Sábado 23 de junio de 2001

 

EE.UU. en alerta mundial: teme ataque de Ben Laden

 

El arresto en España del jefe europeo de una red terrorista y las amenazas recibidas luego de enjuiciar a 14 miembros del Hizbollah por un atentado, hicieron que Washington tema una represalia de los grupos extremistas islámicos. Particularmente, las sospechas se centran en el millonario saudita Osama Ben Laden. Pusieron en alerta a la flota y a las unidades militares en el Golfo, así como a embajadas e intereses estadounidenses en el mundo.

  WASHINGTON (ANSA) - Estados Unidos lanzó ayer un alerta mundial por temor a un atentado contra sus intereses que pueda cometer el hombre más buscado por el FBI, el terrorista saudí Osama ben Laden.
Fuentes gubernamentales dijeron a la cadena ABC que Washington tenía conocimiento de una amenaza terrorista inminente, aunque no era específica, en el área del Golfo Pérsico.
Hubo dos episodios clave para que el Departamento de Estado alertara en forma oficial a los estadounidenses que se encuentren en cualquier lugar del mundo por el riesgo de atentados contra sus ciudadanos, edificios o intereses.
El comunicado del Departamento de Estado hace referencia a la incriminación, el jueves, en Nueva York de 14 personas acusadas de responsabilidades por el atentado en 1996 contra un cuartel estadounidense en Dahran, Arabia Saudita, donde murieron 19 militares.
Pero también el alerta se basa en la detención en Alicante, en el sudeste de España, de Mohamed Benakhria, un argelino al que el el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, definió como "el terrorista islámico más buscado por los servicios occidentales".
Se sospecha que el detenido en España el responsable operativo de la red europea de ben Laden, el millonario saudita a quien Estados Unidos acusa de haber sido el autor ideológico de los atentados contra sus embajadas en Kenya y Tanzania.
En Washington, la advertencia que la sede de la diplomacia norteamericana difundió está dirigida a todos los estadounidenses en el exterior, sin limitar el estado de alerta ni en el tiempo ni a ninguna zona geográfica. Según una fuente del Departamento de Estado, la notificación informa a los norteamericanos de un riesgo aumentado de ataques terroristas.
El Pentágono anunció que las fuerzas armadas norteamericanas en el Golfo Pérsico están en estado de máxima alerta.
La amenaza fue definida como "no específica", lo que significa que fue dirigida a los estadounidenses en general, y no exclusivamente a los militares.
Citando fuentes del Pentágono, las cadenas televisivas NBC y ABC informaron que barcos de guerra estadounidenses recibieron la orden de abandonar los puertos del Golfo Pérsico y llevar al máximo el estado de alerta por un peligro definido como "inminente".
La condición de alerta alcanzó el jueves el nivel "Delta", el más alto, después de la que fue definida como "una amenaza seria y creíble", de acuerdo a las fuentes, tras la acusación contra los presuntos autores del atentado en Arabia Saudita.
Por este ataque de 1996 Estados Unidos responsabilizó a Irán de haber proporcionado apoyo logístico a los terroristas.
El gobierno de Teherán rechazó ayer con dureza las acusaciones.
El Pentágono trató de seguir "una línea de acción decidida", después del atentado del 12 de octubre de 2000, en Yemen, del cazatorpedero Uss Cole, e hizo que las embarcaciones que se encontraban fondeadas en el Golfo pérsico se hicieran a la mar.
La condición de alerta "Delta" fue impuesta a las instalaciones norteamericanas en una media docena de estados del Golfo, mientras en otros seis, según la NBC, se decidió el nivel de alerta inmediatamente interior.
En el Golfo Pérsico opera actualmente el grupo de barcos de combate que rodea el portaaviones Uss Constellation, mientras otro grupo de medios norteamericanos está presente en el Mar Rojo.
Arabia Saudita , donde nació Ben Laden, es un sitio crucial para los intereses estadounidenses debido a que es un proveedor de petróleo y aloja a bases militares del Pentágono.

Leve suba del petróleo

Nueva York (Télam-SNI).- El precio del crudo cerró la semana con una ligera alza en Nueva York, impulsado por informaciones sobre la situación de alerta en que se encuentran tropas de Estados Unidos en Oriente Medio.
El precio de los contratos para entrega en agosto del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, quedó a 26,83 dólares al término de la sesión regular, después de un aumento de 0,34 dólares.
En el mercado de Londres, los futuros para agosto del petróleo Brent también registraron un alza, en este caso de 0,29 dólares y finalizaron a 26,59 dólares por barril. Funcionarios del Departamento de Defensa informaron ayer que las amenazas a intereses estadounidenses no fueron necesariamente contra objetivos militares y añadieron que se tomaron como "creíbles" por razones de seguridad.

España atrapó al presunto jefe de la red europea

MADRID (Reuters) - La policía española arrestó ayer al presunto jefe operativo en Europa del grupo extremista islámico vinculado con el militante de origen saudita Osama ben Laden, dijo el ministerio del Interior.
La policía dijo que el sospechoso, Mohamed Bensakhria, definido como "líder de un comando terrorista (...) vinculado a Osama ben Laden", fue detenido cuando se hacía pasar por un inmigrante magrebí.
Ben Laden es buscado por Estados Unidos en relación con atentados explosivos contra las embajadas de Washington en en las Nairobi y Dar es Salaam en 1998, en los que murieron más de 200 personas.
A principios de abril, la policía italiana desarticuló un supuesto "centro nervioso" de la guerrilla de Ben Laden que preparaba ataques en toda Europa y que estaba relacionado con los campos de entrenamiento para guerrilleros islámicos en Afganistán del líder islámico.
"Es en este momento el terrorista más buscado por los servicios de información internacionales", dijo sobre Bensakhria el ministro de Interior, Mariano Rajoy, al confirmar su arresto. "Tenía una orden de detención internacional dictada (...) francesa, ya que el comando al que pertenecía estaba a punto de llevar a cabo atentados terroristas en Francia cuando fue desarticulado en Alemania", en diciembre de 2000, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El comando "Meliani", que supuestamente dirigía el detenido, estaba compuesto por varios argelinos y había proyectado atentados contra la catedral de Estrasburgo y contra un mercado, según la nota del Ministerio. "Meliani" pertenecía al brazo operativo de la red internacional que dirige ben Laden, en cuya lista de objetivos ocupan los puestos más peligrosos representaciones diplomáticas y militares de EEUU.
Además, el comando "Meliani" estaba relacionado con acciones en el Reino unido y en Italia, según la policía española. En diciembre del año pasado la policía alemana llevó a cabo una operación contra supuestas guerrillas islámicas en Francfort en la que se produjeron varias detenciones y se requisaron armas y videos sobre la catedral de Estrasburgo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación