Domingo 3 de junio de 2001

 

Preocupación empresaria por Pino Hachado

 

Representantes de Neuquén y Chile expresaron su voluntad de mantener el paso en operaciones durante el invierno. Quieren "fluidez y no un obstáculo". Se reúne el comité de frontera.

  NEUQUEN (AN).- Los empresarios neuquinos y chilenos que operan el corredor bioceánico del sur expresaron su preocupación por la marcha de las obras de infraestructura edilicia comprometidas por los gobiernos nacional y provincial para el paso Pino Hachado. Aunque indicaron que el aporte de Nación -500 mil pesos- ya llegó a Neuquén, todavía no está asegurado que durante el próximo invierno la conexión fronteriza esté operable.
Esa situación "preocupa al cliente chileno", dijo Miguel Jofré, jefe de zona sur de la gerencia de operaciones de Ferrosur y vicepresidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, porque requieren "fluidez en las comunicaciones" y garantías de que "el paso no sea un obstáculo".
Jofré dijo que hay una corriente inversa a ambos lados de la cordillera: mientras en Argentina existe sumo interés por el comercio, se minimiza la incidencia de una buena infraestructura -de transporte, administrativa y de comunicaciones- en la frontera. En cambio, en Chile, las instituciones y los empresarios privilegian el mantenimiento de rutas en buen estado, estructuras edilicias adecuadas y comunicaciones eficientes "pero son más reticentes en cuanto a la profundización de las relaciones comerciales".
Máximo Diez, presidente de la UEN, señaló que en este contexto -el empresario también conduce el ente de usuarios de corredor bioceánico- resulta "de vital importancia" el anuncio formulado el miércoles por el gobernador Jorge Sobisch relativo a la firma de un acta de intención con el ministerio de Economía de Portugal y Ferrovías -una empresa de ese país vinculada con el grupo español Dragados- para la construcción de 50 kilómetros de vía férrea desde Zapala. "En cuatro o cinco años se hizo más que en 100", se entusiasmó Diez, y aseguró que esa noticia servirá para la consolidación de los pasos fronterizos, y especialmente el corredor por Pino Hachado.
Jofré destacó que en la Argentina "es el único ramal principal que se está construyendo" y dijo que la calidad y eficiencia técnicas "están comprobadas" en el trabajo de los primeros 13 kilómetros que realiza la municipalidad de Zapala. El ejecutivo ponderó la "calidad y la eficiencia" de los trabajos realizados en cuanto a ensamble y obras de arte.
El interés de Ferrosur en este proyecto resulta "preponderante" en función de los contratos que se negocian con dos empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca: Dow Química y Polisur. Mientras se resuelve la cuestión comercial, "que es prioritaria", Jofré subrayó la necesidad de garantizar que el paso Pino Hachado estará operable todo el año.
Diez recordó que Nación envió el dinero para las obras, y que la provincia debe completar el faltante -400 mil pesos- para hacer frente al presupuesto para el total de las obras, y comparó la infraestructura de ese paso con el Cardenal Samoré -ex Puyehue-, donde se realizan trabajos en la ruta y se mantiene la operabilidad. Ambos empresarios participarán desde hoy y hasta el martes en Junín de los Andes de la edición número 19 del comité de frontera Los Lagos que reúne representantes de los sectores oficial y privado de Argentina y Chile.
   
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