Martes 5 de junio de 2001

 

Será más ágil cruzar la frontera Argentina-Chile

 

Decisivo avance para el control integrado entre ambos países.

  JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Un enérgico reclamo por la homologación de los permisos internacionales para transportes turísticos, y avances para la implementación definitiva de los controles integrados de frontera, fueron algunos de los puntos salientes alcanzados ayer en la primera jornada del "XIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos".
Al cierre de este despacho se trabajaba en la redacción de las conclusiones de las comisiones y subcomisiones, que serán volcadas hoy al documento final.
A su turno, el foro de empresarios analizó mecanismos para agilizar y unificar la información sobre oportunidades de negocios y desarrollo para las pymes de un lado y otro de la cordillera.
También se anunciaron obras para paso Pino Hachado, con la confirmación de la llegada de fondos aportados por Nación, a los que se agregarán inversiones a realizar por la provincia del Neuquén.
Unas 400 personas entre autoridades y representantes de diversos sectores oficiales y privados de las regiones de Bío Bío, Araucanía y Aysén por Chile, y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut por Argentina, participan de las deliberaciones que hoy cerrará el gobernador Jorge Sobisch en calidad de anfitrión.
Desde el foro paralelo de alcaldes e intendentes, se planteó la necesidad de homologar las habilitaciones para transportes turísticos argentinos entre las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales, de modo de reducir trámites y abaratar costos para los empresarios del sector.
El tema también fue eje principal de las discusiones en la comisión específica del Comité de Integración.
Una de las novedades de la jornada fue la confirmación -en el marco de la comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura- de la aprobación por parte del Parlamento chileno de los controles integrados de fronteras.
Se trata de un mecanismo que permitirá agilizar las tramitaciones aduaneras y migratorias para viajeros, turistas, transportistas turísticos y de carga.

Simulacros

De hecho ya se vienen realizando simulacros de funcionamiento en paso Cardenal Samoré, pero la decisión de los legisladores trasandinos -el Congreso argentino ya lo había aprobado- allana el camino y permitirá extender el sistema a otros puestos internacionales como Mamuil Malal y Pino Hachado, por caso.
No obstante, a través de los distintos organismos y de las cancillerías, se trabajará ahora en la redacción de un reglamento unificado. Argentina ya envió una propuesta en ese sentido.
Como se apuntó, ya se han realizado simulacros, pero aún restan coordinar detalles fitozoosanitarios, por ejemplo, ya que existen divergencias con el SAC chileno sobre la ubicación de los controles, comentó una fuente en los pasillos del colegio María Auxiliadora, donde delibera el Comité de Integración.
La modalidad adoptada es la llamada "país de entrada-país sede": los controles se realizan unificados en un mismo espacio físico en el país al que se ingresa. Para ponerlo en un ejemplo, si el traslado es desde Argentina hacia Chile, los controles unificados se realizan del lado chileno.
Asimismo, se conviene un tramo de jurisdicción compartida -entre los puestos fronterizos a uno y otro lado- en el que se aplica un convenio binacional.
En la oportunidad también se llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de los puestos fronterizos, atentos a la multiplicación de funcionarios de uno y otro país que supone el sistema integrado.
Los representantes del Neuquén comentaron que la Nación ya envió fondos por 500.000 pesos para mejorar la infraestructura de Pino Hachado, en tanto que la provincia aportará otros 400.000 pesos. Pino Hachado es un paso prioritario para Neuquén, a propósito de los esfuerzos por establecer un corredor bioceánico.
Desde Vialidad del Neuquén también se confirmó que en el quinquenio 2000/05, se completarán las obras de pavimentación y otras de infraestructura para los pasos Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Pino Hachado.

Quieren habilitación única para transportes turísticos

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El foro de intendentes y alcaldes avanzó sobre la necesidad de unificar habilitaciones para las llamadas combis turísticas, de manera de evitar la superposición de jurisdicciones y la multiplicación de costos para los empresarios, que terminan llevando sus quejas a los municipios.
Del encuentro -paralelo al Comité de Integración- participó Florencia Santana, coordinadora de políticas de transportes de la Secretaría de Transportes de Argentina.
A instancias de los representantes de Transportes de Neuquén, se sugirió la alternativa de homologar las habilitaciones provinciales con las nacionales para el tránsito interjurisdiccional (Neuquén, Río Negro y Chubut) y el tráfico internacional a Chile.
Los alcaldes e intendentes sesionaron en Casa de la Cultura, y buena parte de sus preocupaciones en el tema coincidieron con las expresadas luego en la reunión de la comisión de Transportes del Comité de Integración, que sesionó a unos 100 metros de allí, en el colegio María Auxiliadora.
Lo cierto es que la representante de Transportes de la Nación alertó sobre la existencia de una serie de convenios binacionales con Chile, a los que las distintas jurisdicciones pueden recurrir para facilitar el transporte turístico.
Con todo, es la habilitación nacional argentina la que resulta muy onerosa para los transportistas regionales, lo que se constituye en el cuello de botella para integrar circuitos turísticos terrestres con Chile.
Nación cobra un arancel por butacas, pero el sistema resulta gravoso para los propietarios de combis ya que, aseguran, no están en condiciones de amortizar los costos.
De allí que se buscaría que Transportes de Nación reconozca las habilitaciones provinciales e incluso municipales como suficientes para el tránsito hacia Chile e interjurisdiccional en el Corredor de los Lagos del lado argentino. De este modo se facilitarían todas las tramitaciones y se reducirían los costos para los empresarios. Por su parte, los alcaldes chilenos impulsaron la búsqueda de mecanismos que permitan bajar el costos de los seguros para los transportistas.

Sobisch cierra hoy las deliberaciones

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador neuquino Jorge Sobisch cerrará hoy en Junín las deliberaciones del Comité de Integración. Trascendió que anunciaría, entre otras medidas, la fecha del llamado a licitación para la pavimentación de la ruta provincial 60 a Paso Tromen o Mamuil Malal.
Este paso internacional es el tercero en importancia entre Argentina y Chile, y se constituye en un nexo vital para la integración de circuitos turísticos binacionales.
Sobisch tenía previsto llegar ayer por la tarde a Junín, en un vuelo que partió a las 16,15 de la ciudad de Buenos Aires. Pero las malas condiciones climáticas en el aeropuerto Chapelco obligaron a derivar el vuelo a Bariloche, desde donde Sobisch se trasladó por tierra hacia Junín.
Entretanto, para la presidenta del XIX* Encuentro de Integración de la Región de los Lagos, la cónsul general de Chile en Bariloche Cecilia Gallardo Neria, "aún cuando en algunos momentos pareciera que avanzamos lentamente, lo concreto es que avanzamos en materia de integración. En los últimos doce meses ha habido un especial impulso para acrecentar y profundizar nuestros vínculos en todos los niveles y en todos los sectores", dijo.
De hecho, a este encuentro de Junín de los Andes se han sumado por primera vez legisladores argentinos y chilenos que constituyen un foro especial.
"Ya el año pasado se nos unió la comisión universitaria, y con anterioridad alcaldes e intendentes, de modo que se están incorporando en forma permanente nuevos actores que propugnan una real y efectiva integración entre Argentina y Chile en la Región de Los Lagos", dijo Gallardo Neria.
En ese sentido, dijo que el foro ha adquirido "una nueva dinámica" que se evidencia en el hecho de que a partir de las deliberaciones de Junín "deja de denominarse "Comités de Frontera", para llamarse Comité de Integración".
En la apertura del evento, y por Argentina, dirigieron un mensaje el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, y el ministro jefe de Gabinete neuquino, Jorge Brillo.
Participan también cónsules argentinos en Chile y cónsules chilenos en nuestro país; intendentes municipales y alcaldes de comunas de la región, además del director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina.

Foto: El Comité de Integración argentino chileno comenzó a sesionar ayer. Facilitar los trámites a los viajeros es uno de los objetivos.

   
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