Martes 12 de junio de 2001

 

Cuatro empresas tras el aeropuerto neuquino

  El jueves se abrirán los sobres de adjudicación de la aeroestación.Empleados de la provincia podrán solicitar el pase a la nueva firma.Se prevén importantes inversiones para mejorar el actual servicio.
  NEUQUEN (AN).- Cuatro empresas se disputan la concesión por 20 años del aeropuerto de Neuquén, el tercero en importancia dentro del país por el movimiento de pasajeros y número de vuelos de cabotaje.
Los futuros dueños de este negocio tendrán que conformar una sociedad que se denominará Aeropuertos del Neuquén SA.
El jueves, en un acto que presidirá el vicegobernador Jorge Sapag, se abrirán los sobres con las propuestas que elaboraron compañías argentinas y extranjeras interesadas en este negocio, informaron ayer a este diario fuentes oficiales.
Los pliegos fueron comprados por London Supply; la constructora Riva SA; un consorcio constituido por la chilena Compañía de Gestión e Ingeniería IDC SA, la colombiana Odinsa y Unique Aiports de Zurich; y la Compañía de Servicios Aeroportuarios SA, vinculada a Aeropuertos Argentina 2000.
El concesionario que resulte adjudicatario deberá ampliar las instalaciones de la estación aérea de 3.500 a 7.500 metros cuadrados y organizar el edificio para atender a una demnada potencial de 900 mil pasajeros anuales prevista para el 2015, además de adecuar las instalaciones a las necesidades de una terminal de cargas.
El proyecto contempla una inversion de 10 millones de pesos en los primeros 20 meses y la opción para una docena de empleados que dependen de la provincia y que podrán solicitar el pase a la nueva empresa.
Durante la etapa de gestión privada, la concesionaria tendrá gastos del orden de los 20 millones de pesos en mantenimiento en el período concesionado.
El período de licencia será por 20 años con una opción de prórroga por cinco.
El nuevo operador deberá proyectar las obras para el edificio operativo, que incluye torre de control, comunicaciones y plan de vuelo, entre otras.
También se contemplan arreglos en la playa de estacionamiento, la expansión de la plataforma comercial y de la calle de rodaje de los aviones, entre otras obras como la reconstrucción de las cabeceras, el balizamiento y señalización de pistas. El ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos llamó a licitación en abril ultimo para la concesión de la administración, operación y explotación de esta estación aérea que registra una de las tasas más altas de crecimiento del país.
En la actualidad, por el aeropuerto local se mueven medio millón de pasajeros.
Lo que no está incluido en este proyecto es el traslado del aeropuerto, una alternativa de la que se habló mucho, pero que cuesta unos 50 millones de pesos y que, por tal motivo, fue descartada por las autoridades provinciales. No se sabe si en la privatización se incluye el edificio donde funciona la sala de juegos que explota Casino Magic.
Esta es una alternativa que se manejó durante la gira del gobernador Jorge Sobisch por California cuando firmó con la empresa un compromiso de inversión a cambio de una prórroga de la licencia para la explotación de los casinos.
Casino Magic invertirá en un hotel de cuatro o cinco estrellas y en la construcción de una nueva sala de juegos en un predio ubicado en ruta 22, donde funcionaba la empresa Conarsa, que fabricaba hasta el año pasado bines de plásticos.

Problemas

NEUQUEN (AN).- El aeropuerto neuquino operó de manera irregular durante el fin de semana a causa de las condiciones climáticas adversas. La situación obligó a suspender los vuelos diarios desde Buenos Aires y recién se pudo operar con norlidad ayer por la mañana.
El responsable de la operatividad de la terminal aérea, Santiago Ramero, dijo que la baja visibilidad y la proximidad del techo de las nubes imposibilitaron el trabajo por la falta de seguridad.
Explicó que la visibilidad ayer a primera hora apenas alcanzaba los 600 metros, mientras que el techo de las nubes rondaba los 60 metros de altura. Sostuvo que para operar sin problemas es necesario contar con 1.200 metros de visibilidad y 120 metros de altura.
Sin embargo, según trascendió, a los problemas meteorológicos se sumó un supuesto inconveniente con la radio del aeropuerto que impediría el aterrizaje de los aviones.

   
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