Miércoles 6 de junio de 2001 | ||
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Un efecto dispar generaría el megacanje en la región |
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Se espera que esta nueva herramienta financiera repercuta en forma positiva sobre las tasas de interés que hoy están pagando Río Negro y Neuquén por sus abultadas deudas con el sistema financiero. De no haber reactivación económica y caída del déficit fiscal a nivel nacional, los efectos del megacanje podrían ser inversos, catapultando el costo del dinero a tasas por encima del 16%. |
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El éxito inicial del megacanje de deuda no se trasladará en for-ma inmediata como un beneficio directo para las finanzas públicas provinciales. Tanto Río Negro como Neuquén esperan que esta nueva herramienta financiera les permita disminuir, en el mediano plazo, las partidas de dinero que, año tras año, se destinan al pago de intereses de la deuda que contrajeron oportunamente con el sistema bancario. En el caso específico de Río Negro, las erogaciones previstas para el 2001 por este concepto (sólo a través de Fondo Fiduciario firmado con la Nación) se ubican en el orden de los 110 millones de dólares. Neuquén tiene proyectado para este año desembolsar para el pago de intereses algo más de 90 millones, cifra que representa más del 15% del total de recursos propios que recauda la provincia. Frente a este problema, las autoridades neuquinas buscan alternativas que permitan postergar los pagos de la deuda tal como lo hizo la Nación (ver "La reestructuración está muy en borrador"). Cada punto de aumento en la tasa de interés genera un sobrecosto adicional en el presupuesto de ambas provincias del orden de los 7 millones de dólares por año. Si bien el megacanje mejoró sensiblemente el clima financiero del país, el verdadero éxito de es-ta propuesta va a estar dado por el repliegue que pueda tener el índice del riesgo país que hoy continua siendo muy alto para la endeble economía nacional (ver infograma adjunto). Una baja de este indicador repercutirá favorablemente sobre las cuentas fiscales provinciales, ya que está relacionado con la tasa de interés que hoy pagan los estados provinciales por sus deudas contraídas con el sistema financiero. La menor demanda de fondos por parte del Estado nacional (cerca de 7.800 millones por próximos cinco años) descomprimirá la situación del mercado y permitirá una mayor oferta de fondos hacia otros sectores del sistema. Esta mayor oferta tendría que derivar en una baja de la tasa de interés, pero todavía hay asignaturas pendientes para que esto pueda ocurrir en el corto plazo. En este sentido dos son las señales que esperan los mercados para poder llegar a contemplar una baja del riesgo país: • Crecimiento sostenido de la economía a partir del tercer trimestre del año; • Equilibrio de las cuentas fiscales a través de una reducción del gasto público y un aumento de la recaudación. De no observarse una caída en este indicador, los efectos del megacanje repercutirán en forma negativa sobre los intereses de la deuda provincial, ya que la tasa de esta operación será tomada como "referente" para cualquier otra transacción que se realice, por lo que las tasas del Fondo Fiduciario se ubicarán por encima del 15%. Río Negro, comprometida La mitad de la deuda de Río Negro -que supera actualmente los 1.100 millones- corresponde a compromisos ante entidades financieras y bancarias privadas. En ese escenario cualquier oscilación en el mercado de las tasas tienen repercusión directa en el costo financiero de la provincia. Excluyendo el interés promedio, Río Negro tendrá un incremento de 5,5 millones anuales por cada punto adicional a la tasa prevista, considerando el volumen del pasivo bancario. El corrimiento financiero de tres puntos automáticamente derivaría en 15 millones más de gasto para la provincia. En los primeros meses de 2001, la provincia acordó con el Fondo Fiduciario una tasa del orden del 16,5% anual. La estimación de Economía preveía un pago del 14%. El segundo trimestre se fijó en el 14,5% pero se admite un seguro despegue en el tercero frente a la tasa del megacanje. La refinanciación 2001 del Fondo totalizará 234 millones y dos puntos más proyecta un costo mayor en casi 5 millones. El año pasado, Río Negro logró una refinanciación de 207 millones, con tasas iniciales del 12%, pero que llegaron al 18% al finalizar el año. El promedio anual rondó los 14,9%. Siempre Economía resaltó que ese desfasaje originó en el 2000 un desembolso superior a los 20 millones en relación con el pago previsto de intereses. Este argumento lo reiteró ante el equipo del ex ministro José Luis Machinea para justificar la diferencia entre el déficit prometido y el ejecutado. El acuerdo de Refinanciación 2001 para Río Negro se estableció en 234 millones. Ese monto cubrirá gran parte de los 283 millones de compromisos financieros en el año, discriminados en 167 millones para la amortización de capital y 115 millones para cancelar los intereses. (AV/AR). La Nación presiona ahora por la ley de Coparticipación El gobierno nacional, con el megacanje en marcha, presiona sobre el gasto provincial y apura la discusión y armado de un nuevo esquema de la coparticipación federal de impuestos, con el objetivo de tener confeccionado un proyecto de ley después de las elecciones de octubre. |
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