Viernes 22 de junio de 2001

 

Tensión por dos cortes de ruta de desocupados en Centenario

 

Un productor disparó contra los manifestantes.

  NEUQUEN (AN).- Unos 250 desocupados de Centenario -que reclaman al gobierno provincial el pago de aportes de 150 pesos por contraprestaciones ya realizadas- mantenían anoche dos cortes de ruta, uno sobre la ruta 7 y otro sobre el puente que comunica a la localidad con Cinco Saltos.
Alrededor del mediodía, hubo un pico de tensión cuando un productor de Vista Alegre disparó sobre los manifestantes.
El reclamo, que tuvo momentos de tensión en la víspera, había comenzado el miércoles a la mañana y se interrumpió por la tarde de ese día porque se esperaba la llegada de Europa del ministro de Desarrollo Social Jorge Lara, quien, según los manifestantes, se iba a encargar de solucionar el conflicto. Como esto no sucedió, ayer a la mañana los desocupados que estaban incorporados a plan de empleo provincial subieron a la ruta 7 con las ya clásicas herramientas de lucha: cubiertas y troncos encendidos.
"La contraprestación ya la hicimos, limpiamos, pintamos, sacamos yuyos y todo lo que nos pidieron, ahora queremos cobrar", sostuvo Hernán Villarroel, el vocero de los manifestantes quien aseguró que no se moverán hasta que la provincia desembolse los 150 pesos que -según él- le corresponden a los 250 desocupados.
Durante la protesta, los desocupados no tuvieron inconvenientes con la Policía. Pero sí graves problemas con un par de automovilistas.
Cerca del mediodía, en un camino alternativo que está sobre la barda, un productor de Vista Alegre disparó sobre un grupo de 15 manifestantes, según explicó Villarroel, quien escuchó el silbido de las balas sobre su cabeza.
El vocero de los manifestantes aseguró que el hombre llegó a bordo de un Ford Escort de color blanco antes de que se concretara el corte. El automovilista, cuyos datos filiatorios son manejados por los manifestantes, iba acompañado por una mujer que sería su esposa, y desde el auto insultó a los desocupados quienes en ese momento se aprestaban a cortar el paso.
"Nos dijo de todo sin que le dijéramos nada, algunos le contestaron los insultos; pero no hicimos nada para impedirle que pase. Cuando se alejó unos metros, 40 más o menos, bajó del auto, apuntó y disparó", explicó Villarroel en diálogo con "Río Negro".
Antes de abrir fuego, el hombre, robusto y de pelo cano, les gritó: "Miren lo que tengo para ustedes". Y con una pistola calibre nueve milímetros disparó en tres oportunidades, siempre según la versión de los manifestantes.
"Tiró al bulto, apenas lo vimos nos tiramos al piso ¿qué íbamos a hacer?", describió Villarroel. Enseguida, el hombre subió a su auto y se alejó por una de las tantas picadas que tajean las bardas aledañas a Centenario. Los piqueteros recogieron luego las vainas servidas por entre los jarillales de la meseta. Villarroel reveló la patente y el nombre del presunto agresor: un productor de Vista Alegre que vive en Neuquén. Una fuente policial confirmó los datos pero pidió que no se los publique mientras se sustancias para investigación y para preservar al sospechado de una eventual agresión. La misma la persona, cerca de las 13 horas, hizo una denuncia que nada tiene que ver con la versión de los manifestantes. El hombre aseguró que fue agredido con piedras que le arrojaron "un chorro de nafta" cuando cruzó por el lugar. Y negó haber disparado. La causa está en manos del juez José Luis Cartolano. Al corte de la ruta 7, poco después de las cuatro de la tarde se sumó otro sobre el puente Centenario-Cinco Saltos. Allí, una camioneta Fiorino avanzó contra palos, cubiertas y personas, y consiguió sortear el bloqueo.
"A un pibe que tocaba la guitarra le pasó al lado, menos mal que se corrió porque si no se lo lleva puesto", comentó uno de los manifestantes que ayer, cuando caía la noche, atizaba las brazas para una choriceada.
El comisario Daniel Vergez de la Departamental Quinta de Centenario comentó que la protesta se desarrolló "de manera tranquila y sin otros incidentes que la denuncia de los disparos". Vergez explicó que Policía dispuso que la división Tránsito de Villa Obrera alerte a los automovilistas sobre los cortes y después se limitó a realizar rondas de control en las que no se detectaron situaciones de peligro. El jefe policial dijo que algunos grupos minúsculos habrían "cobrado peaje" sobre los caminos alternativos, según las denuncias que recibieron en la comisaría Quinta. En la zona de chacras, por otra parte, hubo se detectaron clavos "miguelito' sembrados en las calles.
Anoche, en el kartódromo de Centenario, un centenar de personas mantenía fogatas encendidas mientras que unos 30 hombres cortaban la ruta 7.

Caos y confusión durante cinco horas por una protesta de la UOCRA en el Concejo Deliberante

NEUQUEN (AN).- Durante cinco horas estuvo sitiado el Concejo Deliberante por obreros de la construcción que reclaman la activación de la obra pública.
En el otro extremo se plantaron vecinos de cuatro barrios, que pedían la prórroga del vencimiento del registro de oposición al asfalto por temor a que el banco les remate sus casas, que serán garantía de pago.
Las fuertes presiones y la posibilidad de un enfrentamiento en el recinto legislativo decidió a los concejales a levantar la sesión. A cambio, convocaron a todos los actores a una reunión, que se realizó a puertas cerradas pero no modificó en nada la situación: el asfalto no se frena, no hay prórroga y las constructoras desembarcarán en la primera quincena de agosto.
Los vecinos se retiraron disconformes, no estuvieron de acuerdo con las explicaciones ni con el precio de las cuotas que estarán obligados a pagar.
Se fueron con la promesa de los secretarios de Gobierno Alberto Maglietta y de Obras Públicas Marta Buffolo de que tendrán en cuenta las situaciones de pago.
Y de que ayer concurrirían a la asamblea del barrio Manuel Belgrano a explicar la situación a los vecinos. Nada más. No hubo un acuerdo escrito.
La confusión fue tan grande que al término de la reunión los concejales tenían una versión diferente de lo acordado.
Los aliancistas Humberto Zambón, Leticia Maidana y el justicialista Rubén Roussillón coincidieron, por separado, que los representantes del Ejecutivo Municipal garantizaron que no serán vendidos a un banco los títulos de deuda y que contemplarán las situaciones de indigencia y de imposibilidades de pago de la gente que no pueda hacerse cargo el pavimento.
Pero el quiroguista Carlos Vidal tuvo una versión distinta. Dijo que municipalidad transferirá los títulos de deuda a una entidad bancaria con la limitación de que "únicamente" ella dispondrá la ejecución de los bienes de los vecinos que no paguen la cuota.
"El no remate no está garantizado" dijo y agregó que la comuna evaluará los casos que se presenten.
En un aparte, Zambón y Vidal hablaron de avanzar hoy en la "instrumentación legal del compromiso asumido en la asamblea" que hipotéticamente supondría una modificación a la ordenanza que regula al plan de 400 cuadras de asfalto.
La poblada mesa de discusión, que reunió a 31 personas y era observada a través del vidrio de la puerta por los obreros de la UOCRA, se sentaron representantes de la Sindicatura Municipal y de la Defensoría del Pueblo.
La falta de precisiones, las dudas sobre las garantías, el precio de la obra y el riesgo de remate de casas de familias insolventes, generó además un notorio malestar en el ala crítica de la Alianza.
Precisamente, antes de ser suspendida la sesión legislativa, tenía previsto considerar un proyecto que prorrogaba por 15 días los registros de oposición a fin de que los frentistas dispongan de información respecto de la modalidad de pago y la característica de la obra.
Y contaban con mayoría en el recinto para impulsarlo.

La presencia del gremio no sorprendió

NEUQUEN (AN).- La presencia de la UOCRA en el Deliberante no sorprendió demasiado a nadie ya que la organización local se ha mostrado operativa al gobierno del intendente Horacio Quiroga.
De hecho no es la primera vez que el gremio acude en apoyo del intendente. Ayer, el secretario adjunto Héctor Cifuente se desencajó cuando escuchó que "Río Negro" preguntaba a otro dirigente, Gastón Bueno, si la movilización tenía el mismo encuadre que manifestaciones anteriores.
Cifuente interrumpió y en tono discordante recordó que Quiroga fue el primero en reconocer en Neuquén valores superiores en la escala salarial de los obreros que trabajan en la obra pública y en priorizar a los afiliados de la UOCRA neuquina. Concluyó que a esa acción se responde con "lealtad".
En sintonía con Quiroga, que se opone a postergar los registros de oposición del asfalto y que llama "oposición política" a quienes proponen lo contrario, Cifuente esgrimió un discurso similar en el Deliberante.
El ataque estuvo dirigido a los concejales de la minoría y a la Defensoría del Pueblo que recomendó al municipio dar mayor información a los vecinos y hasta tanto, postergar los plazos para la oposición de la obra, haciéndose eco de quejas presentadas por grupos de vecinos de los barrios Belgrano, Confluencia Urbana, Río Grande, Villa Florencia y Cumelén.

Fotos: Los manifestantes recogieron una cápsula servida de uno de los disparos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación