Martes 26 de junio de 2001

 

El déficit público de mayo superó los 1.000 millones

 

Para junio queda un escaso margen deficitario de 39 millones

  Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit de 1.002 millones de pesos, por lo que en junio el rojo no podrá superar los 39,5 millones para poder cumplir con la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer semestre del año, informó ayer el Ministerio de Economía.
El secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, dijo recientemente que para este mes el gobierno espera un superávit de entre 200 y 300 millones de pesos.
Baldrich también había calculado el déficit de mayo en unos 1.100 millones de dólares.
El desequilibrio fiscal de mayo, potenciado por un fuerte aumento en el pago de intereses de deuda, representa un incremento de 73,1% comparado con igual mes del 2000.
En los primeros cinco meses del año el déficit sumó 4.899,5 millones de pesos.
Dado que la meta establecida con el Fondo permite un desbalance de hasta 4,939 millones para los primeros seis meses del año, para junio queda un escaso margen deficitario de 39 millones.
De todos modos en la cartera económica confían en que no habrá problemas para cumplir con la pauta acordada con el FMI, ya que estiman que en junio habrá un superávit fiscal de entre 200 y 300 millones de pesos, por lo cual el semestre podría cerrar incluso con un ligero sobrecumplimiento.

Todo por la deuda

El aumento deficitario de mayo fue originado en gran medida por el pago de intereses de la deuda pública que alcanzó a 1.727,9 millones de dólares, lo que significa un incremento de 582,5 millones frente a igual mes del año pasado. En especial se incrementaron los pagos correspondientes a euroletras, Bontes y FMI.
El gasto total subió 755,3 millones de pesos y las erogaciones primarias consolidadas verificaron un alza de 172,8 millones.
Según se indicó, el aumento del gasto primario "resultó casi plenamente justificado por la mayor atención al ámbito provincial en concepto de la garantía derivada del Compromiso Federal".
Por su parte, los ingresos tributarios mejoraron en 414,3 millones con relación a abril del año pasado, debido a la mayor recaudación del impuesto a las Ganancias por los recursos efectuados por parte de las sociedades con cierres contables en diciembre, fundamentalmente las compañías petroleras.
También influyó a favor el impuesto a las transferencias corrientes que se cobra desde abril, pero que tuvo impacto pleno en mayo.
No obstante, este efecto resultó parcialmente compensado por los menores recursos de capital ante las operaciones observadas en mayo del 2000 relativas a las ventas de activos físicos (inmuebles fiscales por 26 millones) y financieros (acciones del Programa de Propiedad Participada de Edesur por 77,6 millones)
El cumplimiento de las pautas marcadas con el FMI es decisivo para el gobierno, ya que garantiza que se mantendrán los desembolsos previstos en el "blindaje" financiero y de según la teoría que siguen en Economía este mejor horizonte financiero debería permitir una fuerte rebaja en la baja de interés que favorezca la reactivación. (DYN e Infosic)
   
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