Lunes 11 de junio de 2001

 

A un comisionado le dieron plata por los incendios, pero antes del fuego

  Autorizaron fondos en diciembre para comprar alambrados, según Calamara. Los bomberos dicen que el primer siniestro en Pichi Mahuida se registró el 11 de enero.
  Entre todas las partidas de dinero que el Ejecutivo rionegrino asigna por mes, algunas de ellas registran indicadores llamativos. La comisión de fomento de Pichi Mahuida, que está integrada por una sola persona, fue beneficiada con 2.500 pesos de un aporte no reintegrable en diciembre del año pasado. Según las explicaciones oficiales, la plata era para gastos de funcionamiento y el recambio de alambrados en los campos afectados por los incendios. Sin embargo, el argumento deja dudas, porque los siniestros se desataron entre enero y febrero.
La comisión de fomento de Pichi Mahuida está formada sólo por Víctor Crespo, quien admitió a este medio haber recibido 2.500 pesos en enero para gastos de funcionamiento y arreglos en el paraje, aunque no especificó cuáles fueron las reparaciones realizadas en el lugar, donde apenas viven ocho personas.
Crespo es empleado de la provincia y por su función al frente de la delegación en Pichi Mahuida cobra alrededor de 400 pesos mensuales.
El boletín oficial Nº 3.847 publicó que "se otorga a la comisión de fomento de Pichi Mahuida, un aporte no reintegrable de pesos dos mil quinientos".
Esos recursos debían ser destinados a gastos de funcionamiento. El expediente, es el Nº 40-532-P-00" y el decreto en que se autorizó el pago es el número 1.821 del 21 de diciembre de 2000.
Esta información contrasta con la aportada por el cuartel de bomberos de Río Colorado, que consultó sus registros y aseguró a este diario que el primer incendio en el paraje Pichi Mahuida se registró el 11 de enero del presente año.
A pesar de las explicaciones de Jorge Calamara, encargado de las 37 comisiones de fomento que existen en la provincia, fuentes pertenecientes al propio sector de los productores, mencionaron que hasta el momento no tenían conocimiento sobre la llegada del dinero.
"Ni siquiera sabíamos que existía una comisión de fomento, y menos que hubiera un delegado", agregaron.
Las mismas fuentes indicaron que "los aportes para arreglos de alambrados fueron de Nación y no tienen nada que ver con la provincia". La misma información fue emitida desde la Sociedad Rural de Choele Choel.
Calamara, que políticamente responde al sector veranista de la UCR, mencionó que hasta ahora, la comisión de Pichi Mahuida sólo recibió el subsidio de 2.500 pesos.
Sin embargo, el propio comisionado en el lugar confirmó que anteriormente hubo varios aportes, por distintos valores.
El funcionario provincial remarcó que los decretos son firmados por el ministro de gobierno, en este caso Esteban Rodrigo, y el propio gobernador, Pablo Verani. También admitió que en muchos casos las comisiones están integradas por una sola persona.
La elección de quien será delegado corre por cuenta del Ejecutivo, pero es el director de Comisiones de Fomento quien eleva la lista con el nombre de los candidatos. La elección no es periódica y este cargo se renueva cuando el delegado fallece o renuncia a su cargo.
Este tipo de cargos, delegados que trabajan como intendentes en los parajes más recónditos de la provincia, fueron creados por el gobierno de intervención militar que estuvo en la provincia hasta 1983.
También corre por cuenta del organismo provincial el control de los gastos y la elevación del pedido y confección de expedientes.
En el caso de Pichi Mahuida, aún cuando en el expediente figura que el trámite se inició en diciembre, el dinero llegó en enero.
Según Calamara, los expedientes se demoran. Aún así los fondos llegaron antes que el fuego. (AVM / ARC)

"Llega para las elecciones"

La gente de Pichi Mahuida dice que al comisionado Crespo se lo ve muy poco en la zona.
Los "vecinos" son apenas ocho personas que viven en una propiedad de un empresario chileno que tiene en la zona un establecimiento ganadero.
De acuerdo a los datos recogidos por este medio, las relaciones no son muy buenas entre los únicos vecinos del lugar, a pesar que son los únicos habitantes y están separados apenas por una calle.
Olga Rivas convive junto a su hermano y otros cinco obreros en una vivienda. Ella es también de origen chileno, al igual que el resto de los ocupantes de la casa, y al ser consultada por la presencia de Crespo sostuvo que "no viene nunca".
"Generalmente llega para las elecciones, pero como nosotros somos chilenos y no votamos, prácticamente no tenemos trato. Estamos acá desde hace 15 años y habrá venido cuatro o cinco veces en total. Nunca hemos recibido ayuda de nadie", agregó la mujer.
Por su parte, Miguel Angel Roca vive junto a su compañera en el lugar desde hace 43 años.
LLegó en su momento como Relevante General del ferrocarril y se jubiló como Jefe de la Estación. "A mí no me falta nada pero el lugar está cada vez peor", señaló.
Roca fue presidente de la Comisión de Fomento cuando efectivamente existía el organismo con todos los cargos ocupados por vecinos de Pichi Mahuida. "Víctor Crespo es mi amigo y viene esporádicamente. Cuando viene charlamos mucho. Las tareas de mantenimiento se ven cuando se cortan los yuyos alrededor de la escuela y cositas así", indicó. (ARC)

No fue la primera partida especial

La partida de 2.500 pesos destinada en diciembre a la comisión de fomento unipersonal de Pichi Mahuida no fue ni la primera ni la única autorizada por el Ejecutivo rionegrino.
El paraje está prácticamente deshabitado. Queda a 77 kilómetros de Río Colorado y viven allí apenas ocho personas.
A lo largo de los últimos años, el presidente de dicha comisión, comisionado o representante del gobierno provincial, recibió -además de su sueldo- diferentes partidas, con montos variables. "Son partidas de "500, 700 ó 1.000 pesos. Eso es mensual o cada dos meses", admitió Víctor Crespo a "Río Negro".
Crespo vive en Río Colorado y trabaja en la vecina localidad pampeana de La Adela. Explicó que viaja a Pichi Mahuida todas las semanas, inclusive a veces día por medio.
Los gastos más importantes son combustible y el mantenimiento del edificio en el que funcionó una escuela, que está cerrada desde hace diez años.
En diálogo con este medio, comentó que está en el cargo desde 1985 y fue designado por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Río Negro.
Señaló que por su tarea como presidente de la comisión de fomento recibe un sueldo mensual de 400 pesos, más las partidas mensuales o bimestrales por distintos montos que le envían para solventar los gastos.
"Yo estoy solo en esta comisión, estoy como representante del predio de Pichi Mahuida. Me pagan los gastos, me envían partidas todos los meses ó cada dos meses y de allí se saca para los gastos. Mi sueldo es con papeles, todo en regla", dijo.
Agregó que las rendiciones de cuenta "se hacen mensualmente y yo presento las boletas correspondientes. Tengo toda la documentación a disposición".
Sobre las erogaciones explicó que "la mayoría de los gastos son de mantenimiento integral de la escuela, limpieza, desmalezado , combustible para el vehículo, le pago a un muchacho las tareas que hacen falta y así se mantiene todo".
Con respecto a su función, sostuvo que "se está tratando de solucionar problemas, no muchos, pero los que hay se solucionan. Se hacen gestiones para los arreglos de la ruta, que es de tierra. Por ahora no he tenido quejas de la gente, ni malos tratos con ellos".
Sobre las frecuencias de sus visitas al paraje indicó que "por ahí voy todas las semanas o por allí viajo día por medio. Así me manejo. Yo trato directamente con el Director de Comisiones de Fomento de la provincia".

Eran 400 vecinos y quedan 8

El paraje Pichi Mahuida está al oeste de Río Colorado, sobre la margen sur del río Colorado. La única calle principal que hay parte en dos la limitada superficie del lugar.
De un lado se encuentra el puesto de control sanitario del SENASA y las casas de la colonia que supieron habitar los empleados de Ferrocarriles Argentinos. En una de ellas vive desde hace 43 años Miguel Angel Roca y su señora.
Del otro lado está la iglesia, la escuela (cerrada desde hace una década por falta de chicos), una vivienda para el maestro (que eventualmente habita un agente policial) y un destacamento policial. También hay una serie de edificaciones y viviendas del empresario chileno Mario García, que vive en su país y visita sus tierras con ganado cada dos o tres meses. Seis empleados, chilenos también, habitan las casas. El lugar es confortable y con todas las comodidades, gracias a la llegada de la telefonía y televisión satelital, placas para captar energía solar y agua caliente.
El río Colorado y el puente que comunica con la provincia de La Pampa completan el paisaje.
Los memoriosos recuerdan que hubo una época en donde llegaron a vivir en esa zona alrededor de 400 personas. Había comercios, correo, teléfono, sala de primeros auxilios, funcionaba la escuela y estaba abierta la iglesia. Miguel Roca recuerda que "cuando falleció Sebastián El Cano, que era el dueño de toda esa propiedad, todo se vino abajo. Con los años, los vecinos se fueron hacia localidades vecinas. El golpe mortal lo dio el cierre del ferrocarril tras su privatización, dejando hoy a un pequeño paraje que apenas subsiste en la geografía. (ARC)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación