Sábado 30 de junio de 2001

 

La extradición de Milosevic provocó un caos político en Yugoslavia

 

Renunció el primer ministro Zizic, lo que obligó a disolver el gobierno federal.

  Belgrado .- El primer ministro yugoslavo, el montenegrino Zoran Zizic, dimitió ayer en protesta por la "extradición relámpago" del ex presidente Slobodan Milosevic y arrastró a una profunda crisis al gobierno de la federación que forman Serbia y Montenegro.
La entrega de Milosevic al Tribunal Penal Internacional de la Haya supuso para Yugoslavia la concesión ayer de ayudas por valor de más de 1.200 millones de dólares, reunidos en una conferencia de donantes en Bruselas.
Pero la dimisión de Zizic supone de facto la caída de todo el gobierno, que seguirá en funciones hasta la formación de uno nuevo. Zizic representa al Partido Socialista Popular de Montenegro (SNP), aliado hasta ayer en el Ejecutivo federal con la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS).
"La dignidad de la nación ha sido dañada con esta forma de cooperar con el Tribunal de La Haya; la comunidad internacional no nos había impuesto condiciones para ello, lo que se hizo fue una solución precipitada", dijo Zizic sobre la entrega de Milosevic. La extradición a La Haya fue decisión del gobierno de Serbia, formado por la DOS, y se produjo cuando aún faltaba un dictamen del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del decreto que la autorizaba.
Mientras Zizic anunciaba su dimisión en Belgrado, unos 20.000 nostálgicos del viejo régimen protestaban frente el Parlamento Federal.
Frente al Parlamento Federal, los manifestantes a favor de Milosevic definieron la entrega de su líder al TPI como "la mayor vergüenza en la historia de Serbia", y entre cantos patrióticos insultaron al premier Djindjic y sus ministros, a los que consideraron "traidores".
La gente corriente permanece incrédula, y ni siquiera los más fieros adversarios de Milosevic se mostraron exultantes, como ocurrió en cambio en Sarajevo. La tirada de los diarios ayer alcanzó picos históricos, y grupos de personas leen y comentan en las calles del centro las últimas novedades sobre el definitivo ocaso del líder que durante tantos años pareció omnipotente.
Zizic, del Partido Socialista de Montenegro, que antes de unirse a la oposición moderada fue fiel a Milosevic, agravó con su decisión la crisis en la cumbre del poder en Belgrado, donde se contraponen el premier serbio Zoran Djindjic, que orquestó la extradición del ex presidente, y el presidente Vojislav Kostunica, un nacionalista moderado.
Kostunica criticó la decisión "precipitada e irresponsable" de entregar a Milosevic, sin esperar el dictamen constitucional ni respetar los plazos de apelación a que tiene derecho el acusado.
Tras la caída del gobierno, Kostunica tiene dos vías para solucionar la crisis: la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un nuevo Gobierno.
Según los observadores políticos de Belgrado, la dimisión de Zizic sería el preludio de un nuevo gobierno, siempre con el montenegrino al mando, lo que evitaría llamar a nuevas elecciones, una eventualidad que es grata al eje Zizic-Kostunica.
De producirse nuevas elecciones, se vería la presencia casi segura del separatista montenegrino Milo Djukanovic, que con una fácil victoria se convertiría en el aliado natural del premier reformista serbio Djindjic.
La dupla reduciría aún más los ya escasos poderes del presidente Kostunica.El presidente de Yugoslavia cuenta, en realidad, con menos competencias que el primer ministro de Serbia, aunque la popularidad y el prestigio de Kostunica sean mayores que los de Djindjic.
Serbia se enfrenta desde hace más de tres años al secesionismo de la otra república yugoslava, Montenegro.
De hecho, el SNP de Zizic es la oposición en Montenegro, pero actualmente cuenta con los escaños montenegrinos en el Parlamento federal porque los secesionistas boicotearon las elecciones.
Zizic reconoció que con su dimisión el país está "en el umbral de una crisis", por lo que instó a Kostunica "a asegurar la continuidad del Estado federal mediante el diálogo y los procesos políticos".
Kostunica se reunió ayer con la cúpula militar para tratar "sobre la situación en el país".
Tras el shock que provocó la extradición de la ex "esfinge de los Balcanes", muchos tiemblan hoy en Yugoslavia.
Además de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ex dirigentes político y militar de los serbios de Bosnia, otros cuatro ex poderosos podrían seguir en la cárcel de Scheveningen al viejo "Slobo". Se trata justamente del actual presidente serbio Milan Milutinovic, de Nikola Sajnovic (antigua eminencia gris política de Milosevic en Kosovo), del ex ministro del Interior Vlajko Stojlkovic y el ex responsable de Defensa Dragoljub Ojdanic. (ANSA/EFE)

La medida desató la pugna de dos líderes

La extradición de Slobodan Milosevic dejó completamente al descubierto la pugna de poder entre el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y el primer ministro serbio, Zoran Djindjic.
* Djindjic es el hombre que ha decidido entregar a Milosevic al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, en una resolución adoptada por su Gobierno sin esperar al dictamen del Tribunal Constitucional y, según Kostunica, sin consultarle.
Como primer ministro de Serbia, la principal república de la Federación de Yugoslavia, tiene más poderes constitucionales que el presidente federal y los ha ejercido. Tras la extradición, dijo haberse visto "obligado a defender los intereses de Serbia" en vista de la incapacidad para actuar de los órganos federales yugoslavos. Doctor en Filosofía, de 48 años de edad, es el líder del Partido Democrático (DS), uno de los 18 movimientos que formaron la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS) que logró la derrota de los socialistas de Milosevic en septiembre del 2000. Fue uno de los blancos favoritos de la propaganda de Milosevic, que no dejó de recordar que había huido de Yugoslavia durante los bombardeos de la OTAN.
* Kostunica, aunque admitía que la extradición de Milosevic era "inevitable" tarde o temprano, la condenó como "ilegal", pues faltaba el dictamen constitucional y no se respetó el derecho a apelar del ex presidente. Acusó a Djindjic de tomar una decisión "precipitada e irresponsable" que sumió al país en una crisis y dijo que éste había obrado a sus espaldas. Como presidente de Yugoslavia, tiene menos poderes reales que Djindjic, tanto por las competencias que le otorga la Constitución como porque la propia federación hace agua por el separatismo de Montenegro, la menor de sus repúblicas. Pero Kostunica fue el hombre que hizo posible la victoria de la DOS en septiembre del 2000 y su prestigio entre el pueblo serbio (80% según las últimas encuestas de popularidad) es muy superior al de Djindjic. Nunca fue comunista, tiene fama de honrado y jamás pactó con Milosevic.

La detención destrabó millonarias ayudas

Bruselas (EFE).- La comunidad internacional respaldó los esfuerzos de las autoridades yugoslavas por romper con la etapa de Slobodan Milosevic al sobrepasar la cifra fijada para la I Conferencia de donantes, que hoy se celebró en Bruselas, y que se comprometió a entregar 1.280 millones de dólares este año.
Esa cantidad, superior a los 1.250 millones de dólares que se habían propuesto alcanzar la Comisión Europea y el Banco Mundial, que organizaron la reunión, será destinada a financiar "las reformas económicas, sociales e institucionales" en la República Federal de Yugoslavia (RFY).
Un total de 43 países y 25 organizaciones internacionales participaron en la reunión de Bruselas, en la que Yugoslavia estuvo representada por su viceprimer ministro, Miroljub Labus.
El representante yugoslavo se declaró "totalmente satisfecho" del resultado de la conferencia y afirmó que la reestructuración del gobierno federal yugoslavo, que provocará la dimisión del primer ministro Zoran Zizic, "no va a afectar a las reformas económicas ni a la aplicación" de lo acordado ayer en Bruselas.
La Comisión Europea anunció su compromiso de entregar 530 millones de euros (unos 477 millones de dólares), de los que 230 será ayuda directa no humanitaria destinada a financiar distintos proyectos en varios sectores.De esa cantidad, 200 millones serán destinados a Serbia, 20 millones para Montenegro y 10 para financiar programas federales.

Amplían las acusaciones contra el ex dictador

La Haya.- El ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic enfrentará en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, una acusación ampliada, anunció ayer la fiscal jefe de esta corte, Carla del Ponte.
En la celda, Milosevic recibió una acusación ampliada por los crímenes cometidos durante el conflicto en Kosovo. Aún se está evaluando si además de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones del derechos de guerra, el ex hombre fuerte de Yugoslavia deberá responder también por genocidio.
Del Ponte señaló que está en preparación una ampliación con los presuntos delitos cometidos por el ex dictador durante las guerras con Croacia y Bosnia.
Milosevic será presentado por primera vez al juez el martes próximo. Entonces, dijo un portavoz del tribunal, podrá declararse "culpable" o "no culpable" frente a cada uno de los puntos de la acusación. Según las normas del tribunal, sin embargo, tiene para ello un plazo de 33 días.
El ex hombre fuerte de los Balcanes pasó su primer día en la cárcel de Scheveningen rodeado de confort y en buen estado de salud, pero sólo tendrá tres días para prepararse para su primera cita con la justicia internacional, que se producirá el martes
Milosevic se encuentra solo en la cárcel de Scheveningen, en una habitación de diez metros cuadrados, donde cuenta con televisión satelital y una máquina para hacer café.
Los médicos que lo visitaron lo encontraron en buen estado de salud física. Pero el monitoreo de su estado mental "será riguroso y constante ". Un psicólogo, que habla serbio, está a disposición de "Slobo" así como medicinas y antidepresivos. Por el momento, Milosevic está separado de los otros presuntos criminales de guerra Del Ponte pidió para él diez días de aislamiento para evitar todo tipo de contacto de "Slobo" con los otros acusados y espera que rápidamente se inicien los interrogatorios.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación