Lunes 11 de junio de 2001

 

Chile anuncia inversiones en pasos fronterizos

  Es un programa a cinco años e incluye todas las conexiones limítrofes. El total será de 280 millones de dólares y 30 millones corresponden a Neuquén. Se benefician Tromen, Cardenal Samoré y Pino Hachado.
  NEUQUEN (AN).- En los próximos cuatro años, Chile invertirá 30 millones de dólares en los tres pasos que unen ese país con Neuquén. De esa cifra, más de la mitad se destinará a obras en Pino Hachado. El programa general para el período 2001-2005, previsto por el organismo vial chileno, es de 280 millones de dólares, es decir que los pasos limítrofes con Neuquén -Tromen, Cardenal Samoré y Pino Hachado- se llevarán poco más del 10% del total.
El cónsul chileno en esta capital, Frank Sinclair Manley, mencionó las inversiones como ejemplo del "privilegio natural" que tiene para su país la alianza Mercosur. Indicó que la sociedad comercial entre Argentina y su país se estrecha progresivamente "desde la vuelta de las instituciones democráticas" en las dos naciones.
Sinclair recordó que hubo una época en que Chile volcaba su comercio exterior hacia los países de Asia-Pacífico y "creímos que nos manejábamos bien, pero Argentina es como un dinosaurio que mueve la cola y nos afecta".
El diplomático, que asumió su gestión hace dos meses, tuvo su debut en la reciente edición del comité de frontera Los Lagos que se desarrolló en Junín de los Andes, donde además de temas viales y de infraestructura, se discutieron nuevas iniciativas en materia energética. Dijo que la necesidad de contar con abastecimiento de energía eléctrica requiere buscar alternativas.
Máximo Diez, presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, apoyó esa búsqueda y recordó que "de la interconexión eléctrica" con Chile "se viene hablando desde hace tiempo", y en el comité se establecieron precisiones "sobre el uso del gasoducto hasta Concepción y las posibilidades de industrializar el gas neuquino" en esa localidad.
El cónsul consideró "los problemas y los cuestionamientos" de organizaciones defensoras del medio ambiente respecto de la construcción de centrales hidroeléctricas. En consecuencia, indicó que "si esa posibilidad se ve dificultada, y ante el dilema, conviene comprar energía en Argentina, se hace".
Sin embargo, Diez también destacó las prioridades definidas por Vialidad de Chile, que coinciden con las del organismo similar neuquino, y que "por primera vez" confluirán los esfuerzos a ambos lados de la cordillera. Según el informe de la comisión de vialidad mixta, respecto de Pino Hachado restan del lado chileno 22 kilómetros hasta la aduana -con 6 kilómetros en construcción- mientras que del lado argentino el año próximo finalizará el pavimento de 10 kilómetros y restan otros 3 que se harán en 2002 junto con el cobertizo. Además, Argentina invertirá más de 600 mil pesos en el operativo nieve de este año -equipos propios y alquiler de maquinaria vial-. En Cardenal Samoré -Puyehue del lado chileno- solamente falta pavimentar un tramo del lado argentino, que se terminará el año próximo; y en Mamuil Malal -Tromen, en Neuquén-. En esta conexión, Chile invertirá 10,5 millones de dólares en cinco años, con fondos provenientes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Las obras se complementarán "con el seguro apoyo de las autoridades chilenas" al proyecto ferroviario neuquino. Se trata de la continuación de las obras del ferrocarril entre Victoria -Chile- y la cordillera, que se verán reimpulsadas "cuando acá recomencemos del trasandino del sur", dijo Diez.

Asfaltarán el túnel Las Raíces

NEUQUEN (AN).- Las autoridades viales chilenas expresaron, en la edición número 19 del comité de frontera Los Lagos en Junín de los Andes, su voluntad de reparar y poner en condiciones el túnel Las Raíces. La inversión será de siete millones de dólares y las obras serán asfalto, señalización e impermeabilización de las paredes del túnel, dijo Máximo Diez, aunque se mantendrán las vías férreas para su futura utilización "cuando se termine el ferrocarril trasandino". Anunció que en la entrada y en la salida se construirán tres carriles de espera, uno para camiones, el segundo para vehículos y el tercero para "cargas peligrosas". Además, Diez dijo que esta semana se hará en Neuquén una nueva reunión del comité ejecutivo del Ente promotor del corredor bioceánico, con la asistencia de Juan Esandi, de Creeba -una consultora de Bahía Blanca- y Carlos Martiarena, titular de la Unión Industrial de Río Negro.

   
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