Jueves 14 de junio de 2001

 

Los afiliados al ISSN votaron un paro por 36 horas

  La asamblea de ayer fue multitudinaria y respaldó la propuesta de la CTA de traspasar la conducción de la obra social a los empleados. La protesta incluye movilización y se hará el 21.
  NEUQUEN (AN).- Los gremios estatales están dispuestos a combatir en todos los frentes el decreto del gobernador Jorge Sobisch que modifica el régimen de aportes previsionales. Ayer, los beneficiarios del ISSN, en su calidad de afiliados a la CTA, lanzaron un paro de 36 horas para el próximo 21 de este mes y reafirmaron la propuesta de que la conducción de la institución pase a manos de los trabajadores.
El paro con movilización constituye el primer paso en la batería de medidas de fuerza que decidieron ayer los afiliados del ISSN, durante la asamblea general convocada por los sindicatos que responden a la CTA con el objetivo de definir el futuro de la entidad que hoy presenta un déficit de 1,3 millones de pesos por mes.
La protesta del próximo 21 dispuesta por los empleados estatales sale al cruce de la iniciativa impulsada por Sobisch, quien el jueves último antes de emprender su gira por Francia, anunció el aumento de los aportes del Estado en cuatro puntos y de un punto por semestre hasta enero de 2003, en el caso de los aportes personales de los trabajadores.
La polémica iniciativa del Ejecutivo cosechó el airado rechazo de los gremios estatales que ayer reiteraron que la medida implica una reducción salarial encubierta y que descarga nuevamente en los trabajadores la responsabilidad de poner las cuentas del ISSN en caja.
De la asamblea general, realizada en el gimnasio del club Independiente de esta ciudad, participaron unos 2.900 beneficiarios del ISSN que arribaron desde distintos puntos de la provincia, según indicó el consejero gremial Horacio Fernández.
El encuentro se desarrolló en el marco de un paro de 24 horas que se había iniciado la noche del martes. La jornada de protesta tuvo dispar acatamiento entre los empleados públicos de la provincia. De todos modos, hubo una importante adhesión en el sector docente donde, según fuentes sindicales el acatamiento trepó al 80%, mientras que para el gobierno provincial la medida de fuerza cautivó sólo al 45%.
El inicio del cónclave estaba previsto a las 9, sin embargo se retrasó más de dos horas por la demora en el traslado de algunas de las delegaciones desde el interior de la provincia. Así, pasadas las 11 el titular de ATE, Julio Fuentes y la totalidad de los secretarios generales de cada uno de los gremios del Estado y consejeros gremiales del ISSN tomaron las riendas de la asamblea en un clima de confrontación con el gobierno.
Una vez abierto el debate, la iniciativa de reformar la Ley 611 ganó el centro de la discusión y en menos de una hora de encendidas argumentaciones en favor de la iniciativa de la CTA, la reforma fue aceptada por la mayoría absoluta entre el aplauso generalizado de los asistentes.
La asamblea decidió delegar en una comisión conformada por representantes de todos los gremios estatales, el análisis de los aspectos específicos que modificarán la Ley y la propuesta final se conocerá dentro de 30 días en un congreso de cuerpos de delegados de cada uno de los gremios. Entre las iniciativas para dejar sin efecto el decreto de Sobisch, los sindicatos evalúan la presentación de un recurso en la Justicia por la inconstitucionalidad de la medida. A su criterio, es inconcebible reformar por decreto un sistema previsional que fue establecido por Ley.

Munición gruesa

NEUQUEN (AN).- La asamblea general de afiliados del ISSN convocada por los gremios del Estado, enrolados en las filas de la CTA, disparó munición gruesa contra el gobierno neuquino por el desmanejo de la entidad. Y como respuesta al decreto del Ejecutivo lanzaron ayer un paro de 36 horas para el próximo 21 de este mes.
El consejero gremial en el ISSN, Horacio Fernández, sostuvo que "el plan de lucha se intensificará hasta que el ISSN pase a manos de los trabajadores y se anule el decreto de Sobisch". Y reiteró la necesidad de que el Estado neuquino pague la deuda histórica que mantiene desde hace 25 años con la entidad.
La asamblea comenzó después de las 11 y se desarrolló sin sobresaltos. La bienvenida a todas las delegaciones estuvo a cargo del titular de ATE, Julio Fuentes, quien destacó la importancia del encuentro. "Venimos a buscar definiciones en conjunto para modificar la Ley 611 que rige los aportes de 25.000 trabajadores -dijo- porque necesitamos saldar un debate frente a un decreto que aumenta en un 60 por ciento los aportes de los trabajadores".
Según fuentes gremiales, de la asamblea participaron unos 2.900 personas de todos los rincones de la provincia.
El dirigente de ATE Raúl Dobrusín señaló que "lo importante fue la masividad del encuentro lo que demuestra el interés que existe entre los afiliados y las ganas de que el ISSN lo manejemos los trabajadores"
El desfile de oradores que hicieron una encendida defensa de la modificación de la Ley 611 para dejar la conducción del ISSN en manos de los trabajadores consolidó la propuesta de los gremios estatales.
La ausencia de representantes que cuestionen la iniciativa de los gremios estatales apuró la definición y la reforma consiguió el respaldo de la mayoría absoluta. Aunque los aspectos particulares de la modificación a la normativa se analizarán en una comisión que tiene treinta días para presentar el texto definitivo.

Se sintió en las escuelas

NEUQUEN (AN) - El gobierno reconoció que el 45% de los docentes no fue a trabajar ayer en adhesión a la huelga, lo que significa un crecimiento en el acatamiento, en la medición oficial, respecto de la medida de fuerza de la semana pasada. Para el gremio de los maestros, en las escuelas la inactividad fue casi total.
En las dos empresas públicas de servicios, la de agua (EPAS) y la de energía (EPEN), la prestación no se resintió, aunque en el segundo caso debido al plan de emergencia que se diseñó.
Desde la secretaría de la Legislatura, Manuel Gschwind informó que la huelga fue cumplida sólo por el 20% de los empleados de la Cámara.
ATEN, el gremio de los docentes neuquinos, difundió que el 80% de los maestros no fue a trabajar. Graciela Carrión de Chrestia, presidenta del Consejo de Educación, dijo que el 45% de los trabajadores de las escuelas se plegó a la huelga y aprovechó para decir que se trata de "un paro sin sentido". "Desde el gobierno se está haciendo un tremendo esfuerzo para sanear la situación del Instituto y responden con una medida irracional que deja a muchos alumnos sin clases. Es un llamado a la reflexión para los docentes que adhirieron", dijo la funcionaria.
El titular del EPAS, Luis Mingolo, no dio cifras pero dijo que la medida no se notó y que los servicios funcionaron correctamente. Ricardo Corradi, titular del EPEN, desconocía anoche el grado de acatamiento de la huelga. De todos modos, dijo que no hubo inconvenientes en la prestación del servicio porque se puso en práctica un esquema de emergencia con personal jerárquico.

Pasivos de San Martín apoyan el aumento de aportes de Sobisch

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una espontánea asamblea de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), apoyó la propuesta oficial para el incremento progresivo de los aportes, y se pronunció en contra de que los gremios asuman la conducción de la obra social provincial.
Más de una veintena de personas se reunió en los salones del hotel del Instituto en San Martín, y al término de la asamblea difundieron un documento que lleva sus firmas, todas correspondientes a pasivos estatales o municipales residentes en esta ciudad.
El acta, que será enviada al gobernador Sobisch y a la presidencia de la Legislatura, recupera otra nota remitida en abril del 2000, en la que los jubilados sanmartinenses ya se pronunciaban por el incremento de los aportes patronales y de los empleados activos. De modo que la adhesión al proyecto oficial resultaba prácticamente un hecho al comienzo de la asamblea.
En efecto, los jubilados y pensionados recuerdan en sus fundamentos que "los aportes actuales en la provincia del Neuquén son los más bajos del país".
La propuesta contenida en el decreto que Jorge Sobisch firmó horas antes de su viaje a Francia, consiste en un incremento de 4 puntos sobre los aportes del Estado (son del 6% en la actualidad), en tanto que la contribución de los trabajadores aumentará un punto por semestre desde julio próximo a enero del 2003.
El documento de los pasivos se difundió precisamente ayer, cuando los estatales realizaron una jornada de protesta para buscar una salida a la crisis financiera de la obra social y su pase a manos de los empleados.
Los jubilados y pensionados de San Martín de los Andes concluyen su escrito con una firme oposición a que los afiliados o sus representante asuman la conducción del ISSN, al considerar que "las experiencias de otras obras sociales administradas por los gremios han dado resultados lamentables para los afiliados".
Entre otros, firman el acta de la asamblea Jacinto Sosa, Edgardo González, Roberto Buchuc y María Muñoz.

Foto: Unos 2.900 empleados estatales beneficiarios de la obra social se acreditaron ayer para seguir la asamblea del club Independiente.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación