Martes 5 de junio de 2001

 

Nuevas normas para taxis en Viedma

 

Rigen a partir del 1 de julio. Mayor control en las paradas y a los vehículos

  VIEDMA (AV).- El nuevo régimen que regulará el funcionamiento del servicio de taxis en esta capital ingresó en la cuenta regresiva. El reordenamiento fue consensuado previamente con las organizaciones representativas del sector, sin embargo no faltaron observaciones ante cierta rigidez que presenta la ordenanza Nº 3.993 frente a la crisis de rentabilidad que atraviesan los conductores.
La norma, modificada por el Concejo Deliberante en abril pasado, prevé que los automóviles no podrán superar los 10 años de antigüedad desde su fabricación. Los rodados deberán ser inspeccionados por la autoridad de aplicación cada seis meses, mientras que los cero kilómetro que sean afectados a la prestación del servicio realizarán la primer verificación a los seis meses de su habilitación por sí o por terceros en cuanto a reloj, desinfección, desinsectización y limpieza, y estado técnico.
Los titulares de licencias que mantengan deudas con el municipio, cuyo origen pertenezca a la actividad podrán suscribir convenios de pago, con la excepción de los intereses que serán calculados tomando como referencia la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina a 30 días. El incumplimiento del pago de tres cuotas mensuales y consecutivas o cinco alternadas en el plazo del pago convenido será causal de caducidad de la licencia.
Se establecieron las denominadas "paradas libres municipales" en referencia a aquellas que se instalen frente a edificios públicos, lugares públicos o edificios privados de alta circulación de gente, cuyo uso esté librado a todo servidor de taxis según el orden de llegada. En aquellos lugares afectados como "paradas libres", en el hospital Zatti y la terminal de ómnibus, no podrán permanecer más de dos taxis de una misma empresa y hasta cuatro "libres". Esta cuestión fue acordada para terminar las pujas que había entre empresas e inspectores.
La municipalidad ya envió circulares a las empresas comunicándole que desde el 1º de julio próximo exigirá el cumplimiento de la ordenanza.
Tanto la Asociación Titulares de Taxis (ATT) como el Sindicato de Choferes expresaron su acuerdo con la medida, aunque formularon ciertas objeciones en puntos distintos. Ricardo Rey de ATT observó que "es demasiado drástica" en cuanto a la caducidad de la licencia cuando hay planes de regularización de deudas, y a continuación aclaró "nosotros tenemos ganas de pagar" pero "cuando se acordaron las modificaciones, la realidad de la calle era otra". Puso como ejemplo que en el momento de las discusiones "nosotros rondábamos en recaudación diaria promedio de 55 pesos, y más de 64 ya era rentabilidad, pero nos encontramos con que hoy en día hay que andar mucho para recaudar entre 38 y 45 pesos". No obstante, aclaró que no se pedirá la revisión porque recién comienza a regir.
Por su parte, Haroldo Parada del gremio de choferes advirtió que es demasiado la antigüedad de 10 años que se le da a las unidades.
Mientras tanto, la Fundación Apostemos a la Vida pidió modificar los requisitos del otorgamiento de licencias a taxistas, a quienes sólo se les impide trabajar cuando están condenados por delitos contra la honestidad y accidentes de tránsito. La iniciativa apunta a impedir que acusados de robo, hurto o estafa puedan usar ese sistema de transporte para delinquir.
   
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