Lunes 4 de junio de 2001 | ||
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Se mantiene el consumo en los híper neuquinos |
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En la ciudad se registra más confianza en la economía que en otras regiones del país. |
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NEUQUEN (AN).- El comercio neuquino marcha a contramano del resto del país: los consumidores mantuvieron en mayo un nivel alto de confianza en la marcha de la economía pese a la recesión generalizada, y según registros nacionales, en marzo la venta promedio en los hipermercados de esta capital fue la más alta desde diciembre. Los empresarios mercantiles expresaron su cautela respecto de ese análisis sobre la base de varios factores: la huida de los clientes de los negocios pequeños, el bajo nivel de consumo de combustibles -tanto naftas como gasoil- y la incidencia de las cuestiones políticas en la vida económica. En efecto, salvo ese leve repunte en las cadenas de supermercados y las megasuperficies comerciales de esta capital, la actividad en los negocios chicos continuó en general en el tobogán apenas interrumpido en marzo. El índice de confianza de los consumidores neuquinos en mayo fue de 22,9%, y en abril de 23%. En el país en general, de acuerdo con la medición mensual que realiza la Fundación Mercado de Bahía Blanca en las ocho principales ciudades argentinas, fue respectivamente de 14,8% y 20,5%. Traducidas en tendencias, estas cifras señalan que, mientras en el país la curva recesiva se agudiza, en Neuquén hay cierta estabilidad. Pero no todas son buenas noticias: el índice de precios medido por la dirección de Estadística de la provincia fue positivo nuevamente: en mayo, se registró un incremento general del 0,7%, aunque anualmente el indicador fue deflacionario -4,18% menos y 1,31% menos en el bimestre-. El dirigente Juan Carlos Helou, presidente de la FEEN, atribuyó el aumento a la creciente presión fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas que trasladó incrementos del 3 al 8% en los fletes, y de éstos, "inmediatamente a los productos de la canasta familiar". Helou dijo que para el comercio minorista, mayo fue "igual que abril: los mismos márgenes de caída en las ventas respecto de un año atrás: aproximadamente el 30%". Por el contrario, el informe trimestral de la Fundación Mediterránea-Comahue consignó que en ese período la demanda de energía -un indicador de la actividad económica- en Neuquén aumentó 8%, mientras que en Río Negro cayó 11%. En los hipermercados subió el "tícket promedio" al nivel más alto desde diciembre -en marzo los consumidores gastaron más de 19 pesos por cabeza, un nivel similar al de Buenos Aires, el conurbano y el promedio general del país-, según datos de mayo publicados por el Indec. Sin embargo, para Helou hay tres parámetros que tiran hacia abajo las ventas: la retracción en las compras en general por el achique relativo de los salarios, la consiguiente concentración del consumo en los hipernegocios, que ofrecen calidad similar y mejor precio aunque la atención no sea personalizada y la falta de crédito debido a las altas tasas de interés que cobran las entidades financieras. Según el dirigente, se trata de un ejemplo "del fracaso del plan de (Domingo) Cavallo", una consideración que el índice de confianza de la Fundación Mercado también suscribe. La entidad dirigida por el economista Oscar Liberman indicó que la dosis de esperanza que insufló el recambio del equipo económico en marzo terminó en una nueva curva recesiva, "hasta niveles cercanos al piso de 8,5%". La población necesita "dos señales claras: el aumento de los ingresos disponibles y expectativas muy positivas" en el país. Esa tendencia negativa no se instaló todavía a pleno en Neuquén, pero "los 14 ó 15 días de mayo con cortes de rutas" (por la protesta chacarera) incidieron también en las ventas, dijo una fuente empresaria. En ese período, "el consumo de los neuquinos se mantuvo, pero poca gente entró de afuera" de la ciudad y su área de influencia, consideró el vocero. Luego de la reunión de la CGE de la semana pasada, donde la FEEN ocupa la vicepresidencia segunda, "el 16 de junio las cámaras empresarias de Entre Ríos cortarán los accesos a la provincia" por "el mal humor del sector" con relación a la situación económica general. Esperan aumento general de ventas |
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