Viernes 1 de junio de 2001 | ||
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Delich planteó su estrategia para sumar recursos a las universidades |
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El ministro tuvo intensa actividad ayer en Roca. Impulsa la venta de servicios de las casas de estudio. Los padres que más ganan pagarían impuesto. |
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ROCA (AR).- Andrés Delich dice estar convencido de que Argentina sólo podrá ser competitiva cuando logre aumentar su inversión en educación. "Tenemos que hacerlo estratégicamente. En el sistema universitario no hay que pensar en suplantar recursos sino en agre- garlos y para lograr esto las universidades tienen que pensar en tres oportunidades: la venta de servicios a través de cursos de posgrado, la venta de la aplicación tecnológica de investigación y el aporte de las familias con mayores ingresos que tienen hijos en la universidad pública", señaló ayer el ministro de Educación de la Nación a "Río Negro" en un alto de su visita a Roca. "Esas medidas deberían proveer una cantidad suficiente de recursos para pensar primero en la equidad y segundo en la planificación de las políticas de educación superior", agregó el funcionario, que llegó invitado por las autoridades de la Fundación Cultural Patagonia. Ex dirigente de Franja Morada, la Federación Universitaria Argentina y primer presidente de la Juventud Radical tras el regreso de la democracia, Delich no gana hoy muchos aplausos entre los universitarios. Según una encuesta publicada ayer por la FUA, el 90 por ciento de ellos se opone al cobro de una sobretasa de 40 pesos anuales a las familias con ingresos mayores a 3.000 pesos y con hijos en la facultad. Ayer se lo hicieron saber en Roca, cuando una joven de la facultad volcó una copa de helado sobre su cabeza . Con la seguridad de que en el 2010 en Argentina habrá dos millones de estudiantes (el doble que ahora), el ministro defendió la iniciativa del gobierno. "El fondo solidario serviría para financiar un importante fondo de becas y además solventar el desarrollo de la educación superior. El que sigue es parte del diálogo entre Delich y periodistas de este diario. - ¿Cuáles son las diferencias entre una sobretasa impositiva y un arancel universitario? - En primer lugar, imponer un arancel sería injusto, porque si nosotros no instalamos alguna forma de financiamiento alternativo que con equidad ayude al conjunto del sistema de educación superior, lo que va a suceder es que el conjunto de universidades que se encuentran en las ciudades o zonas más ricas van a encontrar formas alternativas de financiamiento más fácil y contarán con más recursos, mientras que las universidades de las provincias más pobres o alejadas se quedarán sin fuentes de recursos. - ¿Encuentra demagogia entre los que se oponen a su propuesta? - Sí, siento que hay una situación de reflejo corporativo y tengo la sensación de que buscan aferrarse a ciertas consignas fáciles y no comprender que después de 18 años de democracia en las que las universidades son autónomas, el movimiento estudiantil es responsable de lo que ha sucedido en las casas de estudio porque cogobierna. - ¿Sigue pensando que hay que poner un tope al número de ingresantes? - Las universidades son autónomas y cada una decide su sistema de ingresos. Lo que yo debo hacer es impulsar un debate que tiene que ver en cómo pensamos para algún tipo de facultades formas o requisitos de ingreso. La segunda cuestión que yo debo pensar es que si tengo recursos extrapresupuestarios y hay un aumento de recursos es razonable que el Estado planifique el sistema de matrículas. El sistema de educación superior ha crecido un tanto anárquicamente en la Argentina y tiene una cierta lógica a reproducirse tal como está. Entonces uno puede pensar y preguntarse "¿tiene interés para el Estado financiar más facultades de medicina o no lo tiene? - ¿Entonces hay que poner topes al ingreso en unas y promover el interés por otras? - Todo lo que encierra las ciencias básicas y muchas carreras de ingeniería tendrían que tener un soporte especial, porque tiene que ver con el tipo de desarrollo tecnológico. También las que están vinculadas con la actividad biogenética... - ¿Eso es posible con la realidad del Conicet y los investigadores de la Argentina?. - La profesora (Adriana) Puigross está haciendo un trabajo importante para consensuar una nueva ley de ciencia y técnica que haga sentir a todos los investigadores comprometidos con una estrategia a mediano plazo. Después hay que pensar en formas para mejorar el presupuesto en el Conicet. Impresionado con el IUPA Foto 1: Delich está convencido de que sumando ingresos las universidades podrán mejorar el sistema de becas y ayudar a los que menos tienen. |
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