Viernes 29 de junio de 2001
 

Milosevic llegó a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra

 

El ex hombre fuerte de Yugoslavia fue extraditado por Serbia.

  LA HAYA (ANSA) - El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic durmió anoche en la cárcel de la ONU de Scheveningen, en Holanda, tras llegar a La Haya extraditado para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.
Milosevic arribó en un avión que aterrizó en la base militar de Valkenburg, en la periferia de La Haya, tras ser entregado por las autoridades yugoslavas a la jurisdicción del TPI, en una controvertida decisión que recalentó otra vez el clima político en loa Balcanes.
Tal fue la conmoción que provocó la extradición de Milosevic, que el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, afirmó que la medida no se puede considerar "legal y constitucional" porque "pone seriamente en peligro el orden institucional" en el país.
Además, la calificó como "un golpe al derecho del país".
Milosevic quedó ahora en manos del TPI, que lo juzgará por una sumatoria de cargos, entre ellos gravísimas violaciones a los derechos humanos.
La decisión de entregar al ex hombre fuerte yugoslavo fue adoptada en una jornada signada por la división interna del gobierno de Belgrado y la anulación del decreto oficial de extradición por parte de la corte constitucional del país.
El viejo "Slobo" dejó a las 18.10 (hora local) su último domicilio conocido, la cárcel central capitalina, a la cual había ingresado el pasado primero de abril, a bordo de un Mercedes Benz escoltado por varios vehículos policiales. Unas cinco horas más tarde, su humanidad descansaba en una cárcel bajo jurisdicción de la ONU.
La imprevista decisión de la Corte constitucional de congelar el decreto adoptado el sábado pasado por el gobierno del premier serbio, Zoran Djindjic, para una rápida extradición del ex mandatario, continuó con duras tomas de posiciones de dos frentes contrapuestos.
Los nueve jueces de la corte, todos designados por Milosevic, habían frenado el decreto esta mañana, pidiendo tiempo para evaluar su constitucionalidad.
El gobierno reformista, liderado por Djindjic, sospechó un engaño y habló de "golpe de estado", y más aún, calificó al tribunal como "una gavilla de comunistas designados por Milosevic". La confusión pareció nuevamente extenderse en el inquieto mundo político de Belgrado.
El trasfondo de este panorama no es sólo la supremacía de una "ideología" sobre "otra" sino un "premio" de 1.200 millones de dólares, la cifra prometida por la comunidad internacional para reconstruir el país.
El desbloqueo de ese "oxígeno" financiero puede decidirse mañana en Bruselas, Bélgica, en la conferencia donde también estará presente Estados Unidos. Washington insistió en los últimos tiempos en condicionar la concreción de la ayuda a la entrega de Milosevic el TPI de La Haya.
De hecho, la Casa Blanca, tras la concreción de la extradición, anunció que evalúa suavizar las condiciones impuestas para la concesión de ayudas a Belgrado. Estados Unidos no tomó todavía una decisión al respecto frente a la inminente reunión en Bélgica de los países que ayudarán a Yugoslavia, pero considera que la entrega de Milosevic "es un paso muy positivo" que "tendrá ciertamente impacto en la reunión de Bruselas".
En tanto, en Belgrado, el Partido Socialista Serbio (PSS), de Slobodan Milosevic, juzgó la decisión de las autoridades de Belgrado de entregarlo al Tribunal Penal Internacional de La Haya como "una violación de la Constitución".

Satisfacción y ayuda de la comunidad internacional

La entrega del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic al tribunal internacional de La Haya para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia fue recibida ayer con satisfacción por la comunidad internacional.
EEUU, que había condicionado la asistencia financiera a Yugoslavia a la entrega de Milosevic, expresó su satisfacción por el anuncio: "Aplaudo la decisión de enviar al criminal de guerra convicto Slobodan Milosevic al Tribunal Penal de La Haya", dijo el presidente, George W. Bush.
Asimismo consideró que con esa determinación "los líderes en Belgrado aseguran que Milosevic será finalmente juzgado por sus crímenes de guerra y contra la humanidad".
También, la OTAN felicitó a las autoridades de Belgrado por su "sabia y valiente" decisión. El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, afirmó que espera que el juicio al que va a ser sometido "marque una ruptura decisiva con el pasado" y subraya que los países aliados "han repetido constantemente que la democracia y el progreso económico en Yugoslavia solo pueden desarrollarse en un clima donde la gente sea responsable de los actos del pasado".
La Unión Europea celebró igualmente la noticia, que considera "un acto de justicia para todos aquellos que han sufrido una década de conflictos violentos en la región".
La Presidencia de turno de la UE, ejercida por Suecia, hizo un llamamiento en nombre de los quince socios comunitarios a "todas las fuerzas políticas yugoslavas para que aprovechen esta oportunidad histórica para la paz y la reconciliación".
El responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, declaró que "hoy es un día histórico para la justicia".

Kostunica lamenta la entrega "ilegal"

El presidente de la Federación Yugoslava, Vojislav Kostunica, lamentó la forma en que extraditó ayer al Tribunal de La Haya a su predecesor en el cargo y rival político, Slobodan Milosevic.
Kostunica, en un mensaje a la población, dijo anoche que se dirigía a un país castigado por el régimen de Milosevic, las guerras, los bloqueos y las bombas de la OTAN en un momento "excepcionalmente difícil y hasta decisivo".
Calificó de "irresponsable" la decisión de extraditar a Milosevic en contra de la Constitución, que prohíbe la extradición de ciudadanos yugoslavos y sin esperar al fallo definitivo del Tribunal Constitucional.
El presidente manifestó también que, Milosevic fue víctima de su misma escuela de manipulación de las leyes que observó durante sus años de poder y a la que, en opinión de Kostunica, catedrático de Derecho, habría que poner coto en este país balcánico.
Los observadores apuntan a que la entrega de Milosevic horas antes de que se reúna en Bruselas fue obra del primer ministro de Serbia y rival de Kostunica, Zoran Djindjic.

Unos 3.000 seguidores protestaron en las calles

Belgrado (EFE).- El primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, pidió "comprensión" a los serbios por la decisión de su gabinete de extraditar a Slobodan Milosevic al Tribunal de La Haya, mientras unos 3.000 seguidores de éste protestan en el centro de Belgrado acusándolo de haber "impuesto la dictadura".
"Les pido comprensión por esta decisión difícil pero era la única correcta en este momento", afirmó Djindjic. Explicó que su Gobierno decidió entregar a Milosevic porque se vio "obligado a defender los intereses de Serbia", mientras que el presidente del Partido Socialista Serbio (SPS) de Milosevic, Zivadin Jovanovic, lo acusó de dar un "golpe de Estado". "Posponer o aplazar la cooperación con el Tribunal de La Haya habría tenido graves consecuencias para el futuro de Serbia", afirmó.
Mientras tanto, en la céntrica Plaza de la República protestan por la extradición de su líder unos 3.000 simpatizantes de Milosevic acusando a Djindjic de traición y de haber implantado la dictadura en Serbia.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación