Jueves 28 de junio de 2001

 

El fiscal pidió el procesamiento de Menem

 

Stornelli lo acusa de liderar una asociación ilícita y del delito de falsedad ideológica.

  En un duro dictamen de 430 carillas, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer que el ex presidente Carlos Menem sea procesado como jefe de una asociación ilícita y como responsable del delito de falsedad ideológica en la causa por tráfico ilegal de armas, y solicitó que su detención, concretada hace 20 días, se convierta a partir de ahora en prisión preventiva.
Además, pese a la resistencia que ha tenido hasta ahora el ex presidente para contestar preguntas en el marco del expediente, el fiscal Stornelli le pidió al juez federal Jorge Urso que lo cite nuevamente en calidad de sospechoso de haber "malversado efectos del Estado", por las armas que salieron del país de manera irregular.
El juez federal tiene 10 días hábiles para resolver si procesa al ex jefe de Estado en base a los argumentos presentados por la Fiscalía, o si respalda la postura de la defensa, que rechazó todas las acusaciones en su contra.
Urso, trascendió ayer, ya tendría preparado su dictamen condenatorio en 700 páginas, pero s tomaría su tiempo para examinarlo a la luz del presentado ayer por Stornelli.
Uno de los abogados de Menem, Oscar Roger, se mostró indignado ante la decisión de Stornelli de pedir el procesamiento de su cliente. "Llama la atención que este proceso, donde los funcionarios deben moverse con imparcialidad, se agregue un dictamen de más de 400 carillas, apenas un día después de que el imputado presentó un escrito. Eso demuestra que ni siquiera se ha leído. Es hasta una descortesía procesal", se enojó el abogado.
Si bien el ex presidente se negó el martes a responder preguntas, su defensa presentó un escrito de diez carillas en el que Menem sostuvo que "no hay forma alguna de sindicarme con la responsabilidad típica (jefe de asociación ilícita) que me atribuye el Ministerio Público en empeñosa y exagerada tarea, en un claro afán de perjudicarme y que no logro explicar".
Precisamente por eso, Roger anunció ayer frente a los periodistas que presentará un escrito al Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, el jefe de todos los fiscales, para que éste le informe las disposiciones "respecto a esta exposición mediática" de Stornelli. Y advirtió que "en un proceso penal, el único que tiene derecho a mentir es el imputado. No puedo seguir permitiendo en silencio una difamación en la opinión pública".
Stornelli también fue el blanco de miembros del círculo político de Menem, quienes dijeron a través de voceros que "sorprende la tremenda capacidad del fiscal de escribir semejante dictamen en 12 horas. Esto demuestra que ya estaba escrito antes de la indagatoria".
Sin embargo, Stornelli rechazó cualquiera de las acusaciones del abogado Roger. Y se preguntó "cuál sería el problema" de no haber tenido en cuenta las explicaciones que virtió a través de un escrito .
Tal como se esperaba, en su dictamen Stornelli solicitó que Menem quede preso por entender que fue el jefe de una banda que habría traficado armas. Si Urso entendiera que Menem fue el jefe de esa asociación, el ex presidente quedaría preso hasta que llegue el juicio oral y público o hasta que una instancia superior (la Cámara Federal o la Corte Suprema) revoque su situación.
La figura de jefe una asociación ilícita, que preve una pena mínima de cinco años de cárcel fue acompañada en la acusación de Stornelli por el delito de falsificación de instrumento público (prisión de uno a seis años), en base a los decretos presidenciales que se firmaron estableciendo que las armas irían hacia un lugar, cuando en realidad, fueron destinadas a otro.(DyN, Infosic)

"En la cuenta regresiva"

El fiscal federal Carlos Stornelli afirmó ayer que "el proceso a Carlos Menem ingresó en la cuenta regresiva" luego de la segunda negativa del ex presidente a prestar declaración indagatoria en la causa de las armas.
Sin embargo, Stornelli rehusó opinar si Menem recibirá la prisión preventiva de parte del juez federal Jorge Urso alegando que "eso no lo puedo adelantar porque hay un juez en la causa y no lo quiero presionar públicamente".
El fiscal, al tiempo que escuchaba al entorno más cercano a Menem opinar sobre su dictamen calificándolo de "canibalismo jurídico y de acusarlo de mantener "contactos fluídos con la Alianza", afirmó también que la prioridad del juzgado en la causa por la venta ilegal de armas es resolver la situación procesal de los imputados, en referencia al ex presidente, al ex jefe del Ejército Martín Balza, y a los ex ministros Erman González y Guido Di Tella.
"La prioridad es resolver las situaciones procesales pendientes", afirmó Stornelli al retirarse de los tribunales federales de Comodoro Py, en referencia a cómo avanzará la causa por la venta ilegal de armas en los próximos días.
Sobre la posibilidad de citar al ministro Cavallo, para indagarlo en la causa, tal como solicita la defensa del ex presidente, Stornelli remarcó: "No voy a decir nada sobre eso".

Galeano se excusó por Moneta

El juez federal Juan José Galeano se excusó ayer de seguir investigando a Raúl Moneta por la caída del Banco República, por su amistad con el asesor de prensa del ex banquero menemista, informaron fuentes judiciales.
Galeano se hizo cargo de la causa tras la renuncia como juez de su par Gustavo Literas, y tenía hasta ayer a su disposición las cajas con información sobre lavado de dinero enviadas por el senado estadounidense. El hecho de que Galeano tuviera que investigar a Moneta había sido cuestionado por la diputada radical disidente Elisa Carrió, quien descubrió el vínculo que los unía.
En una resolución de tres carillas, el magistrado dijo que tomó la decisión de dejar la causa "a los efectos de evitar cualquier tipo de susceptibilidades, comentarios o rumores que pongan en tela de juicio la imparcialidad de mi actuación en torno a la presente investigación" y para evitar "futuros planteos nulificantes que solamente sirvan al entorpecimiento o dilación de este proceso". Agregó que lo hacía "en honor a esa añeja y noble amistad" que lo une a Ricardo Bloch, asesor de prensa de Moneta, a quien explicó que conoce desde hace 15 años, al igual que a su familia, porque trabajaron juntos en la Justicia.

El Senado no pudo crear su comisión de Lavado

Por otra parte, senadores del PJ no lograron imponer ayer la propuesta de creación de una comisión investigadora de operaciones de lavado de dinero paralela a la de Diputados, pero instaló el debate sobre la transparencia y eficiencia de ese cuerpo especial que conduce Elisa Carrió. El proyecto surgió a propuesta del ala menemista de la bancada: su gestor, el senador Eduardo Menem, fundó su planteo en "la desconfianza e imprudencia" con la que actúa la comisión de Diputados. (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación