Sábado 30 de junio de 2001

 

Cierre sin actos y ahora a esperar

 

Todo listo para las elecciones de convencionales y concejales del domingo en Cipolletti. Intensa actividad para entregar seis mil nuevos DNI. Con 120 efectivos, la policía custodiará el comicio. Hoy a las 8 cesa la actividad proselitista. Fue intensa ayer la presencia de los candidatos por radio. Se vota en 21 establecimientos educativos. Persisten todavía los problemas para cubrir cargos de autoridades de mesa.

  CIPOLLETTI (AC).- En una mecánica inédita respecto de otras ocasiones, los partidos políticos que participarán de los comicios de mañana para concejales y convencionales no han programado cierres de campaña.
Sí hubo mucha actividad en el local del Frente Grande, en calle Yrigoyen, y en el búnker del MPP de calle Sáenz Peña, y menor en la unidad básica del PJ de calle Lavalle. El PPR y el partido Humanista hacían lo suyo en una escala muy inferior.
El MPP, con volanteadas incluso desde pisos altos del propio municipio, y por medio de su principal referente, Julio Salto, puso el acento en remarcar que se trata de una elección donde no se vota a intendente ni a gobernador. "MPP-Salto o Frare-Alianza", fue la muletilla más usada.
Mientras, Julio Arriaga, habló de las realizaciones de su gobierno y sostuvo que para seguir con una comuna saneada y con obras debía haber ediles comprometidos con su proyecto. "Esto es Arriaga o Salto", refutó por radio.
En tanto, desde el viernes el Registro Civil está entregando seis mil nuevos DNI llegados de Viedma, y unos mil que no habían sido retirados aquí. La gente del registro ha hecho base en el Centro de Folkloristas de la avenida Fernández Oro y Villegas, y los interesados podrán retirar sus documentos hasta minutos antes del cierre de los comicios, las 18 de mañana.
Mientras, 120 efectivos policiales tendrán a su cargo el operativo de seguridad para los comicios, que se regirá por el Código Electoral de Río Negro.
De acuerdo a ello, desde la cero hora del domingo y hasta tres horas después de finalizado el acto no se podrá desarrollar ningún espectáculo público ni expenderse bebidas alcohólicas.
Ayer los representante de los diversos partidos literalmente coparon las distintas radios en los últimos aprestos, dado que desde hoy a las 8 deberá cesar la publicidad.
El subcomisario Juan Amadeo Míguez, de la unidad Cuarta, explicó que mantuvieron algunas reuniones con la Junta Electoral definiendo las pautas para el trabajo de la seguridad.
A partir de la cero hora del domingo las casas destinadas a la venta de bebidas alcohólicas -bares, restaurantes y confiterías- deberán cerrar sus puertas.
Esta medida no regirá para los comercios denominados "polirrubros". Sobre el tema Míguez manifestó que "hemos decidido de común acuerdo que este tipo de actividades que vende mercadería de consumo diario podrán tener abiertas sus puertas con la condición que no expendan bebidas alcohólicas. Habrá en esos lugares una custodia para verificar que esto se cumpla".
También sostuvo que los espectáculos públicos, en locales abiertos o cerrados, estarán prohibidos durante las horas que dure el acto, es decir desde las 8 hasta las 18. En cambio, no habrá obstáculos para los actos religiosos en lugares no cercanos a establecimientos donde se vote o para algunas actividades familiares.
Los efectivos policiales han comenzado a realizar las tareas hace dos días con la llegada y custodia de las urnas y se prolongarán hasta una semana después de los comicios con la entrega de la totalidad de la documentación.
El domingo habrá cinco policías por establecimiento. Serán 21 escuelas en donde se votará. Además se contará con refuerzos de otras seccionales de la zona como el Departamento de Tránsito, Cinco Saltos y Fernández Oro.
El operativo será comandado por el comisario inspector Oscar Colmenares de la Regional Segunda.
Se mantenían los inconvenientes para la cobertura de cargos de autoridades de mesas, porque hay mucha gente que por diversas razones renunció a esa función, incluso suplentes.
En algunas escuelas este tema podría atrasar el inicio de la votación.

La UCR va "desorientada" a las urnas

El legislador radical Hugo Medina denunció la defección con que llega su partido a las elecciones en Cipolletti para convencionales y concejales.
"El partido está desorientado ante la ausencia de protagonismo radical en una campaña electoral en que la UCR cipoleña fue entregada a Julio Arriaga", dijo ayer Medina.
Como se sabe, Julio Arriaga - intendente de esta ciudad y líder del Frente Grande -, es candidato a convencional por la Alianza.
Para Medina, el radicalismo tiene a escala provincial, "una conducción oficialista que convalida pasivamente, sin conducir ni proponer y que se ha entregado sumisamente a los intereses del arriaguismo".
Acotó entonces el legislador provincial que "esto queda en evidencia en la ausencia de candidatos radicales en los marcos de los que ofrece la Alianza, ausencia que se extiende a la campaña, donde tampoco aparecen militantes del radicalismo e incluso frepasistas".
En consideración de Medina, "esto que se llama Alianza y que lleva como candidato a Arriaga, no habla de dos temas por los que siempre luchó el radicalismo cipoleño: la seguridad, como un problema del cual no puede desentenderse el municipio; la participación activa del municipio en la reactivación económica y jugar un rol gravitante para lograr obras estratégicas de infraestructura como los puentes en isla Jordán y Rincón de Emilio".
En consideración de Medina, se llamó a estas elecciones "con la excusa de reformar la Carta Orgánica municipal para reducir el gasto político de la comuna. Arriaga puede hacerlo ya, rebajando su sueldo que es el mayor de la provincia y cuatro veces mayor que el de un concejal, sin contar viáticos y gastos que él ordena como jefe comunal."

Promocionan el voto castigo

CIPOLLETTI (AC).- El denominado "voto castigo" superó la esfera del triple crimen y se extendió a otros grupos que activan en la ciudad, quienes lo están promocionando desde el miércoles pasado con volanteadas y recorridas porque "la gente no debe votar a nadie" dado que "los políticos nos han decepcionado", según dijo Silvia Venero, del Movimiento Antipeaje, oficiando de vocera de los rebeldes al voto positivo.
Están en esta iniciativa los papás y familiares de Verónica Villar, el Movimiento Antipeaje (MAP), la Coordinadora de Desocupados y la agrupación Hijos.
También lo están, pero con variantes, los padres y familiares de Paula y María Emilia González, las otras dos víctimas del triple crimen. Colocarán una boleta donde están las fotos de las tres chicas. "Porque no se castiga al que mata, porque no se castiga al que encubre, por eso, voto castigo", señala el papel que impulsan los González y allegados para las urnas.
El esquema de los Villar y los otros grupos contempla la inclusión en los sobres de urnas de una boleta que dice "Voto Castigo".
Y más abajo hay tres puntos: "Para terminar con la corrupción en la política"; "Por el esclarecimiento del triple crimen y todos los casos impunes" y "Por salud, trabajo, educación y justicia".
Como vocera de esta propuesta Silvia Venero resaltó que se trata de un "llamado de atención" a la clase política dado que "el pueblo está cansado y no le cree a ningún político".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación