Jueves 14 de junio de 2001

 

Revisaron exámenes "bochados" y sólo pasó el 7%

  Educación analizó medio millar de pruebas de docentes aspirantes a cargos directivos en Río Negro.
  VIEDMA (AV).- El 7 por ciento del total de los maestros que originalmente habían desaprobado el examen para acceder a cargos directivos en escuelas rionegrinas, pudo sortear con éxito esta nueva instancia tras la revisión que hizo Educación de medio millar de exámenes.
Las evaluaciones corresponden al programa de titularización de 800 cargos directivos en Río Negro.
La cartera educativa habilitó una revisión de los resultados de las monografías y pruebas escritas tras las múltiples criticas originadas por los criterios de evaluación.
La convocatoria permitió revisar 478 presentaciones de maestros, 270 trabajos correspondían al Nivel Primario, 108 al Medio y 101 trabajos al Nivel Inicial. Esta segunda evaluación se concretó con jurados regionales, con tres miembros titulares y dos suplentes.
La vocal del CPE, Santa Comezaña manifestó que sólo 15 presentaciones fueron aceptadas de los 270 reclamos del Nivel Primario (equivale un 4,8 por ciento) mientras sumaron 13 de los 108 del Nivel Medio (representa un 12 por ciento). Seis docentes del Inicial lograron la aprobación sobre 101 quejas formalizadas, con lo cual la rectificación aquí alcanzó al 5,9 por ciento.
Las revisiones educativas se centraron en las monografías y pruebas escritas, por lo cual los docentes aprobados ahora deberán presentarse en los próximos días a la prueba escrita o coloquio, respectivamente.
Por su parte, Comezaña explicó que se están evaluando los plazos pero se pretende realizar en General Roca la asamblea presencial el 5 de julio. Con los listados de calificación, los docentes podrán optar por los distintos cargos directivos a titularizar. Estos plazos permitirían -como anticipó la ministro Ana Mázzaro- que los nuevos directores y vice asuman sus funciones tras el próximo receso invernal.
Los concursos se iniciaron en febrero pasado. Los inscriptos totalizaron 3.288 docentes, distribuidos en 369 maestros en el Nivel Inicial, 2.386 en Primario, con modalidades adultos y especiales, y 533 educadores en el Nivel Medio.
Las titularizaciones de directores y vice suman 791 cargos, repartidos de la siguiente forma: 112 en las escuelas de Educación Inicial, 474 de Nivel Primario y 205 de Medio.
El 16 de abril -según el cronograma inicial- se preveía la asamblea presencial pero varias derivaciones originaron postergaciones, especialmente las quejas y las presentaciones judiciales por los resultados de las monografías y pruebas escritas.
Estas instancias excluyeron a la mayoría de los inscriptos. La presentación de monografías dejó afuera a más de 1.600 docentes inscriptos porque la mayoría no se presentó y otro importante porcentaje desaprobó. La prueba escrita agregó otro buen número a la deserción.
Los docentes se quejaron por los resultados y la UnTER consiguió un período de revisión para los casos que derivaron en recursos de amparo en la Justicia o los que puedan demostrar "en forma fehaciente la irregularidad sufrida". Los docentes que pidieron la revisión fueron 478 aunque el Tribunal sólo aceptó el reclamo a 34 maestros, que constituyen el 7 por ciento de las presentaciones totales.

Las quejas por el estado de las escuelas de San Martín van al Concejo

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Directores escolares de esta ciudad recurrieron al Concejo Deliberante en un casi desesperado intento para que interceda ante las autoridades provinciales, frente a la falta de respuestas a sus demandas por el deterioro de instalaciones educativas.
Los ediles enviaron una nota con un pedido de urgente audiencia al subsecretario de Gestión Educativa, Rodolfo Kaiser, confirmó a este diario la concejal Ramírez Tobío.
La edil recordó al mismo tiempo que sigue sin ratificación el convenio de mantenimiento escolar entre la provincia y el municipio, cuando esta comuna "ha cumplido con las obligaciones derivadas de ese acuerdo en el año 2000".
La paciencia de los responsables de escuelas, colegios y jardines pareció desbordar luego de insistentes y fallidos pedidos para arreglar o mantener edificios.
Lo curioso del caso es que la queja de los directores y vicedirectores que llegó al Deliberante, hace referencia a un funcionario representante de Educación de la provincia en San Martín, que "nunca da respuestas" a pesar de haber sido designado como coordinador de mantenimiento de edificios escolares para esta ciudad.
El escrito subraya que "hasta el momento, de todos los inconvenientes que a diario surgen en los establecimientos educativos como rotura de baños, puertas, ventanas, cambio de tubos lumínicos, cerraduras, calefactores, ninguno obtiene solución; y el señor Juan Forastiero no da respuestas a los reclamos mientras las escuelas se deterioran cada vez más...".
Insiste en que "en este momento, los directores no tenemos un referente que dé respuestas a los pedidos, y es preocupante que a cuatro meses del comienzo del ciclo lectivo esté sucediendo esto". La nota está firmada, entre otros, por directivos de las escuelas 142, 5, 188, 89, 179, 134 y Jardín 12. Los concejales aprobaron por unanimidad el envío de una esquela al subsecretario de Gestión Educativa, Rodolfo Kaiser.
   
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