó qué incidencia tiene aquel costo en los ingresos propios de cada estado comunal. Así, se generaron datos curiosos.
El financiamiento de esta estructura de Cinco Saltos y de Regina equivale a 14 pesos y 11 pesos por año y por habitante, respectivamente. En cambio, en Bariloche y Roca sólo rondan los 5 pesos mientras Cipolletti tienen algo más de 6 pesos.
En la referencia con los ingresos municipales ejecutados, la menor incidencia corresponde también a Bariloche -un 3,6 por ciento de la recaudación propia- mientras en el estado de Cinco Saltos equivale al 28,5 por ciento, seguido por Jacobacci (casi 18%por ciento), Regina (14 por ciento) y Viedma (12 por ciento).(AV/AR/AB/ACS/AC/ASA/AVM/AJ)

Alientan reformas a las cartas orgánicas

El gobierno provincial está alentado las reformas en las cartas orgánicas. Esa evaluación también alcanza a las estructuras institucionales, debatiendo sobre la continuidad de los concejos deliberantes o la reinstalación de los consejos municipales.
El secretario de Interior, Juan Bautista Molina, afirmó que "se respetarán las autonomías municipales". Aún así, el gobierno rionegrino intuye -todavía sin definición pública- que la mejor alternativa es la reinserción de los consejos municipales. No casualmente, el ex candidato a vicepresidente de la Nación, Antonio Hernández concientiza con la experiencia cordobesa en ese sentido. Así lo reitera por estos días en las charlas que realiza en distintas ciudades en el marco de su asesoramiento en la reforma de carta orgánica.
Por su parte, Molina precisó que esos encuentros sirven para analizar las conveniencias de cada sistema de gobierno aunque insistió que "no habrá imposición" desde la provincia.
También aclaró que "habrá pocos gobiernos con reformas antes de las elecciones" de octubre. En ese caso, sólo sería Cipolletti.
En cuanto a lo que piensan los niveles de decisión en los ámbitos municipales, Molina mencionó que "hay de todo, depende de los niveles, hay evaluaciones individuales, pero no hay opinión definida para un lado o para el otro".
El funcionario provincial aclaró que "no hay plazos para una definición, por cuanto nuestra finalidad es concientizar a municipios sobre reformas estructurales". Insistió en que "cada concejo va a convenir la necesidad o no de la reforma, y en general las cartas orgánicas son perfectibles".

Ausencia de plan de recursos humanos en las comunas

La consultoría Editorial Estudios Municipales y de Administración -que conduce Enrique Schivndt y contrató el año pasado la provincia- analizó las estructuras comunales desde diferentes ángulos pero no avanzó en cada conformación institucional.
Aún así, en el diagnóstico del "programa de fortalecimiento institucional" se cuestionó -en general- los cuadros de conducción y la política de recursos humanos de los municipios.
En ese marco, la consultoría entendió que las jefaturas están "más preocupadas por la gestión del hecho administrativo que por la conducción eficaz de los grupos de trabajo". "No hay indicadores de preocupación cierta por aumentar la productividad, la eficiencia y la calidad de la tarea desempeñada por los equipos de trabajo".
Asimismo, el diagnostico identificó el cuadro municipal con la "ausencia de una política de recursos humanos que posibilite tener objetivos más ambiciosos" que la sóla práctica de "la administración del personal, cuya única función se ha limitado a registrar altas, bajas, liquidación de sueldos y beneficios al personal".

Permanencia y no méritos

También se criticó que el ascenso en la carrera administrativa se genere en "la permanencia y no por méritos asociados a gestión", por lo cual "gran cantidad de agentes se encuentran ocupando altas categorías disociadas de su competencia e idoneidad para el cumplimiento de ciertas funciones".
Igualmente, los "sistemas remunerativos que premian la permanencia -antigüedad- y no el mérito y competencia de los agentes" (AV).

Foto: Los valores de las plantas políticas varían en cada localidad rionegrina. Algunas tienen gastos muy elevados. Ahora discuten posibles reformas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación