Jueves 28 de junio de 2001

 

La corrupción llegó a un "nivel crítico" en el mundo

 

Un informe de una prestigiosa organización internacional reveló que la corrupción de agentes públicos se extiende por el mundo, afectando especialmente a los países menos desarrollados, donde colosales sumas se "despilfarran" en vez de combatir la pobreza.

  París (EFE).- La corrupción ha llegado a niveles "críticos" a escala mundial, tanto en países industrializados como en desarrollo, denunció ayer la organización "Transparency International" en la presentación de su informe 2001 en París.
Cerca de dos tercios de los 91 países analizados obtienen menos de cinco puntos sobre diez y se encuentran en todos los continentes y regiones, incluida la Unión Europea (Grecia, con 4,2).
Las naciones más desarrolladas suelen presentar una menor corrupción y, así, las mejores notas las obtienen Finlandia (9,9) y Dinamarca (9,5). No obstante, el presidente de esta organización no gubernamental, Peter Eigen, destacó que muchos países industrializados "están mal situados".
Estados Unidos, la primera potencia mundial, figura en el puesto 16, con 7,6 puntos, por debajo de Singapur (9,2) o de Hong Kong (7,9), a la par con Israel y con sólo una décima más que Chile (7,5), el país latinoamericano mejor situado.
Eigen subrayó que el índice 2001 demuestra una vez más el "círculo vicioso" existente entre pobreza y corrupción, "en un mundo en el que los padres deben sobornar a los maestros mal pagados para garantizar una educación a sus hijos" y en el que este fenómeno también afecta a los servicios sanitarios.
"Los más pobres del mundo son las principales víctimas de la corrupción", indicó Eigen, quien precisó que "sumas colosales procedentes de fondos públicos son despilfarradas y robadas por funcionarios".
En el mundo en desarrollo, el abuso de poder por parte de los servicios públicos y la clase política aparece encabezado por Bangladesh (0,4) y Nigeria (1 punto), mientras Azerbaiyán, Bolivia, Camerún, Kenya, Indonesia y Uganda no superan los 2 puntos.
En Europa Occidental, España aparece en el puesto 22, con 7 puntos, más que vecinos como Francia (6,7), Bélgica (6,6), Portugal (6,3) e Italia (5,5), aunque todos ellos superan los 5 puntos.
Excepto Estonia con 5,6 (puesto 28), Hungría con 5,3 (31) y Eslovenia con 5,2 (34), las naciones de Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas no llegan a cinco puntos y Rusia, Rumania, Kazajistán, Uzbekistán, Ucrania y Azerbaiyán no superan los 3 puntos.
En cuanto a América, Canadá encabeza la lista con una puntuación de 8,9, superando con mucho a su vecino, EEUU.
Los únicos países latinoamericanos que sobrepasan los 5 puntos son Chile (7,5, lo que le coloca en el puesto 18), Trinidad y Tobago (5,3, posición 31) y Uruguay (5,1, en el número 35), mientras que Bolivia ocupa el último lugar del continente (84) con 2 puntos, y Ecuador el penúltimo (79) con 2,3.
Los otros países de América Latina analizados son Costa Rica (en el puesto 40 con 4,5 puntos), Perú (en el 44, con 4,1), Brasil (en el 46, con 4), Colombia (en el 50 con 3,8), México y Panamá (en el 51, con 3,7), El Salvador (en el 54, con 3,6), Argentina (en el 57, con 3,5), República Dominicana (en el 63, con 3,1), Guatemala (en el 65, con 2,9), Venezuela (en el 69, con 2,8), Honduras (en el 71, con 2,7), y Nicaragua (en el 77, con 2,4).
Trasparency resaltó la importancia de que la opinión pública presione en la lucha contra la corrupción. "Los últimas campañas electorales en México y Perú han demostrado que, cada vez más, los votantes exigen a los candidatos a un cargo público que se comprometan claramente a detener la corrupción y la extorsión", afirmó Eigen.

El turno de las empresas

El índice de percepción de la corrupción, que apareció por primera vez en 1995, es el resultado de al menos tres estudios y sondeos efectuados en los últimos tres años por distintos organismos independientes, a fin de lograr la máxima objetividad
Para elaborar su reporte, Transparency realizó el cruzamiento de por lo menos tres encuestas en cada nación y hasta un máximo de catorce, efectuadas por instituciones internacionales reconocidas como el Banco Mundial, la Universidad de Harvard, entre otros.
Mientras, mientras los encuestados fueron exportadores, analistas de riesgo y académicos especializados en el tema corrupción.
El informe "no tiene en cuenta los pagos ocultos destinados a financiar campañas electorales, la complicidad de los bancos en el blanqueo de dinero o la corrupción de las multinacionales", sostuvo la entidad.
Por ello, Transparency espera publicar otro sobre la corrupción en los países exportadores, para sacar a la luz "la propensión de las empresas occidentales a recurrir a sobornos en las economías emergentes".

La Argentina mantiene sus índices, pero empeora su posición global

BUENOS AIRES (DyN) - La Argentina mantuvo su "Indice de Percepción de la Corrupción" con respecto al año pasado, pero empeoró su ubicación en el ranking general en el informe que anualmente difunde la organización Transparency International.
De acuerdo con los datos difundidos ayer por la entidad internacional, Argentina mantuvo su índice de 3,5 puntos; pero pasó del lugar 52 entre los países más transparentes al puesto 57, que comparte con China. Mientras en el lugar inmediato superior se ubican Egipto, El Salvador y Turquía con 3,6 puntos, y en el inmediato inferior Ghana y Letonia con 3,4 puntos. En la lista de países de América latina, Argentina se encuentra en el puesto 11, debajo de El Salvador (3,6) y arriba de República Dominicana (3,1). (ver infograma)
"Argentina sigue presentando niveles muy altos de corrupción y, según se observa en el índice, no está evolucionando positivamente, sino que está estancada en la lucha contra ella", afirmó Rafael Di Tella, de Poder Ciudadano representante argentino de TI, al presentar el informe este mediodía en la sede del Freedom Forum.
Di Tella advirtió que "actualmente la corrupción es un síntoma del que han tomado conciencia creciente los inversores antes de llegar a un país", por lo que señaló la necesidad de "pensar políticas contra la corrupción para combatir las políticas estructurales males, y no contra las personas".
Por su parte, el director del área de Control de la Corrupción de Poder Ciudadano, Cristian Gruenberg, explicó que "lo importante es fijarse el índice más que la ubicación del país, porque cada año ingresan nuevos países que pueden desplazarlo en la lista general".
En ese sentido, comentó que "Argentina mantuvo su índice", pero consideró que "es una mala calificación" y que si se leen los últimos informes desde 1998, "apenas hubo una muy sensible variación de mejora: se pasó de un índice de 3,0 a 3,5". "Con este puntaje Argentina tiene una imagen negativa en transparencia y en eficiencia de la gestión pública", lo cual -según el especialista- perjudica las posibilidades del país en cuanto a las "inversiones" y en variables como el "riesgo país".
Los representantes de Transparency recordaron que la graduación en la lista se basa en diversas encuestas realizadas en cada país y remarcaron que no representa un "ranking de corrupción" sino de "percepción" de ese fenómeno en cada territorio.

Menem y Montesinos

El vicedirector de Transparency International, Frank Vogl, destacó en la presentación del informe los procesos que enfrentan en sus países el ex presidente argentino Carlos Menem y el recientemente detenido ex jefe del espionaje peruano Vladimiro Montesinos.
Según Vogl, esos procesos, igual que los que se desarrollan en la India, demuestran que "hoy nadie se encuentra por encima de las leyes", pero también que "en muchos casos la corrupción está fuertemente relacionada con el tráfico de armas". Chile es el único país de América Latina que figura entre los que ostentan menores índices de "percepción de corrupción" en el mundo (7,5 puntos y 18 en el ránking) . Después, en su primer año en el ranking sigue Uruguay (35) 5,1 puntos. Bolivia (84) sigue siendo el país donde se registra el mayor nivel de percepción de corrupción, con 2 puntos.

Foto: En la caricatura, Kenya ofrece "coima" para subir en el podio de la corrupción.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación