Sábado 23 de junio de 2001

 

Arriaga: "El 2 de julio nadie se acordará de los galpones"

 
  CIPOLLETTI (AC).- El líder del Frente Grande Julio Arriaga sostuvo que la decisión de los concejales de visitar los depósitos de mercadería del municipio se enmarca dentro de la campaña electoral.
"El 2 de julio nadie se acordará de esto", dijo el intendente de Cipolletti, calificando estas actitudes como "mediocres".
Una reflexión que germina desde el fuerte convencimiento del que está imbuido Arriaga de lograr un amplio triunfo en las elecciones que para renovar la mitad del Concejo Deliberante y designar convencionales para la reforma de la Carta Orgánica del municipio se concretarán el 1 de julio.
Ayer, reflexionó sobre la denuncia de existencia de un "depósito paralelo" con mercaderías para repartir en lo que resta de la campaña que, según advirtió un grupo de concejales opositores, existiría en el predio de la ex Corpofrut.
A su turno, el secretario de Acción Social Luis Bardeggia sostuvo que "todo está en orden y debidamente documentado, por lo tanto no tenemos nada que ocultar".
Arriaga manifestó que "lamentablemente pasan estas cosas. Es absolutamente mediocre lo que se están planteando. No vale la pena ni hablar. Quedan nueve días. Una vez que pase el 1 de julio se calla todo el mundo porque no habrá sorpresas", dijo.
-¿No complica las elecciones? -se le consultó ayer en rueda de prensa.
-No, para nada. La gente sabe perfectamente quién es quién y qué dicen cada una de estas cosas. Yo creo que es la desesperación, la locura que les agarra cuando conocen encuestas. Nunca pasó esto en Cipolletti. Me da pena por todo esto, porque independientemente de que sea absurdo, que nadie lo crea, genera descrédito para todo el mundo.
En tanto, Bardeggia se preguntó "¿por qué ponen en estos tiempos de campaña tanto énfasis en descalificar lo que hacemos en Acción Social? Habría sido bueno que se hubiesen preocupado de lo que sucedió en nuestra área en otros tiempos, cuando realmente los hubiésemos necesitado. Sin dudas, se trata de una estrategia política de bajo nivel".
El funcionario aprovechó para agregar que "la prolijidad en las acciones es una de nuestras prioridades. Desde Acción Social no sale nada si no está registrado. Cuando vinieron a ver los depósitos ya estaba cargado en la computadora hasta el movimiento del día anterior".
Siempre sobre este tema, el intendente manifestó: "Ahora apareció que había un galpón paralelo en el mismo lugar donde están todos los galpones con personal municipal. Obviamente es absurdo. De lo que hicimos nosotros nadie habla. Yo quiero que alguien diga si el gobierno es bueno o malo".
Y continuó. "Todos hablan o del depósito de comida, o de bajar las tasas, o de poner planes Trabajar para el barrido de calles. Son cuestiones de alguien que no gobierna y que no tiene idea de lo que es esto. Esto es mucho más difícil. No es demasiado complicado, pero es bastante más difícil", opinó.
Y tiró más dardos: "Hablemos del gobierno de la ciudad en los últimos seis años. Hablemos de si alguien dijo que no hicimos asfalto, obra pública, o acción social. De eso nadie habla".
-¿No va a haber sorpresas el 1 de julio? -se le preguntó.
-Les cuento que no va a haber sorpresas. Vamos a ganar nuevamente -sentenció.

Salto: "No al clientelismo y ocuparse de la pobreza"

CIPOLLETTI (AC).- La necesidad de darle un giro a la política social actual de la comuna "reemplazando el clientelismo por acciones que solucionen de fondo los problemas de la marginalidad y la pobreza" planteó ayer Julio Salto.
Y poniendo la mira en el tema del galpón "paralelo" de asistencialismo en la ex Corpofrut denunciado por ediles, el candidato del MPP dijo que "luego de la desagradable comprobación de que el municipio acopia material para campaña, vincular el clientelismo político con el poder que tiene el secretario de Gobierno para distribuir, es una cosa más que obvia", en una directa alusión a Alberto Weretilneck, mano derecha del intendente Arriaga.
"Si el área política del municipio distribuye elementos a sectores carenciados, está todo dicho. Las partidas presupuestarias que maneja la Secretaría de Gobierno de ninguna manera habilitan al área a distribuir víveres, mercaderías o materiales varios", dijo, manifestando que el presupuesto "habilita solamente para asignaciones puntuales a organizaciones no gubernamentales e instituciones del medio, pero de ninguna manera deja a discreción del secretario la utilización de dichos fondos".
Para "eliminar el punterismo" y "jerarquizar el cuerpo de asistentes sociales municipales", Salto planteó el reemplazo de la actual Secretaría de Acción Social incorporando un consejo integrado por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que junto con las unidades de Bienestar Social emplazadas en distintos barrios "garanticen la transparencia y el destino de los recursos".
Salto hizo estas declaraciones tras una reunión que junto con el edil Elvis Cides mantuvo con vecinos de Puente 83, Tres Luces, Puente de Madera, Labraña y Costa Sur.
En Cipolletti el "punterismo" político "decide quiénes son los beneficiarios de los programas, y quiénes no", dijo, deduciendo entonces que "es así como hay pobres de la Alianza y pobres que no lo son, en la medida en que se entregan mercaderías, materiales de construcción, vales de garrafas de gas y pagos de facturas de servicio a cambio de la obligación de votar al oficialismo, violentando la dignidad de la gente que se encuentra en estado de indigencia".
Estas prácticas "lejos de atemperar los efectos de la crisis, la profundizan, ya que bastardean la política y producen graves injusticias", sentenció Salto.
Además, apretando el acelerador, expresó que las políticas sociales "en manos de los punteros totalmente alejados de la generación de relevamientos con rigor, no generan la organización de la comunidad, la que debería pasar por la autogestión y la búsqueda de soluciones desde el conjunto".
Según Salto, hay que operar "un cambio de 180 grados" en la determinación de la atención de la población de riesgo "priorizando la tercera edad, los niños, las adolescentes embarazadas, las mujeres solas y los enfermos por sobre los que están siendo privilegiados desde los padrones electorales partidarios".

El PJ mostró que está zurciendo la interna

El PJ rionegrino evidenció ayer que intenta liberarse del internismo neurótico que lo divide desde hace años, y mostró los primeros atisbos de unidad.
Todo sucedió en distintos municipios del Alto Valle Este, donde los candidatos a senador -Miguel Pichetto- y a diputado nacional -Carlos Larreguy- realizaron campaña electoral acompañados de dirigentes pertenecientes al ala del partido que los enfrentó en la interna: la que conduce el legislador Eduardo Rosso.
Este designó a uno de sus principales colaboradores -el diputado Oscar Díaz- para que acompañara a Pichetto y Larreguy a lo largo de toda la jornada. En la próxima semana Rosso se sumará de lleno a la campaña electoral.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación