Domingo 17 de junio de 2001

 

Salud prevé un sistema integrado con los privados

  Aseguran que no aumentó el nivel del gasto extrahospitalario. Habrá reducción de costos con nueva infraestructura y equipos.
  VIEDMA (AV).- "El sector público de Salud no debe competir con el privado, debe integrarse y complementarse", según dijo el secretario del área, Claudio Di Tella.
Salud negó cualquier aumento este año en erogaciones por servicios médicos -que superan los cinco millones anuales- mientras prometió reducir esos gastos con la nueva infraestructura, equipamiento y recurso humano.
Un reciente informe sobre los gastos de los servicios originó un encuentro de "Río Negro" con el ministro Daniel Sartor y el equipo de Salud, que conduce Di Tella. La reunión congregó además a los directores generales Javier Corral (Políticas de Salud) y Ramón Viñuela (Administración), como así también a Facundo López y Luis Vaisberg, asesores legal y contable.
En sus registros, la cartera de Salud desestimó para este año el incremento del pago médico extrahospitalario pero tampoco aportó información comparable con ejercicios anteriores (ver aparte). Aún así, Di Tella aclaró que "no se trata de una competencia entre lo público y lo privado sino una integración". Asimismo, "habrá que evaluar qué servicios desarrollará el hospital pero aquellos que son de baja frecuencia y altos costos hay que convenirlos con el privado", agregó Corral.
Mientras tanto, el secretario Di Tella reiteró que existe un "incremento importante de la demanda, del 20 al 35 por ciento, y hay que salir a contener". Afirmó que se trabaja en "un cambio en la modalidad, un reordenamiento general y equipamiento, con lo cual, muchas derivaciones quedarán en el hospital".
Sartor defendió el ordenamiento logrado en lo administrativo en el nivel central y las reformas de rendición de cuentas que se instrumentaron en los hospitales.
Además, Di Tella pidió tiempo porque "vamos a lograr el objetivo al concluir las obras de infraestructura, el equipamiento y la descentralización. Habrá reducción en las derivaciones médicas aunque algunas no podrán eliminarse por su complejidad".
Se pone más plata en los hospitales o se derivan a los centros privados.
- "A veces no hace falta poner más plata sino ordenar la administración, el recurso humano y reformular los convenios prestacionales".
¿Cuál es el rol asignado al sector privado?.
- "No se trata de privatizar ni tercerizar, pero sí complementar servicios. No se puede instalar -por ejemplo- cirugía cardiovascular cuando está desarrollado en otro lugar y el número de casos es muy bajo".
También un buen porcentaje de internaciones se derivan al sector privado.
- "Sí, hay internaciones que salen del sector público por falta de equipamiento o recurso humano especializado. Ya se habla de subespecialidades y el personal del hospital no está formado en tratamientos de bajas frecuencias. Por eso, hay que lograr un buen convenio con quien lo ha desarrollado" (Corral).
En otra parte, Di Tella y Corral insistieron en que el proyecto final apunta a la atención privada y la prevención. La persona sana reduce el gasto de salud. Hay que bajar la cantidad de enfermos y subir los controles.

Menor gasto, pero análisis pendientes

Los números aportados por Salud correspondientes a "servicios médicos" de este año indican que hasta mayo se cancelaron 3,5 millones de pesos, aunque de ese total casi 1,7 millón se abonó en bonos y corresponde a una deuda de 1999.
Estimando un gasto para todo el año de 5,7 millones. En principio este dato anual es inferior a los 6,2 millones que gastó Salud durante el año anterior.
Ambos registros son muy superiores a las ejecuciones de 1999, incluso mayores a los mismos informes de Salud que incorporan compromisos abonados en otros ejercicios.
De los 2,5 millones ejecutados en 1999, el gasto con las obligaciones pendientes llegó a los 5,2 millones pero Viñuela tampoco admitió que se tratara de un gasto anual inferior porque "todavía quedan deudas por computar". No es comparable.
En un reciente informe, "Río Negro" proyectó que este año se duplicarían esos costos, a partir del registro de la Contaduría General que incorporó en los gastos el pago de la deuda de 1999 por casi 1,7 millón.
No hay explicaciones técnicas por qué se imputó en esa partida 342 y no en la 787 que se destina a gastos "no pagados correspondientes a ejercicios anteriores".
El equipo de Salud argumentó que esa imputación depende de los criterios de la Contaduría aunque, también, habló de cuestiones técnicas por las definiciones en el Acuerdo de Refinanciación con Nación.
Hasta ahora, el aumento en el costo del "servicio médico" en el último tiempo -que incluso admiten y justifican las propias autoridades de Salud- no pudo cuantificarse ni circunscribirse en un período, ya que el último dato pertenece a 1999 pero no es comparable porque faltan sumar deudas.
El nivel de gasto de 1998 es mucho más complicado porque, como explican en Salud, las erogaciones no están incorporadas al sistema computarizado de administración financiera entonces hay que recurrir al análisis manual.
La partida 342 correspondiente a 2000 se discrimina en 952 mil pesos para los prestadores, 1,4 millón para diálisis, 976 mil para anestesistas, 1,5 millón para contratos de medios y 159 mil para reposiciones para los hospitales. Con un total apenas superior a los 5 millones de pesos. (AV)

Mejor infraestructura

Sartor entendió que su cartera exigirá para el próximo año un mejoramiento en el presupuesto del personal para consolidar el recurso humano y acompañar así el mejoramiento en la infraestructura y equipamiento de los hospitales.
Durante toda la entrevista, Di Tella y Corral resaltaron esos pilares en el proceso de reformas. En relación a la infraestructura, el ministro dijo que "antes de fin de año estará en marcha todo el proceso de infraestructura y se concluirá en el 2002, especialmente los hospitales mayores. Las obras chicas -agregó- se construirán en el primer semestre entonces se prevé un trabajo paralelo para dotarlo del equipamiento y del recurso humano".
El equipo que conduce Di Tella prevé "descomprimir y terminar con las colas en los hospitales", advirtiéndose que existe un rechazo de un 50 por ciento en los nosocomios. "Lo ideal -explicó Sartor- es que se atienda en su barrio y así si existe atención primaria cuando se requiere de un tratamiento concurrirá al hospital, con un complemento entre lo público y privado".
¿Así, el sector público centrará su tarea en la prevención y atención primaria mientras el resto sería para los centros privados?.
"No.. Hay que fortalecer la atención primaria pero es una cuestión cultural", agregó Di Tella.
"La atención primaria y la prevención -agregó el ministro- avanzarán con la nueva infraestructura y un ordenamiento de recursos humanos. El sector público tiene un 82 por ciento de especialistas y es una contradicción, ya que se pretenden médicos generalistas. Además, se capacitará a enfermeras para sacarlas al trabajo comunitario y se incorporará a agentes sanitarios". (AV)

Reivindican las auditorías

En Salud se reivindicó la aplicación de auditorías previas a las derivaciones y, en cambio, relativizaron algunas críticas en relación a que las facturaciones privadas ahora tengan menos descuentos.
En un principio, Sartor defiende la implementación de las auditorías al negar que anteriormente existiese ese control. Sólo después aceptó que existía un auditor en la sede central pero asumió como propios aquellos evaluadores de las derivaciones que existen en los cuatro hospitales principales.
"Antes se pagaban las derivaciones médicas con la sola firma del director del hospital sin chequear si se cumplieron los servicios. Nadie auditaba", señaló Sartor.
El porcentaje actual de descuento de las facturaciones es mucho menor a los anteriores niveles de desagio o desgloce.
"Hay dos evaluaciones si fuese que antes eran del 20 por ciento y ahora es del10. Se descuenta de menos o la otra es que existe mayor control y se está facturando mejor, que es lo que corresponde porque se trabaja con mayor control", dijo Corral.
En tanto, Viñuela repasó la reducción de costos en insumos y medicamentos. "Pudo haber mayores gastos en prótesis porque ahora hay más respuestas", explicó. (AV)

   
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