Sábado 2 de junio de 2001

 

Bariloche obtuvo un crédito que le da oxígeno

 

El Banco Patagonia le prestará a la comuna un millón de pesos.El dinero permitirá poner al día los sueldos de los municipales.Temporetti aseguró que el año próximo habrá equilibrio fiscal.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio obtuvo un crédito bancario de 1 millón de pesos que le permitirá poner fin al atraso sistemático en el pago de salarios. Así lo informó el concejal y secretario de Hacienda, Jorge Temporetti, quien negoció junto al intendente Atilio Feudal los términos del acuerdo con el Banco Patagonia.
Temporetti refirió que la concesión del crédito ya es un hecho y sólo falta el aval del banco Central a la operatoria. La entidad presidida por Jorge Milne dio el sí luego de revisar con detenimiento los presupuestos 2001, 2002 y 2003 para el municipio y las medidas dispuestas para alcanzar el equilibrio fiscal.
El préstamo fue concedido a una tasa que (según el funcionario) "no llega al 12 por ciento", está garantizado con coparticipación y deberá ser devuelto en 60 cuotas mensuales.
Se trata del primer logro alcanzado por el gobierno municipal desde que funciona en "coalición" tras la incorporación de Temporetti (MPP), Ricardo Ledo (PJ) y Ricardo Spoturno (UCR) al gabinete de Feudal.
Si paga los salarios antes del 10 de cada mes el municipio conseguirá romper una inercia de atrasos con los trabajadores que ya lleva más de dos años y provocó innumerables conflictos con el Soyem. Temporetti aseguró que -si no es ahora- con el sueldo de junio los sueldos quedarán regularizados y que "también están previstos los recursos para pagar el aguinaldo en la primera semana de julio".
Explicó luego que el nuevo presupuesto elaborado para este año prevé egresos por 31 millones de pesos y un déficit de 4 millones. El año próximo debería alcanzar el equilibrio sobre un cálculo de 27 millones. "Otra de las ideas -dijo- es refinanciar a largo plazo el pasivo heredado, dejando 1,2 millones mensuales para la amortización".
Al inventariar sus objetivos prioritarios, habló de aumentar la recaudación de tasas "al menos un 15 por ciento este año, y alcanzar el 60 en 2002". Actualmente está por debajo del 40 por ciento.
Temporetti no pasó por alto que "también hay 33 millones de pesos por tasas impagas" y no deben darse por perdidos, "aunque es un asunto del área legal". Pero en ese dato se apoyó para afirmar que "el municipio no está quebrado" sino que tiene un serio problema financiero y también político.
Conforme por haber "rendido los exámenes" ante los directivos del banco Patagonia -"que no acostumbran perdonar nada"-, el edil-funcionario también sostuvo que en las últimas semanas el municipio consolidó medidas de ajuste "por casi 300 mil pesos mensuales".
Incluyó allí los 150 mil pesos de planes sociales que progresivamente están absorbiendo la provincia y la Nación, "más otros 25 mil al implementar el nuevo organigrama y 60 mil con la reducción de contratados".
Además de buscar un mejor cumplimiento de los contribuyentes por medio de "la informatización y un mejor seguimiento", Temporetti dijo que insistirá con el proyecto de reforma de tasas "para mejorar la equidad". Entendió que debería estar aprobada antes de fin de año y aseguró incluso que, salvo para los grandes contribuyentes que hoy pagan sumas ínfimas, las tasas deberían bajar alrededor de un 20%.
Por otro lado, no descartó que con la regularización del pago de sueldos comience a negociarse formalmente con el gremio la reforma del Estatuto del trabajador municipal. Ese es otro de los postulados de la ordenanza de Emergencia Económica incumplidos hasta ahora, que aportaría además un nuevo factor de ahorro. El Soyem no se ha mostrado reacio a discutir el tema.

La Policía controlará del tránsito en las noches, fines de semana y feriados

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo que preside Atilio Feudal a suscribir un convenio con la policía provincial para reforzar el control del tránsito vehicular por las noches, los fines de semana y los feriados.
El texto aprobado por el Deliberante circunscribe la colaboración policial al casco urbano y las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la ciudad, y habilita a la fuerza de seguridad a la "constatación y labrado de infracciones".
En contraprestación por "las funciones delegadas", la policía percibirá el 50% del importe total "efectivamente cobrado por la municipalidad" sobre las infracciones labradas.
La colaboración se instrumentará a través de la comisaría Segunda y el Destacamento de Tránsito, quienes percibirán el producido de las infracciones en "materiales y elementos para el funcionamiento de las mismas". Por su parte, el municipio se compromete a ejecutar "en forma perentoria" las multas labradas a través del "organismo que se designe a tal efecto", despejando dudas sobre la saturación de trabajo que sufre la justicia de faltas.
La norma que convalida la iniciativa destaca entre sus fundamentos "el notorio incremento de actividades impropias en el transporte" derivadas del "estado de grave situación socio-económica en que se encuentra la ciudad".
La decisión de reforzar la fiscalización, largamente reclamada, se cristaliza en un momento de profundo malestar en los distintos sectores del transporte por la fuerte competencia de servicios irregulares.
Ayer una veintena de taxis acorraló a un vehículo particular, al que acusaban de realizar un traslado rentado no habilitado, y los inspectores municipales debieron solicitar la concurrencia de la policía para evitar un enfrentamiento de proporciones.
El Renault 19 color bordó fue interceptado cuando cargaba pasajeros en la vía pública y perseguido a lo largo de varias cuadras por los taxistas, que finalmente lo rodearon en la esquina de Otto Goedecke y Gallardo, donde lo increparon duramente por el robo desleal de clientela. Sólo la intervención de los uniformados y el secuestro del auto logró descomprimir la situación.
El director de Tránsito y Transporte, José Alonso, confirmó que el conductor carecía de documentación, pero aclaró que "es muy difícil determinar y probar que estaba haciendo el traslado" en razón de la complicidad de los pasajeros. Se estima que el caudal transportado en forma irregular por particulares no habilitados asciende a 3.000 pasajeros diarios, que en su mayoría son levantados en las paradas de colectivos anticipandose al paso de los servicios de línea.

   
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