Miércoles 20 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Amaneceres más luminsosos (Infograma)

 

Hay confusión y en los negocios creen que gastarán más y venderán menos

  En escuelas del turno mañana ingresarán con cierta claridad.
 
Viedma: La céntrica esquina de Saavedra y Buenos Aires -zona de comercios- a las 17.30 y cómo se verá de noche cerrada, a la misma hora, con el cambio de huso horario.
El próximo sábado, a las 24, habrá que atrasar 1 hora el reloj. Eso es lo único concreto hasta ahora. Sobre los beneficios y perjuicios de la medida –dispuesta para todo el país–hay opiniones opuestas en la región. Más aún, muchas personas no comprenden muy bien todavía qué significar el cambio. La confusión es lo que prevalece.
Para no complicarlo, el atraso significará que las primeras luces del día llegarán con 60 minutos de antelación respecto a lo que actualmente ocurre tanto en la costa como en la cordillera, pero también que se hará de noche una hora antes.
La medida fue ordenada por el Gobierno nacional con el argumento de ahorrar energía eléctrica al permitir un mayor aprovechamiento de la luz diurna, tanto en invierno como en verano.
Sin embargo, según se desprende de las consultas efectuadas por "Río Negro" el cambio horario afectará de distinto modo a los comercios, industrias, administración pública, escuelas y seguridad pública.
En general, puede decirse que se beneficiarán con más luz natural toda la administración pública, los turnos mañana de las escuelas y quienes, por su actividad, madruguen.
En cambio los comercios, que en la Patagonia difícilmente abren antes de las 9 de la mañana, verán acortadas las horas de luz solar y deberán gastar más en energía. A nivel de los hogares, se estima que el consumo eléctrico no variará, al verse compensado el mayor uso vespertino con el ahorro matutino.

Bariloche

En Bariloche, los comerciantes, en su mayoría, opinan que la corrección horaria los perjudicará porque los obligará a consumir más energía eléctrica.
Los que analizan la cuestión del horario desde una perspectiva menos funcional aseguran que Bariloche y la región Andina no deberían estar atadas al interés de la Capital Federal y refieren que sería lógico que hubiera una hora de diferencia entre la costa del Río de la Plata y la Cordillera.
Un comerciante de la calle Mitre consideró que "éste es el horario más conveniente y el que debería regir todo el año porque en el verano tenemos luz diurna hasta las 22 y con lo que cuesta aquí la electricidad nos viene muy bien el ahorro. Ahora tendremos que encender las luces una hora antes cada tarde, y no entiendo dónde está el beneficio", agregó con fastidio.
"Tengo que acompañar a los chicos al colegio todas las mañanas porque me da miedo que salgan solos con tanta oscuridad", explicó una ama de casa que consideró positivo el cambio "por lo menos para nosotros".

En Roca

El cambio horario que se pondrá en marcha a partir del próximo sábado generó en Roca opiniones de rechazo.
Anoche, la Cámara de Agricultura y Comercio (CAIC) de esta ciudad se reunió para analizar el eventual pedido de una "derogación" a nivel nacional de esa medida. "Vemos que el cambio en el huso horario generará un conflicto entre los comercios, sobre todo en las ventas", opinó René Bogetti, presidente de la CAIC.
Uno de los temas que trató esa entidad fue la incidencia de la medida en el comercio y la industria, debido a los gastos de iluminación ya que anochecerá una hora antes.
También existe inquietud entre los comerciantes en lo que se refiere al horario en que se realizan las ventas. Aseguran que "por miedo al peligro de los constantes asaltos la gente no hace compras de noche". Y una hora menos de luz implicaría para los negocios que la gente abandone los locales más temprano, con el riesgo de que baje el índice de ventas diarias.
Por otro lado, en el ámbito educativo también hubo repercusiones negativas de la medida. Desde escuelas públicas de Roca reconocieron que "la confusión de padres, maestros y niños es muy grande porque no se sabe todavía si se tiene que atrasar o adelantar una hora o si ya se implementó".
La vicedirectora de la escuela 128, aseguró que "el cambio de horarios en principio es conflictivo, porque plantea un cambio negativo en la rutina de las escuelas, sobre todo las de la periferia. Imaginate que el ingreso va a ser en horas de mayor oscuridad, con más frío y menos seguridad para los chicos" ejemplificó la directiva. Como se ve, la docente es víctima involuntaria de la confusión que reina en torno al tema, ya que la entrada de los alumnos por la mañana se hará con más luz natural que actualmente. (AB, AR, AN, AV)

Empresarios neuquinos no están de acuerdo con el atraso

NEUQUEN (AN) - El lunes 26 de junio la noche caerá en esta ciudad aproximadamente a las 17.30 debido al atraso de una hora que dispuso el gobierno nacional con el objetivo de ahorrar energía. Sin embargo, según el titular de la Unión de Empresarios Neuquinos, Máximo Diez "lo que se pueda ahorrar a la mañana se perderá a la tarde". Su par de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Juan Carlos Helou, opinó que, al menos para el sector, "el costo de la energía va a ser superior" y además habrá "más inseguridad".
El próximo sábado a las 24 se deberán atrasar los relojes 60 minutos. Máximo Diez indicó que lo correcto sería no aplicar la medida en todo el país. De lo contrario, lo que se pueda "ahorrar a la mañana se perderá a la tarde".
Helou consideró que son decisiones que "se toman en función de la Capital y del Gran Buenos Aires". Se pregunto cómo se podrá ahorrar energía en la región "si a las cinco va a ser de noche". Por el contrario "el costo de la energía va a ser superior y se va a agregar a la caída de las ventas y a la retracción del consumo en el comercio minorista". No le pareció un argumento válido el que escuchó de parte del vocero presidencial Ricardo Baylac, según el cual el cambio horario beneficiará a las familias que no tendrán que salir de noche para llevar a sus hijos a las escuelas.
Al titular de la FEEN le preocupa además la seguridad. "Atenta contra un tema importante en la Patagonia como es la seguridad, si con este huso teníamos problemas delictivos si oscurece más temprano será peor". Y añadió: "El sector productivo tendrá problemas porque deberá apurar los tiempos de trabajo y aquellos que trabajan sólo con luz natural van a perder una hora".

En Viedma, comercios anticiparían su hora de cierre

VIEDMA (AV)- El cambio de hora no modificará, al parecer, ninguna actividad en esta capital. La administración pública rionegrina continuará con los mismos horarios de entradas y salidas: algunos a las siete como el Poder Judicial y otros a las ocho como el resto de los organismos, incluidas las escuelas. La diferencia radicará en que los que hoy ingresan a las siete -plena noche- a partir del lunes lo harán con una t
El puente Basilio Villarino, paso obligado para quienes viajan entre Viedma y Patagones luego del estudio o del trabajo, fotografiado a las 17.30 y cómo se verá la semana próxima.
enue luz en el horizonte.
Los que lo hacen a las ocho estarán en mejores condiciones. ya que desde el lunes a esa hora la luz diurna prácticamente reemplazará al alumbrado público.
Actualmente, muchos alumnos del primario o secundario salen de noche de sus casas, situación que se complica en el caso de aquellos que viajan en colectivo o caminan varias cuadras para ir a clases.
En cambio, el comercio viedmense aún no ha tomado una decisión en el sentido de cerrar antes sus puertas a la noche. Las farmacias se encuentran en la misma situación. La Cámara de Comercio convocará para esta semana a una reunión con la intención de coordinar este tema. Algunos negocios ya habrían decidido anticipar su cierre en una hora, de las 20.30 a las 19.30.
Lo que no queda claro es cuál será el ahorro energético para Viedma. En el comercio y la administración pública la actividad continúa durante la tarde (aunque no con la totalidad de empleados en el gobierno) pero igual la luz eléctrica es utilizada, teniendo en cuenta que el encendido es inevitable antes de las 18. Desde el lunes se deberá comenzar una hora más temprano en la tarde con la utilización de energía.

Explica un especialista

Hay dos factores que inciden en la duración del día y la noche. Por un lado, la rotación de la Tierra que hace que la zona iluminada se vaya desplazando de Este a Oeste.
Por otro, la inclinación del eje de rotación hace que los días sean más cortos a medida que nos movemos hacia el polo, donde tendremos una noche de 6 meses. En verano el fenómeno es inverso. Como punto intermedio entre ambos hemisferios terrestres tenemos al Ecuador, lugar donde el día solar siempre dura 12 horas.
Con el actual horario, en la zona del Alto Valle, el mediodía solar (cuando el Sol alcanza el punto más alto en el horizonte pasando sobre el norte) ocurre en torno de las 13.30. Esto, a partir del atraso de los relojes, acontecerá sobre las 12.30, minutos más o menos.
Comprendidos estos aspectos técnicos vemos en la infografía el cambio que implica atrasar los relojes una hora (tomamos como referencia los datos que corresponden, precisamente, al 24 de junio). A medida que avancemos en los meses hasta diciembre, la duración del día se va a ir extendiendo y la noche se hará cada vez más corta.
Enzo Campetella
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación