Domingo 17 de junio de 2001

 

Por ahora la nieve y el frío atenuaron las crecidas

  El frente frío que ingresó en la región y que en la alta cordillera se transformó en nieve, significó el alivio para las poblaciones situadas aguas abajo de las represas. Para este fin de semana no se esperan grandes erogaciones que superen los caudales de ayer, aunque no se descarta que si vuelve a llover la situación en zonas costeras se complique. Mantienen el alerta.
  CIPOLLETTI (AC).- El cambio climático de los dos últimos días atenuó las precipitaciones pluviales en la alta cordillera, aguas arriba de los grandes complejos hidroeléctricos, y alejó por ahora la posibilidad de que se incremente el nivel de crecidas de magnitud en los caudales de los ríos Limay y Negro, porque el Neuquén no superará de cualquier manera un pico de 580-600 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y en las defensas civiles neuquina y rionegrina no se ha dejado de lado ni mucho menos la posibilidad hipotética de que hacia fines de la semana venidera pudiera producirse ese tan temido incremento.
El cese de las lluvias y el ingreso de menores caudales permite "pautas especiales de operación" en la represa de Piedra del Aguila, de manera tal que "se pueda alejar la posibilidad" de un fuerte aumento del Limay aguas abajo de Arroyito y evitar incluso que El Chocón ingrese en la Franja de Atenuación de Crecidas (FAC), en las que ya han ingresado Piedra del Aguila y, en el río Neuquén, parando el agua de Los Barreales, la central de Loma de la Lata, se dijo ayer en la AIC.
El Limay desde Arroyito bajaba ayer con un caudal de 1.090 metros cúbicos por segundo y el Neuquén lo hacía, desde el compensador El Chañar, con 535, por lo que el Negro se mantenía con 1.625 metros.
De todas formas -de cara a un recrudecimiento de la situación- las defensas civiles están trabajando, monitoreando las áreas costeras vulnerables y apelando a los mapas de crecida que tienen en su poder desde 1995 -entregados por la AIC- y que en la mayoría de los casos no se habían utilizado salvo para consultas esporádicas.
Defensa Civil de Neuquén y las de los municipios pertinentes están desarrollando tareas en Plottier, Senillosa y la zona de la capital neuquina.
Si El Chocón ingresara el jueves y viernes próximos en la FAC, el río Limay contendría desde Arroyito un caudal de 1.400 metros cúbicos por segundo, por lo que el Negro se expandiría a partir de la confluencia con casi 2.000 metros.
Frente a esta hipótesis -que se aleja por las menores lluvias en la alta cuenca del Limay y en el Collón Cura- se siguen articulando defensas en la zona de la Isla 10 de Fernández Oro, en Paso Córdoba y en el Valle Medio.
En esta zona del valle intermedio provincial habrá en breve un simulacro de evacuación, no relacionado con la posibilidad de una gran crecida y sí con mecanismos preventivos pautados con anterioridad, se anunció desde la dirección de Defensa Civil de Río Negro.
La balsa en Isla Jordán, que intercomunica Cipolletti con la margen sur, funcionaba ayer pero con mucho menos margen de maniobras en los atraques, porque el agua -con los 1.600 metros cúbicos por segundo- cubría parte de los atracaderos, en especial el del lado cipoleño.
También se problematizaba el traslado en lanchas de los vecinos del paraje Rincón de las Perlas en su comunicación con Neuquén, por el mayor caudal del Limay. En esa zona la balsa estaba inoperable porque desde hace tiempo hay fallas en el cable maroma.
Hasta el martes venidero inclusive no habría mayores modificaciones en los caudades descriptos en los tres ríos, porque aunque pudiera darse una baja en el Neuquén se elevaría levemente, compensando el Limay, y el Negro conduciría igualmente poco más de 1.600 metros cúbicos por segundo.
Así planteado el tema y en mérito a los análisis del Centro de Pronósticos Patagónicos (Cepropa) que opera con la AIC, están frenándose las lluvias en la alta cuenca y, por ende, se amortigua, pero no se desestima todavía, la probabilidad de la gran crecida del fin de la semana entrante.
En la AIC se hizo hincapie en el hecho de que el crecimiento del caudal de agua embalsado por las grandes represas no guarda relación con previsiones de más erogación para generar hidroelectricidad, sino que fue producto del amplio registro de lluvias en las cuencas del Alto Limay, Collón Cura y Neuquén.

Esperar o irse para luego no encontrar nada

ROCA (AR).- En el barrio Paso Córdoba de Roca hay una familia que convive a menos de cinco metros con un río que crece minuto a minuto y que en los próximos días podría aumentar su caudal hasta obligarlos a abandonar su casa. Aseguran estar desprotegidos ante la nueva crecida y advierten que la situación va a empeorar en los próximos días sin que "las autoridades se preocupen demasiado".
"Hace rato que estamos con esto" afirman los Alegre, una de las familias amenazadas por el río. "Unos de los más perjudicados somos nosotros, en la casa ya tenemos filtraciones y la humedad no se aguanta más" afirmaron. "Es la primera vez que sube de esta forma, otras veces ha subido, pero nunca así".
Desde el viernes pasado están trabajando máquinas en la zona de la ribera de Paso Córdoba, construyendo terraplenes de defensa para las viviendas cercanas al río Negro. La casa de los Alegre fue "asegurada" de la embestida del río con tres montículos de arena que, de acuerdo a su opinión, "parece una tomada de pelo. A esto el río se lo come en dos segundos, nosotros para estar protegidos precisamos piedras o escombros. Nos trajeron una caja de ropa, esperarán que use la ropa para parar el río".
En el centro comunitario del barrio aseguran "ya está preparado para recibir a los evacuados", pero son los propios vecinos los que no quieren abandonar sus casas por temor a los asaltos. "La última vez que creció el río me fuí a lo de mis padres por seguridad y cuándo volví no tenía casi nada. No sé qué voy a hacer porque ya me dijeron que para la semana que viene mi casa puede llegar a estar inundada" aseguró una vecina del barrio a este medio.
La falta de información oficial sobre el nivel de los caudales es para la gente de Paso Córdoba otro problema que en nada ayuda a la tensa situación que viven. "Lo que sabemos es por los medios, tenemos miedo que el día que tengamos que dejar nuestras casas nos avisen a último momento". No opinan lo mismo los funcionarios de la municipalidad de Roca. Claudio Mozzoni, secretario de Gobierno y Coordinación, aclaró que "en Roca podemos actuar con tranquilidad, la situación no es tan grave. La información se está entregando con la antelación suficiente cómo para sacar hasta las pertenencias.

Preparan ayuda por las dudas

ALLEN (AA).- Si bien en Allen el agua todavía no afectó a sectores ribereños del río Negro, se teme que si éste sufre un aumento en su caudal durante los próximos días, se produzca una inundación en los barrios Costa Este y Oeste de esta ciudad, donde residen alrededor de 800 personas, según se indicó desde el municipio.
Ante esta situación, se aseguró además, se comenzó a acondicionar el polideportivo municipal "con colchones y alimentos por si hubiera que evacuar a las familias".
El caudal del río Negro comenzó a crecer desde el inicio de la semana y ayer se registró una altura que llegó a los 3,66 metros durante una de las mediciones efectuadas por la mañana, según se informó desde la delegación de Aguas Rionegrinas en Allen.
Esto puso en guardia a defensa civil y a los bomberos voluntarios de la localidad por las posibles consecuencias que se podrían generar con el aumento del caudal.
Las recorridas se efectuaron por la zona de los barrios de la Costa Oeste y la isla municipal, donde se encuentran los clubes recreativos aunque no residen pobladores.
Allí se debió trabajar con maquinarias viales para impedir el avance de las aguas en las calles interiores, mediante improvisados terraplenes.
Además, según se informó, se realizaron tareas de dragado de los brazos del río a la altura de esta localidad, para facilitar el paso del agua. Dentro de este panorama los mayores riesgos podrían presentarse para los barrios de la Costa Este y Oeste.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación