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  Sábado 2 de junio de 2001

 

Empleados telefónicos temen reducción de personal

 

Alerta de trabajadores por versiones sobre posibles despidos, traslados y tercerización de servicios. El gerente de Telefónica dijo que sólo se apunta a mejorar el servicio en la zona norte.

  NEUQUEN (AN).- Los trabajadores telefónicos de Río Negro y Neuquén están en alerta ante las versiones de posibles despidos y de un incremento de la política de tercerización de servicios. El temor de los empleados de Telefónica de Argentina se incrementó esta semana cuando a parte del equipo técnico se le ofreció el traslado a la provincia de San Luis, "sin mejoras económicas y con la eliminación del recorte al plus que cobramos por zona desfavorable", explicaron los trabajadores.
El gerente regional de la empresa, Daniel De la Mata, aseguró que "no hay ninguna intención de despedir personal; sí hay cambios y modificaciones que apuntan a mejorar el servicio y a robustecer nuestro avance en la zona norte del país, donde necesitamos mano de obra".
El directivo explicó que en una de las áreas técnicas, que no está a su cargo, hubo una oferta de traslado a San Luis que no tuvo eco, y que por ahora quedó sin efecto.
"No significa que la gente a la que se le ofreció el traslado no sea necesaria", agregó.
De la Mata descartó que la atención de la oficina comercial de Cipolletti vaya a ser tercerizada como indicaban algunas versiones: "No hay nada de eso y no hay previstos despidos en esa repartición que está a mi cargo", indicó el directivo en diálogo con "Río Negro".
En total, en la región la empresa española tiene un total de 216 empleados, de los cuales 80 están en Neuquén y 136 en Río Negro. Con este plantel, Telefónica atiende el área comercial, las reparaciones y la parte técnica. A principios de la década del "90 la firma tenía unos 400 empleados en las dos provincias-
"Si bien la empresa ha tenido ganancias del orden de un millón de pesos por día desde la privatización, a través de distintas modalidades de despido, ha venido reduciendo su planta de trabajadores de año en año, llegando hoy a un 60 por ciento menos de la que existía cuando de vendió Entel", expresaron los empleados a través de un documento firmado por 30 personas, entre técnicos y administrativos.
Telefónica tiene previsto "seguir tercerizando los servicios que se comprometió a brindar en los pliegos de licitación y hoy la víctima es el sector comercial (reclamos, trámites, atención personalizada al cliente y ventas)", denunciaron los trabajadores. Para ellos, la política de tercerización para los empleados tiene un solo objetivo: el despido de personal.
"Los trabajadores de las empresas que tomaron los servicios que se tercerizaron no tienen el mismo convenio colectivo y por lo tanto no son considerados telefónicos por lo que trabajan en pésimas condiciones y perciben sueldos miserable", describieron los empleados.
Por otra lado, temen que se consume el recorte del 25 por ciento que perciben por zona desfavorable lo que "es una reducción del sueldo".
De la Mata dijo que en las oficinas comerciales que fueron tercerizadas "no hubo despidos sino una reubicación del personal".
   
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