Sábado 2 de junio de 2001 | ||
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La Policía pide semáforos en San Martín |
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Los aparatos generan polémica porque se quiere resguardar el concepto de "Aldea de montaña" |
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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Policía de Tránsito propuso la instalación de semáforos y la creación de un cuerpo municipal de inspectores en esta ciudad, en un intento por contener el desordenado avance del parque automotor y las "alarmantes" complicaciones del tráfico, que en puntos conflictivos de la ciudad multiplica el riesgo de accidentes. El dato es que por su condición de enclave turístico con tipicidades de "aldea de montaña", la iniciativa de colocar semáforos ha despertado más de una polémica en San Martín, muchas veces vehiculizadas a través de las radios locales, con opiniones de vecinos, conservacionistas y actores de la actividad turística. En varios talleres realizados para abordar la problemática del tránsito, la cuestión también surgió de modo recurrente y con opiniones encontradas. Hasta algunos asesores han sugerido que San Martín se mantenga sin semáforos como estrategia diferenciadora de su producto turístico. Pero conviene recordar que la ciudad tiene a la ruta nacional 234 como único acceso al casco céntrico, sus calles -salvo avenida San Martín- son todas de doble mano y, claro, no hay semáforos. A su vez, la ciudad multiplica de manera notoria el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas durante las temporadas turísticas de invierno y verano. Durante la alta temporada de esquí, por caso, se contabilizan más de 1.000 vehículos diarios en la playa de estacionamiento del complejo Chapelco, lo que supone el tránsito ida y vuelta por el centro en las horas pico, sumiendo a la ciudad en un verdadero descontrol. La División Tránsito de la Policía de San Martín envió ayer un proyecto al Concejo Deliberante, en el que fundamenta la necesidad de semáforos, convencida de que resultan imprescindibles para "resguardar vidas", y en particular la de los peatones. El escrito que firma el oficial principal Pereyra, sostiene que la seguridad "día a día se ve comprometida por el alto tránsito de autos y camiones que circulan por la ruta nacional 234, desde La Vega Maipú hasta la avenida Koessler y su continuidad por avenida San Martín hasta la intersección con calle Curruhuinca". El propio funcionario policial reconoce que "más allá de los posibles intereses de terceros por conservar cuestiones vinculadas con el turismo y preservación del entorno, no podemos dejar de lado la implementación de determinadas costumbres o herramientas que, por malas que parezcan, tienen que ver con la protección de la vida humana". En ese contexto, Pereyra sugiere puntos críticos en los que considera necesaria la instalación de semáforos: acceso a la escuela 89 de Vega Maipú; acceso a colegio Fasta; acceso a colegio 28 y escuela especial 8 de Chacra 4 y Gobernadores Neuquinos, acceso al Regimiento de Caballería de Montaña 4 y al barrio El Arenal; acceso a barrio Kumelkayén y acceso al colegio San Pablo. El proyecto pasó para su estudio a la comisión de Tránsito y Transporte del Deliberante. Siempre en relación con la misma problemática, la policía propuso la creación de un cuerpo municipal de inspectores de tránsito, para "sobrellevar en conjunto la tarea de ordenamiento vehicular en todo el ejido de San Martín de los Andes, que cada día se torna más difícil de controlar, debido en gran parte a la escasez de personal policial". Foto: La falta de semáforos y las calles de doble mano hacen peligroso el tránsito en San Martín. |
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