Jueves 14 de junio de 2001

 

Se abre el diálogo en la cooperativa de Cinco Saltos

  Los empleados y la administración buscan un acuerdo.Hubo una dura asamblea con
125 personas.
  CINCO SALTOS (ACS).- "Todos queremos a la cooperativa La Estrella" como fuente laboral de 52 empleados y quizá como el último bastión netamente de Cinco Saltos creado hace mas de medio siglo. Esa conclusión fue la que terminó primando en la reunión que mantuvieron el martes por la noche asociados, personal y el Consejo de Administración de la cooperativa de consumo La Estrella.
En función del objetivo principal el Centro de Empleados de Comercio y la comisión conductora de la cooperativa acordaron empezar anoche a dialogar. La mesa que estaba en la vereda en protesta por la denunciada persecución laboral, negada por la conducción, fue levantada.
Unas 125 personas, sobre 4.700 asociados, acudieron a la reunión pedida "por cuatro socios", dijo Luis Pérez Peña, presidente de la cooperativa que se sentó a la mesa junto a miembros del Consejo de Administración y el gerente Gonzalo Tapia.
En el encuentro hubo pases de factura mutuos por amenazas y alusiones personales y partidarias.
Pérez Peña abrió el encuentro con un reproche: "Ojalá las asambleas de los últimos nueve años -tiempo que lleva en el cargo- hubiesen sido tan concurridas", dijo. Las respuestas no se hicieron esperar y no sería el último cruce de la noche.
El blanco principal de las críticas fue el encargado de personal, contratado hasta el próximo 30 de junio, Víctor Manuel Pérez Peña.
Empleados y un socio lo acusaron de persecución.
El que cosechó aplausos fue un asociado que señaló que "acá molesta que el presidente, aunque esté aprobado por el Consejo de Administración, puso a su hermano" en el puesto.
Por otra parte, el presidente fue el que explicó que se decidió poner vigilancia para evitar robos, que significaban una pérdida 200 mil pesos y si el encargado también controla, "es porque es un buen socio que hace el trabajo que deberían cumplir todos los empleados".
Si hubo una palabra que se aceptó sin cuestionamientos antenoche fue la de Gonzalo Tapia. El actual gerente, con 40 años en la cooperativa, señaló que "lo mas valedero es que se acerquen las partes, el Consejo tiene esa intención, porque la más perjudicada es la institución".
Tapia leyó un informe financiero que señala que en el último semestre del 2000 hubo un saldo negativo de 39.483 pesos en contraposición con los cinco primeros meses de 2001, que ya registra un saldo positivo de 160 mil pesos.
El gerente defendió también la designación de un encargado de personal.
Describió que para la cooperativa hay cambios que fueron necesarios para adecuarse a la política económica del país y a la competencia con grandes hipermercados de la región.
"Se necesitaba ajustar el rendimiento del personal, hacía falta alguien con autoridad que me secundara para hacer cumplir las disposiciones", dijo Tapia.
El gerente no quiso entrar "en si los empleados aceptan o no al encargado porque no me corresponde y porque si discutimos al jefe de personal vamos a meter a la cooperativa en una anarquía y no se va a saber quién manda acá adentro, provocando un descalabro que nos va a perjudicar".

Revelan intento de perjudicar a un empleado

CINCO SALTOS (ACS).- Una fuerte impresión causó Mabel Campos, empleada de la cooperativa, cuando se paró frente a todos los asociados para confesar que colaboró en el intento de perjudicar a un compañero de trabajo e involucró a otra empleada que le iniciará juicio.
"Yo entré acá en 1998 por una campaña política en la que ayudé" como militante peronista, dijo Campos. Antes que entrara el actual encargado de personal, "Martina Curruhuinca me obligó a llevarle al baño una loción del sector perfumería y ella se lo puso a Agustín Sepúlveda -miembro del gremio de comercio- en la campera" supuestamente para que lo sancionaran en un control. "Nunca pensé que tenía que retribuir el puesto con algo que no es ejemplo para mis hijos", dijo. Contó que Curruhuinca se dirigió a ella diciéndole "el "papi" -por el presidente de la cooperativa- dice que hay que sacar a los gremialistas porque le quieren mover el piso".
"Lo que decís lo vas a tener que probar en la justicia", le contestó Curruhuinca. Por su parte, Luis Pérez Peña señaló que "recién" se enteraba de la denuncia de Campos. Aunque recordó que el incidente lo conoció, pero quedó en la nada.
Sepúlveda y otros dos empleados ya eligieron la vía judicial porque los sancionaron por estas irregularidades, como se publicó, aunque la sanción de una delegada quedó en suspenso para que la decida el juez. La postura del Consejo de Administración es dejar que la justicia decida sobre las sanciones llevadas a ese terreno y el presidente ha reiterado que "todas las medidas están respaldadas".
La secretaria general del Centro de Empleados de Comercio, Jeannette Rubilar, dijo que hay "una nota firmada por 21 empleados en la que repudian la persecución y atropello del encargado de personal" que se presentó en la Cámara Primera del Trabajo en Cipolletti. Víctor Pérez Peña se negó a hacer declaraciones.
En el expediente incluso figura el reclamo de un empleado que "fue sancionado porque se negó a acatar la orden del encargado de personal de utilizar harina vencida para elaborar productos de panificación".

Rechazan solicitud del Partido Municipal

NEUQUEN (AN).- El Partido Municipal de Neuquén, que este año perderá su único representante en el Concejo, cuestionó por inconstitucional en la Justicia la resolución del cuerpo que dispuso el método del sorteo de las bancadas que serán renovadas en octubre y pidió, como medida provisional, la suspensión de la norma. Pero el Tribunal Superior denegó la solicitud.
Este año debutará la renovación bianual y por mitades del Deliberante neuquino. Por ello, a principios de 2000 se estableció que uno de los dos bloques unipersonales (PJ y Partido Municipal) perderían su representación. Fue la fuerza municipalista la que resultó perjudicada.
Los vocales del TSJ adujeron que no se puede suspender la vigencia de la resolución que dispuso el método de selección de las bancas porque la norma ya se ejecutó en febrero del año pasado, cuando se sortearon los ediles que terminarán el mandato en diciembre de este año.
Los cinco vocales explicaron que "la procedencia de la protección cautelar requerida se encuentra condicionada por una circunstancia temporal, es decir relativa al momento en que se pide la misma". Dijeron además que el pedido debería haberse hecho antes de la votación.
El fallo nada dice sobre el futuro de la demanda de fondo del Partido Municipal: la declaración de inconstitucionalidad de la resolución. El tema reviste gravedad porque, de prosperar a favor de la fuerza local, el Concejo debería volver a sortear a los ediles que se irán este año.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación