Martes 12 de junio de 2001

 

Crearán un paseo de compras en el alto neuquino

  La propuesta de los comerciantes significa un cambio radical en la forma de vender. Es un área con gran concentración de negocios que, sin embargo, no cuenta con ningún shopping.
  NEUQUEN (AN).- Los comerciantes de la calle Alberdi comenzaron los preparativos para transformar a ese sector comercial en un paseo atractivo, ordenado y seguro, fácil de caminar y de hacer las compras. La experiencia implica un cambio radical en la imagen de los negocios, de los frentes de edificios públicos y privados, y una nueva concepción en el uso de la calle.
Es un área que se destaca por tener una fuerte concentración de marcas nacionales y mucha diversidad de rubros -negocios, bancos y servicios- que no ofrecen ninguno de los shopping instalados en Neuquén.
Está inscripto en las tres primeras cuadras de la Alberdi y sus transversales, entre la Avenida Argentina y Córdoba.
El municipio venía trabajando y tratando de interesar en una propuesta similar de recuperación de las calles comerciales a otros sectores de la ciudad. Pero en esta oportunidad el fenómeno se dio al revés: la convocatoria partió de los frentistas de Alberdi que ya habían empezado a organizarse.
El centro comercial abierto de Alberdi está en proceso, requiere organización, recursos y mucho esfuerzo. Cuenta Maricel Cavello, una comerciante a quien todos señalan como motorizadora principal: "tenemos mucho impulso y muchas ganas de llevar adelante la iniciativa, que es concreta en cuanto a lo que queremos lograr. Además hemos tenido una excelente repercusión en el municipio, de hecho nunca he visto tan buen eco oficial pues técnicos y funcionarios participan en reuniones que han finalizado a la medianoche".
Cavello explicó que todavía falta resolver la manera de encarar la resolución de la propuesta, que inscribe razones estéticas pero también de seguridad y por ello tiene la particularidad de entusiasmar a la mayoría de los frentistas del sector.
Los comerciantes transitan un proceso de asociación interesante, unidos y trabajando en forma asociada aunque todavía no institucionalizada. Diseñan una estrategia competitiva frente a los hipermercados que desembarcaron en la ciudad y le arrebataron buena parte de la clientela.
El municipio los acompañará con estrategias de marketing y tiene previsto crear un fondo específico para colaborar con ellos en la renovación de los carteles que compiten y contaminan visualmente el espacio aéreo.
La idea central del centro de compras abierto tiene mucho que ver, explicó el subsecretario de Gestión Urbana Carlos Di Camillo, "con reformular el espacio público, que es agresivo al peatón por la ocupación que se ha hecho en aras de llegar a los potenciales compradores".
El resultado fue expulsivo y el desafío que se presenta es volverlo convocante, acogedor, donde la gente tenga ganas de recorrerlo, de pararse y mirar las vidrieras.
La transformación implica el desafío de mejorar sustancialmente la calidad de las veredas y el alumbrado público para volverlas seguras, cuidar la limpieza de los espacios comunes, redistribuir el equipamiento público en el tercio lindero a la calle, dejar el centro para caminar y el resto libre para los compradores, y por supuesto readecuar la cartelería agresiva.
Cavello está persuadida de que deben apropiarse de este sector, tomarlo como un espacio corporativo, convertirlo en un centro de compras abierto "prolijo, atractivo y previsible como las grandes superficies comerciales" y trabajar con pautas comunes.
   
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