Jueves 7 de junio de 2001

 

Con el aval de las provincias se puso en marcha la competitividad frutícola

 

Satisfacción de los gobernadores y de los funcionarios de la Nación.

  Se firmó ayer el convenio de competitividad para el sector frutícola, con un fuerte apoyo de autoridades nacionales y provinciales, y algunos reparos de las principales cámaras de productores del Alto Valle y empresarios.
Estos reparos están argumentados por las diferencias existentes entre lo anunciado por el gobernador Pablo Verani el 19 de mayo pasado por televisión y lo firmado ayer con el gobierno nacional.
El acto concretado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del presidente Fernando de la Rúa, los ministros de Economía, Domingo Cavallo, de Trabajo Patricia Bullrich; así como la de los mandatarios de Río Negro, Pablo Verani; de Neuquén, Jorge Sobisch y de Mendoza, Roberto Iglesias.
Entre los mensajes, llamó la atención la fuerte defensa que efectuó Cavallo del régimen de convertibilidad ampliada al euro, como una salida esencial para la crisis de la fruticultura -que exporta casi toda su producción a Brasil y Europa-, visión que no fue compartida del todo por algunos empresarios del sector.
Por su parte, el ministro de Economía rionegrino, José Luis Rodríguez, reconoció que en las últimas horas habían surgido un par de diferencias con los negociadores por Nación, pero que fueron zanjadas de acuerdo a las pretensiones de su provincia.
Con esta última visión discrepó el titular de CAFI, Miguel Miquel, quién entendió que los créditos por IVA como garantía de los préstamos quedó como una "expresión de deseos" y no como una medida que se vaya a poner en práctica de inmediato.
Rodríguez agregó que el mayor desafío de la mesa de trabajo (plasmada en el acuerdo) será "transparentar la relación entre el productor y las empresas, con un contrato que fije derechos y obligaciones, así como liquidaciones con un nivel de detalle que permita la confianza del productor sobre los precios obtenidos".
Por su parte, un distendido Verani se deshizo en elogios a De la Rúa, por ser "la primera vez que se afrontan los problemas de la agricultura con los ojos de la realidad", en tanto el presidente definió como una prioridad la "reconversión del sector".

En concreto

Como puntos salientes del extenso acuerdo entre Nación y las administraciones provinciales, sobresale la eximición de los impuestos a la renta mínima presunta y al endeudamiento empresario de todo el Complejo Frutícola; se tomará el pago de los aportes patronales como crédito fiscal de IVA; la concesión del mismo tratamiento para los reintegros fiscales de las exportaciones de manzanas Red Delicious que para el resto de las manzanas y eximición del pago de aranceles de importación a elementos intervinientes en el combate biológico de plagas y del material necesario para la reconversión frutícola, entre otros puntos.
En un párrafo del texto se insta a "crear los mecanismos para que las empresas del sector de peras y manzanas que dispongan de saldos de IVA, puedan utilizarlos como garantía de créditos del sistema financiero".
Todo como producto de la declaración de Emergencia pública del complejo frutícola que se menciona al inicio del documento.
En cuanto a los gobiernos de Río Negro y Neuquén quedan a su cargo presentar antes de fines del mes próximo, un programa de reducción del impuesto de ingresos brutos a la compra-venta de bienes de capital, de insumos, de empaque y de agroquímicos; ambas administraciones deben también "eliminar todas las regulaciones no laborales que traban la inversión, producción y comercialización del sector frutícola y tienen que mantener la prórroga del impuesto inmobiliario para las zonas que han estado en emergencia.
Finalmente, se le exige a los empresarios frutícolas "preservar los niveles de empleo existentes hasta el 31 de mayo de 2003. Asimismo, se suscribió un convenio complementario en el cuál se alude a la "asistencia financiera inmediata para posibilitar la reconstrucción del capital de trabajo a los productores primarios de peras y manzanas", aunque no se menciona el subsidio concreto de 10 millones de pesos más los 6 millones que aportará el gobierno rionegrino. (ABA/AR).

Enfoques críticos al acuerdo

BUENOS AIRES (ABA) - "El convenio da respuestas en lo estructural, pero me voy preocupado porque la situación no va a poder ser resuelta de modo inmediato", disparó el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Miguel Miquel, minutos después de suscripto el acuerdo en la Casa Rosada.
- ¿Qué medida aguardaba con expectativa para el corto plazo?, consultó "Río Negro".
"Esperaba que hoy (por ayer) se hubiera definido el reconocimiento de los créditos fiscales de IVA para usarlos como garantía de endeudamiento, pero en el convenio está esbozado sólo como una expresión de deseos", respondió Miquel. El empresario destacó un párrafo del discurso del gobernador Verani, en la cuál éste afirmó la necesidad de encontrar una "solución definitiva" para que la actividad pueda mantener a sus protagonistas.
Por su parte, el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Luis Mesquin, expresó que si bien el acuerdo "no es la panacea, implica ir hacia un compromiso de profundizar una salida general a la crisis".
Mesquin también reclamó la equiparación de saldos de IVA: "Hay que analizar la letra fina del texto, pero llevaremos el reclamo a la mesa nacional para demostrar su importancia", al tiempo que hizo una referencia a una "aparente bajada de línea" del ministerio de Economía sobre postergar el tema.
Además de los mencionados, firmaron el acuerdo Pedro Villegas por la cámara Valletana de Insumos Agrícolas (CAVIA), y Francisco Prado en nombre de la Cámara de Industria y Exportación de Jugos Concentrados (CINEX).

Qué es lo que quedó sin firmar

VIEDMA (AV).- La eliminación del mecanismo de compensación del IVA Técnico -ahora circunscripto a las empresas-, la reducción del vigencia del convenio y la evaluación técnica para formar un fondo anticíclico son algunas reformas introducidas en relación a los puntos acordados y anunciados oportunamente.
Las modificaciones en los acuerdos podrían sintetizarse de la siguiente manera:
* Se eliminó la instrumentación de un certificado de crédito fiscal por las acreencias del IVA Técnico, como inicialmente se preveía. Ahora, sólo se prevé "crear un mecanismo" y se excluyó esa compensación en Ganancia Mínima Presunta. El beneficio se limitó a "las empresas del sector frutícola" y "como garantía de créditos en el sistema financiero" (antes también permitía la cancelación).
* Los aportes patronales se devolverán como crédito fiscal IVA, por lo cual, subsiste también la indefinición del mecanismo de compensación. Es más, el convenio final no incluye la posibilidad de recibir esos créditos "bajo la modalidad utilizada para el IVA de exportación cuando no pudieran utilizarse en su totalidad del pago de IVA", como decía se preveía en un principio.
* Los compromisos asumidos por las partes se extenderán hasta el 31 de mayo de 2003. La vigencia se preveían inicialmente hasta igual fecha pero del año 2004.
* No hay mención alguna de la regularización impositiva y previsional. En el acuerdo anterior se establecía "instrumentar mecanismos para la reformulación y de pago que permitan regularizar las deudas impositivas y previsionales".
* Se incorporan dos puntos reclamados por Río Negro. El aumento de reembolsos a partir del año próximo deberán reflejarse en las "liquidaciones finales al productor primario cuando la fruta tenga como destino un mercado de exportación al que corresponda tal beneficio de reintegro fiscal". También, se prevé el análisis de "un fondo anticíclico" con la aplicación de una tasa a la fruta fresca e industrializada.
* Los acuerdos ratifican las eximiciones de los impuestos a la renta presunta y al endeudamiento empresario, como también, impulsar prórrogas y refinanciación de los pasivos ante el Banco Nación. Además, sostienen aumentos de reintegros fiscales, equiparando el aporte para Red Delicious y fijando desde enero de 2002 el reintegro fiscal de manzana y peras al nivel promedio de la industria. También, se reitera el compromiso de gestionar e impulsar créditos de "hasta 1,5 dólar por caja procesada" para el "pago de salarios y cancelación de deudas con productores".
* También, se confirma la "asistencia financiera" para productores y programas laborales para "tareas culturales de producción primaria". No hay montos ni plazos.
* Se mantuvo el plan de financiamiento del Banco Nación de hasta 18 millones para "las tareas culturales de la campaña agrícola 2001/2002".

Sobisch se puso bajo el paraguas nacional

Buenos Aires (ABA).- El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aseguró estar confiado de que gracias al convenio de competitividad firmado ayer por las autoridades nacionales y provinciales el sector frutícola pueda encontrar la salida de la profunda crisis en la que se encuentra inmerso.
Sin embargo, destacó que todavía quedan problemas para resolver si se quiere dar una solución definitiva al estancamiento de las economías regionales. "El desarrollo de las economías regionales es complicado. Si no tenemos el apoyo de Nación, si no tenemos una planificación para la exportación y si no tenemos ayuda concreta cuando hay otros países que son subsidiados, obviamente estamos en desventaja con el resto del mundo", dijo Sobisch.
Y agregó que "lo más importante que sobresale de la firma del convenio es que siembra las instancias para entender que si las economías regionales no están dentro de un paraguas nacional, todos los esfuerzos que se hacen son estériles". Además, el mandatario coincidió con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien durante la firma del acuerdo hizo un pedido a los senadores para que traten la ampliación de la ley de la competitividad y señaló que el principal problema de las economías regionales radica en el hecho de que el peso está pegado al dólar y no permite a los productos argentinos competir en el mercado externo.
"Sin lugar a dudas esto es así. Pero no es el único problema que tenemos, es parte de una complejidad en el desarrollo de las economías. Lo que sé es que es que no podemos seguir poniendo parches al sector", dijo Sobisch.

Foto: El presidente De la Rúa se mostró optimista frente a la firma del convenio de competitividad para la fruticultura.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación