Lunes 11 de junio de 2001

 

Río Negro duplicó los gastos en servicios médicos fuera del hospital

  Sigue aumentando la erogación del Estado por servicios técnicos.Si se mantiene el ritmo este año, con 15 millones, duplicará a 1998.El alza corresponde a derivaciones y contratos de personal.
  Llamativo crecimiento registran los gastos que paga el Estado rionegrino por "servicios técnicos y profesionales". El primer cuatrimestre del año acumuló pagos comprometidos por más de 5 millones, que proyecta un incremento de casi el 22% en relación con el año pasado.
Una erogación refleja alzas sorprendentes: se duplicaron los gastos médicos y sanitarios de la cartera de Salud, que concentran los desembolsos públicos por las derivaciones o prestaciones extrahospitalarias. Los montos actuales indican que Río Negro destinaría 9 millones para esos servicios. Ya el año pasado esos costos aumentaron un 85% en comparación con 1999.
Otra suba curiosa corresponde a "otros servicios técnicos y profesionales no especificados". El alza superará el 30 % en esta difusa partida de gastos, que acumularía -mayormente- el pago al personal con contratos. Este aumento tiene una explicación lógica: el gobierno de Pablo Verani consolidó el año pasado la figura de "contratos de medios" para retener a ex funcionarios y ex técnicos frente a la decisión de reducir la planta política. Actual- mente, hay más de un centenar de contratos -que suman unos 150 mil pesos mensuales- contra la treintena prometidos por la administración provincial.
La partida 340 concentra los pagos del Estado rionegrino en "servicios técnicos y profesiona-les". Se subdivide en siete gru-pos: "estudios, investigación y proyectos de factibilidad; médicos y sanitarios; jurídicos; administración financiera; capacitación; informática y sistemas computarizados; y otros servicios "no especificados". Ade-más, el informe de Contaduría General permite una discriminación por cada poder, organismo o cartera.
En principio, un análisis del bloque de diputados justicialistas -que recopila la ejecución de la Contaduría- advirtió que en el primer cuatrimestre de 2001 se pagaron 3,6 millones por esos servicios, pero el monto supera los 5 millones en lo que cada organismo se comprometió efectivamente con prestadores, profesionales o técnicos. La proyec- ción anual arroja un costo de 15 millones, duplicando casi los 7,6 millones de 1998.

Partidas triplicadas

A partir del dato legislativo, un relevamiento de "Río Negro" detectó que las erogaciones de "servicios técnicos y profesionales" se duplicarán este año en relación con 1998 frente al nivel de los compromisos asumidos en el primer semestre. El aumento rondará el 22 % en comparación con el año pasado. Los gastos superarán los 15 millones y representarán 1,25 millones por mes. Iguales partidas constituyeron algo más de 635 mil pesos en 1998, 575 mil pesos en 1999 y algo más de un millón en 2000.
Admitiendo esa tendencia general, la evolución de esos gastos técnicos es dispar entre los servicios y cada organismo. Pero el ascenso más pronunciado equivale a los desembolsos por los "servicios médicos y sanitarios" -obviamente, un 95 % se concentran en Salud- y, también crece anualmente la participación de la oculta partida de "otros servicios no especificados".
Los costos médicos y sanitarios están concentrados en internaciones, estudios, intervencio-nes y cualquier otro servicio en los centros privados. Esos pagos equivalen casi exclusivamente a derivaciones extrahospitalarias. Salud Pública había gastado el año pasado a un promedio de 362 mil pesos mensuales y, ahora, el nivel se duplicó a 737 mil pesos.
El área sanitaria no constituye el único con gastos "médicos" -entre otros, aparece Economía con algo más de 42 mil pesos- pero la cartera que conduce Clau-dio Di Tella concentra el 95 % de las erogaciones totales del Esta-do. En esa partida no se incluyen prótesis u otros elementos, los cuales se contabilizan en la 252 como Productos (farmacéuticos y medicinales) o 296 como Bie-nes de Consumo (útiles menores médico-quirúrgicos).
No menos llamativo es el crecimiento de otros "no especificados". Como su definición lo indica, el rubro acumula los gastos de servicios que claramente no están incorporados en otras partidas. El alza se triplicó en los últimos tres años, pasando de algo más de 750 mil en 1998 a 1,9 millón el año pasado. El primer cuatrimestre de 2001 ya superó ampliamente los 800 millones. La tendencia alcista coincidió con la contratación de "servicios de medios" de personal. Los mismos son trimestrales, semestrales o anuales y excluyen al Estado de los aportes previsionales porque los agentes son monotributistas.
Adrián Pecollo

Un cuadro sorprendente y contradictorio

Un repaso de los costos por servicio y por cartera estatal expone un cuadro sorprendente y contradictorio del Estado rionegrino.
El crecimiento de las erogaciones se reflejan en "servicios médicos y otros no especificados" pero, igualmente, aquellos que se muestran en caída -por lo menos, en el primer cuatrimestre del año- aportan sus propias realidades.
Por ejemplo, el único aporte comprometido de pago por Fiscalía de Estado está destinado a "servicios jurídicos". Posiblemente ese costo corresponde a los contratos de medios de técnicos y profesionales que registra ese organismo, a diferencia de otras áreas que imputan esos desembolsos en "otros servicios no específicados". Por el contrario, IDEVI registró servicios sólo en esa partida por 22 mil pesos, coincidiendo con los tres contratos.
Turismo no fue menos en hacer difuso sus pagos porque consignó algo más de 35 mil pesos, de los cuales 34 mil pesos fueron servicios "no especificados".
En igual dirección, siempre considerando que ese rubro concentra mayormente a los "contratos de medios", Economía detalló también en esa dilatada partida su imputación mayor de "compromiso" de pago, con 181 mil pesos. El presupuesto le asigna para esos fines algo más de medio millón de pesos.
Obviamente, la más importante erogación del primer cuatrimestre equivale a Salud con algo más de 2,9 millones por "servicios médicos y sanitarios". Con gastos de otras áreas, esa partida supera un desembolso de 3 millones recién transcurrido un tercio del año, contra los 4,75 millones de la totalidad de 2000. (AP)

Desvío en la cantidad de funcionarios

El gobierno provincial admite un desvío de casi el 6 % en la cantidad de funcionarios.
La meta comprometida era de 168 cargos, pero ya en marzo pasado se registró 178 funcionarios, que equivale a una suba del 5,95 %, según el informe elevado al Ministerio de Economía de Nación.
El desfasaje es mayor y llega al 12 % al considerar la estructura planteada inicialmente (159 cargos políticos).
Los datos del Consejo de la Función Pública consignan que la masa salarial cayó igualmente entre 1996 y 2000 algo más de 360 mil pesos mensuales (un 40 %). No contempla los adicionales para gerentes (600 pesos) y subgerentes (400 pesos).
Las contrataciones técnicas no se registran en la partida Personal sino que se contabilizan en "servicios".
El monto no es poco: el centenar contratados totaliza unos 150 mil pesos mensuales. (A. P.)

Ya se triplicó el límite de contratos de técnicos y profesionales

Los contratos de técnicos y profesionales superaron el centenar y se triplicó así el límite que prometió el propio gobierno provincial.
En enero del año pasado, "Río Negro" publicó que el Poder Ejecutivo ya había firmado 36 "contratos de medios", reteniendo a ex técnicos y ex funcionarios excluidos de la nueva estructura del gobierno de Pablo Verani, que se acotaba a 159 funcionarios y eliminaba los cargos críticos.
Al otro día, el ministro José Luis Rodríguez relativizó esa cantidad y aseguró que finalmente no superarían los 30 contratos de medio. El número fue creciendo y en abril ya alcanzaba los 108 convenios, perteneciendo 25 contratos al área de Economía. El listado -que lidera Educación con 27 convenios- arroja casi 1.400 pesos de salario por contrato y totaliza unos 150 mil pesos por mes.
La participación de los organismos contratantes desvirtúa una teoría del gobierno que pretende justificar el aumento en los profesionales que demanda el sistema de Salud Pública. Esta cartera sólo tiene 15 contratos. Esta baja cantidad también desestima otra fundamentación oficial que indica que el marcado incremento de los "servicios técnicos y profesionales" de Salud responde a los contratos hospitalarios.
Además de funcionarios y contratados técnicos, la última estructura estatal engendró gerentes y subgerentes, anticipándose al próximo encuadramiento de la administración pública. Esas designaciones rondan el centenar.
Este permanente aumento en los contratos de medios derivó en el análisis actual de la suspensión de la figura. En principio en marzo, con poco resultado, el Consejo Provincial de la Función Pública intentó poner límites y estableció condiciones para la contratación de técnicos y profesionales. Fijó un tope de remuneraciones en 3.000 pesos, y pagos escalonados según su formación académica y empírica.
Las remuneraciones se fijaron por categoría, formación y experiencia. El profesional A podrá cobrar hasta 3.000 pesos por mes, tendrá como requisito ser profesional universitario con carrera de cinco o más años, posgrado en el tema, y antigüedad en la profesión y administración pública superior a los 10 años.
La categoría B percibirán 2.400 pesos siempre que sean universitarios con una carrera de cinco o más años, se les exigirá experiencia con responsabilidad jerárquica y en la materia objeto de contratación, así como también antigüedad en la administración pública de 10 años.
La categorización se mantiene con distintas exigencias y, además, el Consejo de la Función Pública también habilitará la contratación de idóneos en la función requerida. (AP).

   
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