Viernes 22 de junio de 2001

 

Detuvieron a tres anticastristas armados en Cuba

 

El gobierno de Castro dijo que el grupo pretendía perpetrar atentados.

  LA HABANA.- El gobierno de La Habana anunció ayer la detención de tres cubano-estadounidenses que presuntamente llegaron al país en una embarcación llena de armas "con la misión de perpetrar ataques terroristas".
Los tres hombres fueron interceptados por los guardacostas de Cuba el 26 de abril en aguas del norte de la isla e inicialmente trataron de escapar después de hacer varios disparos, informó el miércoles el funcionario de la seguridad del estado Manuel Heyvia en la televisión oficial.
Sin embargo, los presuntos infiltrados, que según Cuba son miembros de los grupos militantes anticastristas de la Florida Alpha 66 y Comando F4, fueron capturados más tarde en un islote cercano.

Embarcación con armas

En la embarcación se encontraron cuatro fusiles de asalto AK-47 de fabricación rumana, un fusil de largo alcance con mira telescópica con silenciador, tres pistolas, municiones y 3.000 dólares en efectivo, dijo Heyvia.
El funcionario, que habló en presencia del presidente Fidel Castro en el estudio de televisión, dijo que los hombres estaban vinculados a la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana de Miami y eran conocidos por las autoridades estadounidenses por planear ataques violentos.
"Esta interminable secuencia de planes y agresiones violentas fraguadas desde los propios Estados Unidos constituye una prueba irrefutable de la tolerancia y complicidad de las autoridades norteamericanas con estos actos criminales", dijo Heyvia.
Cuba identificó a los tres infiltrados como Máximo Pradera Valdés, de 57 años; Hihosvanni Suris de la Torre, de 27, y Santiago Padrón Quintero, de 52, todos ellos residentes en Estados Unidos.
Los tres hombres nacieron en Cuba y salieron de la isla en distintos años. Suris de la Torre salió en 1994 y Padrón y Padrera en 1980, dijo Heyvia.

Planes de atentados

Según Heyvia, los tres fueron reclutados y financiados por Santiago Alvarez, un miembro del Partido del Pueblo de Miami y la Fundación Nacional Cubano Americana, el grupo anticastrista más fuerte de la Florida.
Dijo que entre los planes del grupo figuraba un ataque contra el cabaret Tropicana de La Habana, un destino favorito de los turistas, y el reclutamiento de campesinos de la Cordillera del Escambray, en el centro de la isla.
Según el diario The Miami Herald, Andrés Nazario Sargen, líder del grupo anticastrista Alpha 66, dijo en Miami que Suris y Padrera Valdés eran miembros activos del grupo, pero fueron a Cuba por su cuenta. En cuanto a Padrón, fue miembro del grupo hace varios años, pero no había realizado actividades últimamente, dijo.

Defienden a espías

Cuba reveló la captura como parte de una incipiente campaña política para defender a cinco de sus agentes condenados hace unos días en Miami por actividades relacionadas con espionaje.
Al estilo de las últimas campañas patrióticas llevadas a cabo en la isla, Cuba prometió el jueves dar una dura batalla política para liberar a cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos.
"Creo que esta es una nueva batalla de nuestro pueblo por la justicia, por nuestros derechos", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque en declaraciones a una radio local.
Poco antes de tomar un avión para viajar a Jamaica para una visita oficial, Pérez Roque dijo que el gobierno cubano hará todo los posible para la liberación de los detenidos tras las "falsas acusaciones" a que fueron sometidos.
"Estoy seguro que nuestros compañeros presos injustamente allí, recibirán todo el apoyo y toda la solidaridad de nuestro pueblo", agregó el canciller.

EE. UU. acusa a 14 personas por un atentado en Arabia Saudita

WASHINGTON (Reuters).- Estados Unidos presentó ayer cargos formales contra 13 militantes sauditas y un libanés, presuntamente involucrados en el atentado a las Torres de Khobar, en Arabia Saudita.
También acusó a funcionarios iraníes de estar detrás del ataque, que dejó 19 soldados muertos y otros 372 estadounidenses heridos. Los cargos, los primeros después de una intensa investigación de cinco años, fueron presentados pocos días antes del quinto aniversario del ataque en que un camión-bomba destruyó un complejo militar estadounidense en Khobar, cerca de la localidad de Dharan, en el este de Arabia Saudita.
"La causa explica que elementos del gobierno iraní motivaron, apoyaron y supervisaron a miembros del (grupo extremista) Hizbollah en Arabia Saudita" involucrados en el ataque, dijo el procurador general, John Ashcroft, al anunciar los cargos.
El informe no mencionó ni presentó cargos contra ningún funcionario del gobierno iraní. Desde hace tiempo Estados Unidos acusa al gobierno islámico de Irán de estar apoyando el terrorismo internacional. Teherán, por su parte, niega su vinculación con el ataque a las Torres de Khobar, indicando que los cargos son inventados por personas interesadas en detener el desarrollo de las buenas relaciones entre Irán y Arabia Saudita.
Los acusados, algunos de los cuales continúan prófugos, eran 13 miembros del grupo saudita proiraní Hizbollah (Partido de Dios), y un libanés, identificado solamente con el nombre ficticio de "John Doe", quien supuestamente ayudó a fabricar la bomba. Un total de 46 cargos, presentados por un jurado investigador federal, incluyen conspiración para usar armas de destrucción masiva, ataques con bombas que dejaron víctimas fatales y el asesinato de empleados federales.

El Pentágono prepara un cambio radical en la política de defensa

Washington (EFE).- El Pentágono está ultimando un cambio radical en su doctrina militar, que significará una reestructuración de las fuerzas armadas para confrontar las "nuevas amenazas" y dejar atrás los viejos planes heredados de la Guerra Fría.
El Departamento de Defensa está preparando la liquidación de su doctrina de tener fuerzas como para combatir simultáneamente dos guerras en lugares diferentes del mundo, para centrarse en un esquema flexible dirigido a lucha contra las amenazas de "países hostiles" y grupos terroristas.
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rusmfeld, explicó ayer sus planes al Comité de Defensa del Senado, en el que la financiación del programa, que reside en nuevas y muy caras tecnologías, se presenta como el principal caballo de batalla.
Rumsfeld señaló que el diseño de la nueva estrategia y de la reestructuración de las fuerzas armadas estará definido para finales de este verano.
Insistió en la voluntad del Gobierno de crear una defensa antimisiles, y dijo que las nuevas amenazas abarcan, desde el ciberterrorismo hasta el terrorismo, incluido el uso de armas nucleares, químicas o bacteriológicas, pasando por el desarrollo de cohetes balísticos por países como Irak o Corea del Norte."Necesitamos prepararnos ahora para amenazas nuevas y diferentes que tendremos que afrontar en el futuro, sin esperar a que emerjan completamente", afirmó Rumsfeld.
La doctrina de las dos guerras obliga a que las Fuerzas Armadas sean muy numerosas (1,4 millones), pero actualmente los efectivos se encuentran en una situación difícil debido a la abundancia de tropas estacionadas en el extranjero o en operaciones de mantenimiento de la paz.
El secretario de Defensa reconoció que esa doctrina está comenzando a quedar obsoleta, pero dijo que no se abandonará ese concepto, heredado de la Guerra Fría, "al menos hasta que tengamos algo mejor" para sustituirlo.
Rumsfeld reconoció, al principio de su testimonio, que las fuerzas armadas sufren de "escasez de financiación y empleo excesivo" durante operaciones militares y de mantenimiento de la paz en el curso de los últimos años.
El jefe del Pentágono avanzó que se invertirá más dinero en dotar a las tropas de EEUU de métodos de despliegue más rápido y sistemas de última tecnología.
El objetivo es reforzar las unidades estacionadas en el extranjero -Europa y Asia- para que puedan emprender misiones con pequeños refuerzos de territorio estadounidense. "Creemos que ello supondría una fuerte disuasión en tiempo de paz y nos daría capacidad para derrotar a nuestros adversarios", aseguró Rumsfeld.
Pero el secretario de Defensa afrontará el grave problema del dinero, ya que considera insuficiente el aumento de financiación propuesto por Bush para el Pentágono (5.600 millones de dólares para este año fiscal).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación