Jueves 7 de junio de 2001

 

Colectiveros cargaron contra los transportes truchos

 

Trabajadores de Lanín denunciaron que vehículos sin habilitación realizan el recorrido interurbano entre Senillosa, Plottier y Neuquén Capital. Piden inspecciones y amenazan con paros.

  NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de la empresa de transporte público Lanín, que realiza el servicio entre Senillosa, Plottier y esta capital, denunciaron que vehículos particulares sin habilitación -automóviles y camionetas- realizan el mismo recorrido interurbano. Esa misma competencia desleal fue confirmada por las autoridades de Indalo, la firma concesionaria en jurisdicción de la municipalidad neuquina.
Transportes Lanín tiene unos 85 empleados -44 choferes y el resto administrativos, mecánicos, lavadores-, que transmitieron su malestar a los directivos de la empresa. En caso de no haber solución por parte de las autoridades provinciales, realizarán paros sorpresivas en la prestación del servicio en reclamo de mayores controles.
De acuerdo con las frecuencias detectadas en el trayecto desde Senillosa a Neuquén y vuelta, los "truchos" tienen una oferta similar a la que existe en otros países latinoamericanos, que consiste en levantar pasajeros en el recorrido de las líneas de ómnibus y colectivos autorizadas legalmente.
El negocio, que opera fundamentalmente en los horarios de mayor demanda y recorre las paradas "con sólo con pocos minutos de anticipación", se lleva unos 320 pesos diarios y alrededor de 7.680 pesos por mes, una cifra equivalente a más de diez sueldos de los empleados de la empresa de colectivos.
En Lanín realizaron una denuncia complementaria: el virtual monopolio de Indalo dentro del ejido urbano de la capital les impide -según la comunicación oficial del director de Transporte comunal, Vicente Barrado- "realizar transporte urbano de pasajeros".
En avenida San Martín, por ejemplo, los pasajeros no pueden ascender ni descender de los vehículos de Lanín y, si quisieran llegar a un punto intermedio entre el aeropuerto y la terminal, primero deben llegar a la estación y desandar el camino.
Esa limitación también alcanza a las otras compañías de transporte de pasajeros -Alto Valle y KoKo, de Río Negro, y Centenario-, pero prácticamente no se cumple.
Un vocero de Indalo lo reconoció, e incluso dijo que "existe una zona gris donde la reglamentación no se cumple porque el servicio hace falta".
Angel Quijada y Luis Muñoz dijeron que las inspecciones ordenadas por la dirección de Transporte de la provincia, que regula el servicio, "no son efectivas", porque los vehículos no autorizados son demorados pero luego continúan con sus servicios. Los vehículos "truchos" son "automóviles, combis y trafic" que cobran la misma tarifa hasta esta capital -dos pesos- a los pasajeros que vienen de Senillosa y a los que viajan desde Plottier. Calcularon que "perdemos 192 pasajeros por día" a razón de "cuatro viajes con 12 pasajeros cada uno que realizan, por ejemplo, las trafic".
Aseguraron que la empresa se comprometió a quejarse ante Luis de Brida, responsable provincial del área mientras comenzó a acondicionar varios vehículos para reforzar el servicio.
Quijada -delegado de los trabajadores en Lanín- reconoció que el estacionamiento medido en el centro de la capital generará una mayor demanda y, en consecuencia, "habrá que aumentar las frecuencias" pero desde Indalo indicaron que durante la primera etapa de instrumentación de esa prestación no se producirán modificaciones en los requerimientos.

Operativo de Gendarmería en Rincón

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Efectivos de Gendarmería Nacional llevan adelante un intenso operativo de control vehicular en el ingreso norte de esta localidad, para detectar transportes de pasajeros que círculan sin la autorización correspondiente.
Ayer por la tarde, entre diez y 15 camionetas de transporte fueron detenidas sobre la ruta provincial 6 por no contar con la documentación para ejercer esa actividad.
Cada vehículo detenido debe pagar en forma telegráfica una multa que ronda los 500 pesos y las unidades sólo son liberadas cuando sus choferes presentan el recibo del giro postal.
Extraoficialmente trascendió que el 50% de las empresas de transporte de pasajeros que pasan por el lugar, no cuenta con toda la documentación requerida.
La cifra es similar con respecto a camiones de gran porte que introducen cargas pesadas para la actividad petrolera.
Una casilla de control bromatológico de la provincia ubicada a un kilómetro de la entrada de Rincón, sirve de base para los eventuales controles.
Los alrededores del lugar, se transformaron en una verdadera playa de estacionamiento con unidades demoradas.
La presencia de Gendarmería, provocó malestar entre las compañías de viajes que salen y llegan cada ocho horas de la localidad del norte.
En reportajes anteriores, el comandante Molina de Gendarmería señaló desde Chos Malal, que "tenemos un convenio con la Comisión Reguladora de Transporte por lo que solicitamos a todas las personas que se desempeñan en ese rubro la documentación del vehículo, de las cargas o de los pasajeros", sostuvo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación