Martes 26 de junio de 2001

 

El ex presidente amplía hoy su declaración indagatoria

 

El juez Urso contaría con nuevas pruebas para procesarlo

  El ex presidente Carlos Menem será trasladado hoy a los Tribunales de Comodoro Py 2002 para ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que está detenido y a un paso de ser procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que vendió armas en forma ilegal a Ecuador y Croacia.
La audiencia, prevista para las 10, fue dispuesta por el juez federal Jorge Urso, a fin de hacerle conocer a Menem los nuevos elementos probatorios que se han acumulado en el expediente a partir del 7 de junio pasado, cuando fue detenido. Fuentes judiciales precisaron que Urso le exhibirá a Menem la nueva prueba y luego se le dará la oportunidad de hacer su descargo, en el caso de que accediera a responder a las preguntas del magistrado, ya que hasta ahora el ex presidente hizo uso de su derecho a negarse a declarar.
El presidente De la Rúa aseguró ayer que "no corresponde el indulto" para Menem, al ser puesto ante la hipotética situación de que finalmente el juez condene al líder del justicialismo por el delito de jefe de una asociación ilícita que se le imputa y que prevé penas que van de 5 a 10 años de prisión. "El indulto no corresponde", respondió De la Rúa cuando fue consultado al respecto en una conferencia de prensa que brindó ayer en San Juan.
Menem cumple arresto domiciliario en una quinta de Don Torcuato y hoy deberá volver a los tribunales de Retiro, antes de que Urso defina su situación procesal. Fuentes judiciales indicaron que el juez ya tendría adoptada su decisión y que el contenido de la resolución estaría avanzado, aunque ahora dispondrá de 10 días más para definir si lo procesa o no. Menem aun no está procesado, el juez deberá resolver si impone esa condición al ex presidente o si lo favorece con la falta de mérito, alternativa prácticamente descartada.
Oscar Roger, abogado de Menem, dijo que el caso del ex presidente "no es una defensa difícil", pero -reconoció- "el problema son las presiones alrededor de la causa en la que se manejan otras situaciones. Menem es un veterano de la cárcel política, pero los defensores tenemos que ser optimistas y pensar que las cosas van a andar bien".
Además de la situación de Menem, Urso deberá definir la de los detenidos Martín Balza y Erman González, ambos imputados de presuntos organizadores de asociación ilícita, por lo que en caso de ser procesados continuarían en prisión. La resolución abarcará, además, las situaciones de Guido Di Tella y del ex subjefe del Ejército Raúl Gómez Sabaini, imputados de asociación ilícita, pero en calidad de miembros, figura excarcelable.
Por otra parte, ayer Seineldín aportó documentación y realizó una nueva denuncia contra Menem, al tiempo que pidieron que se interrogue a responsables de Arsenales Militares que se desempeñaron entre el 1991 y el 1995.
Por otra parte, ayer un supuesto llamado telefónico en el que hace una semana el canciller de Israel, Shimon Peres, expresó su solidaridad con Carlos Menem fue puesto en duda ayer por fuentes de la Cancillería. "Todo indica que esa comunicación nunca existió".
Mientras la causa sigue su curso, la JP prepara una movilización por la libertad de Menem y se ultiman detalles para el debut político de Cecilia Bolocco de Menem, quien hoy inaugurará su rol de defensora pública en el complejo Costa Salguero, con público menemista. (DyN, Infosic, AR)

Denuncian a Menem por lavado de dinero de los cárteles colombianos

La presunta vinculación del ex-presidente Carlos Menem en una maniobra financiera para lavar dinero de los cárteles colombianos de Cali y Medellín fue denunciada ante la Justicia Federal por el contador Luis Balaguer, quien participó de la investigación del Senado de los Estados Unidos sobre operaciones ilegales de fondos. La presentación coincide con una extensa nota publicada el domingo por la revista Cambio de Colombia, que dirige el escritor y periodista Gabriel García Márquez.
Balaguer confirmó a "Río Negro" que presentó la denuncia por asociación ilícita "ante el juez Jorge Ballesteros, titular del Juzgado Federal NÂș2 de la capital federal la semana pasada" y que la ratificó luego en forma personal ante el magistrado.
La demanda cita, entre otros puntos, que Menem admitió haber otorgado protección a María Victoria Henao Vallejo, viuda del narcotraficante Pablo Escobar, para ingresar a la Argentina con la identidad de María Isabel Santos, aunque luego se desdijo.
Además del ex-presidente, Balaguer involucra en la presentación al banquero Raúl Moneta, a sus socios Benito Lucini y Jorge Rivarola; a Jorge Maschwitz; a Jorge Videla en carácter de apoderado de una cuenta corriente en el Citibank de NY de American Exchange -empresa panameña del grupo Moneta e introductora de fondos en el circuito del lavado del Federal Bank-; a los colombianos Isabel Santos Carlos Gamboa, Hugo Cuevas Gamboa, Nelly Cuevas, y a Carlos Macchi, Horacio Riadigós.
En su denuncia, Balaguer afirmó que la "Operación Casablanca" evidenció que el cártel de Juárez "lavó dinero a través de distintas compañías, entre las cuales estaban Clunan y South Pacific Trade, operadoras en el Federal Bank, de los cuales u$s 20 millones fueron canalizados hacia la Argentina para comprar propiedades con dinero del narcotráfico, con transferencias efectuadas a través de Mercado Abierto y el MA Bank, ambas con frecuentes operaciones en el Federal Bank del grupo Moneta".
Añadió que Victoria Eugenia Henao Vallejos, viuda del "capo" del cártel de Medellín, entró al país bajo la falsa identidad de María Isabel Santos Caballero, junto con su hijo Juan Pablo ,quien lo hizo con el nombre de Juan Sebastián Marroquín Santos, "siendo capturada por el Juez Gabriel Cavallo en noviembre de 1999 acusada de lavar dinero de la droga, a raíz de una disputa que tuvo con sus contadores y el abogado Víctor Stinfale, quienes la denunciaron".
Añadió Balaguer que la investigación del juez Cavallo "demostró que Isabel Santos ingresó más de u$s 4.000.000 a través de las sociedades uruguayas Securus, Galestar y Estudio Center, constituidas por el estudio Vignoli, Laffite & Lublinerman, el mismo que creó Ondisur, propietaria de la mansión de Echeverría 3535 valuada en u$s 1.000.000 donde vivía Carlos Menem, quién le adjudicó la titularidad de la misma a su hija Zulema".
En su momento la SIDE y distintos funcionarios del gobierno -Carlos Corach, Guido Di Tella y Hugo Franco, Director Nacional de Migraciones- "dijeron desconocer la presencia de Isabel Santos en la Argentina, hasta que Menem tuvo que reconocer que el gobierno argentino le otorgó protección, aunque después se desdijo cuando trascendió que el Juez Cavallo lo citaría a declarar, al igual que Di Tella y Alberto Kohan".

Foto: Hoy Menem declarará, pero se espera que Urso lo procese.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación