Miércoles 6 de junio de 2001

 

Antes de fin de año licitan el asfalto de la ruta 60

 

Los adelantos los hizo el gobernador neuquino en el cierre del encuentro del Comité Binacional de Integración de la Región de los Lagos. Habrá dinero para el edificio de Pino Hachado.

  JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Los anuncios de obras por parte del gobierno neuquino para optimizar los pasos fronterizos con Chile, arrancaron cerrados aplausos por parte de los participantes del acto de clausura del XIX* encuentro del Comité de Integración de la Región de los Lagos.
Ante el salón del colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes colmado por más de medio millar de funcionarios y empresarios argentinos y chilenos, se confirmó que antes de fin de año se llamará a licitación para la pavimentación de la ruta provincial 60 que llega hasta el paso Tromen, también llamado Mamuil Malal, a 60 kilómetros al oeste de Junín, y vital para el vínculo terrestre con las ciudades de Pucón, Villarrica y Temuco.
Del lado chileno de este paso, el tercero en importancia entre Argentina y Chile por la cantidad de vehículos y personas que lo cruzan, el asfalto avanza hasta la localidad de Curarrehue, y ya se han realizado importantes obras de infraestructura, como el nuevo puente sobre el río Momolluco, y el mejoramiento de la traza en varios tramos de este camino internacional.
Asimismo, se confirmó para noviembre el llamado a licitación para el asfalto de la ruta al paso Icalma, ubicado al oeste de la cuenca de los lagos Aluminé - Moquehue.
Otro de los anuncios que se concretaron en esta oportunidad fue el de la apertura de un paso vecinal en el norte neuquino a la altura de Las Ovejas y que unirá nuestro país con la localidad trasandina de San Fabián de Alico.

Pino Hachado

En cuanto al paso Pino Hachado, el gobierno neuquino destinará casi medio millón de pesos para el arreglo definitivo del edificio ubicado en el límite con Chile, y la provisión de energía eléctrica,
Del lado chileno de Pino Hachado, el pavimento avanza desde la localidad trasandina de Liucura hasta el límite, con una inversión de 13 millones de dólares hasta el 2003.
Entretanto del lado argentino se encuentran en construcción 10 kilómetros de asfalto con finalización prevista para este año, y con una inversión de 1.200.000 pesos. En el 2002 se construirán los últimos 3 kilómetros de pavimento hasta el límite internacional.
En diálogo con este diario, Sobisch apuntó que "hace unos días la Nación cumplió con el compromiso del envío de un ATN por 432.000 pesos, pero las obras de construcción del edificio de Pino Hachado las vamos a iniciar en cuanto pase el invierno. La instalación eléctrica y la provisión de agua ya están concluídas".

Intercambio comercial

A su turno, el intendente chileno de la Región de Los Lagos, Iván Navarro Abarzúa, propuso la concreción de convenios con representantes de los gobiernos neuquino y rionegrino, para "dinamizar los mecanismos de intercambio comercial, con la priorización de distintas áreas, a través de un comité conjunto de trabajo que se reunirá en las próximas semanas". Otros convenios apuntan a multiplicar las actividades de intercambio e integración desde el turismo, y también desde las actividades culturales.
"Estos serán instrumentos que nos permitirán avanzar aún más rápido en materia de integración de nuestra región", sostuvo el funcionario chileno. El último de los anuncios del encuentro del Comité de Integración que culminó ayer en Junín de los Andes, fue que la próxima reunión de este organismo se concretará en la ciudad chilena de Valdivia durante el segundo semestre de este año.

Un solo formulario habrá que llenar para pasar a Chile

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Compromisos para crear un formulario de tránsito fronterizo único, acuerdos sobre obras de infraestructura, conformación de un fondo binacional para universidades y reactivación de comisiones de seguimiento sanitario por aftosa fueron conclusiones que dejó el XIX Encuentro del Comité de Integración "Región de los Lagos".
El acto de cierre fue presidido ayer por el gobernador Jorge Sobisch y por su equivalente de la X Región, el intendente Iván Navarro Arbuzúa, así como por los cónsules de Chile en Bariloche, Cecilia Gallardo, y su par argentino en Concepción, Jorge Matas Zamorano (ver nota aparte).
Las autoridades también constituyeron la I Mesa Política Binacional del Comité de Integración de los Lagos, según los lineamientos del anterior encuentro realizado en la provincia chilena de Ñuble.
Tras dos días de deliberaciones que reunieron a unas 400 personas entre funcionarios políticos y técnicos, intendentes y alcaldes, empresarios, legisladores y representantes de ambas cancillerías y de fuerzas de seguridad, se conocieron ayer los documentos de trabajo de las comisiones, algunos de las cuales adelantó este diario en su edición del lunes.
En ese contexto, la novedad de ayer fue el compromiso por explorar mecanismos que permitan la creación de un documento formulario único binacional, que incluya los datos e información necesaria para el control migratorio, aduanero y fitozoosanitario.
En la actualidad, los viajeros deben repetir los trámites de Aduanas, Migraciones y Sanidad, con sus modalidades y en ambos puestos fronterizos.
El comité instará a los servicios chilenos y argentinos que ejerzan tales funciones de control, a intercambiar información sobre los requisitos legales y administrativos que deberá cumplir el formulario único.
La decisión está en línea con los proyectados controles integrados de frontera -que "Río Negro" anticipó en exclusiva-, que ya cuentan con la aprobación de los parlamentos de Argentina y Chile.
Otro avance significativo surgió de la comisión de educación universitaria. Se propuso la creación de un fondo de 200.000 pesos (100.000 por país) anuales, para el financiamiento de actividades conjuntas entre universidades e institutos científicos y tecnológicos, intercambio de docentes y alumnos y desarrollo de investigaciones. La iniciativa fue avalada por el intendente de la X Región y el gobernador Sobisch, firmantes del acta final.
En materia de obras e infraestructura, se planteó solicitar a las cancillerías la priorización del paso Mamuil Malal (Tromen). De hecho, el gobernador Sobisch anunció ayer el llamado a licitación para la pavimentación del lado argentino de Tromen e Icalma (ver nota aparte).
Entre el 2001/05, Vialidad de Chile prevé inversiones por 12.800.000 pesos para completar el asfalto hasta el límite. Argentina hará lo propio con un crédito del Banco Mundial, con una inversión de 10.500.000 pesos en el quinquenio.
A su turno, el alcalde de Valdivia propuso darle prioridad a paso Hua Hum, fronterizo con San Martín de los Andes.
Las comisiones avanzaron sobre los acuerdos del Grupo de Trabajo Mixto para el Corredor Bioceánico del Sur.

   
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