Viernes 22 de junio de 2001

 

Defensa de Menem elevó escrito a Urso

 

Los abogados defensores de Carlos Menem remarcaron, en un escrito dirigido a Urso, la "fragilidad" de las pruebas en contra del ex presidente y la "inaplicabilidad" de la figura penal de "jefe" de una asociación ilícita. Los letrados cuestionaron, también, las declaraciones de Luis Sarlenga y Esteban Caselli.

  Tanto la defensa de Carlos Menem, como sus adláteres políticos y simpatizantes volvieron a demostrar ayer que están dispuestos a usar toda la artillería posible para evitar el procesamiento del ex presidente. Ayer también declaró el secreario de Industria de la Nación, Carlos Sánchez. (Ver aparte)
Los abogados que lo patrocinan enviaron un escrito a Urso donde intentan demostrar la "fragilidad" de las pruebas y la "inaplicabilidad" de la figura de asociación ilícita, considerada clave en la causa y varios legisladores presentaron su quejas ante auditorios internacionales, argumentando que Menem es un preso político.
Los abogados de Menem cuestionaron ayer ante la Justicia la figura de la asociación ilícita por la que el ex mandatario está detenido y remarcaron que es "impensable que un presidente pueda ser considerado el jefe" de un grupo formado para delinquir.
En un escrito de 21 carillas presentados ante el juez federal Jorge Urso, Mariano Cavagna Martínez y Oscar Roger calificaron de "frágiles" las pruebas acumuladas en la causa de las armas y que pueden ser utilizadas contra su defendido.
Los abogados apuntan a desbaratar la presunta existencia de un acuerdo previo de voluntades para cometer delitos indeterminados, requisito indispensable para hablar de una asociación ilícita. Cavagna Martínez explicó que en el escrito se hace referencia a la "inaplicabilidad de la figura de jefe" de la misma, no se realiza ningún pedido, sino que "se trata de un escrito de esclarecimiento" para el juez.
El letrado explicó que para que se configure una asociación ilícita se necesita de requisitos, como la "permanencia en la inteligencia de cometer delitos y la intención de delinquir, lo que no es atribuible de ninguna manera a un presidente de la República".
En el escrito hicieron referencia a abundante doctrina y jurisprudencia que avalan su posición frente a la cuestionada figura. El ex ministro de la Corte interpretó, además, un reciente fallo de la Cámara Federal que hace referencia al delito de asociación ilícita, al sostener que el tribunal no especificó que quienes integran un gobierno pueden estar incursos en la figura de la asociación ilícita.
El letrado dijo que se cuestionaron también dos testimonios que seguramente serán considerados claves por Urso al momento de resolver la situación procesal de Menem: el del ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el del secretario de gobierno bonaerense, Esteban Caselli.
Sarlenga fue el principal acusador de Yoma, e involucró aunque no tan directamente al mismo Menem.
Por su parte, Caselli, al prestar declaración testimonial ante el juez, dijo que fue Menem quien personalmente pidió que se mantenga a Sarlenga en su cargo de Fabricaciones Militares, cuando estuvo a punto de ser despedido por el entonces ministro Camilión.
Finalmente, Cavagna Martínez dijo que la presentación apunta a "convencer" a la Justicia sobre la total desvinculación de Menem del desvío de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia. (DyN; Infosic)

Sánchez volvió a complicar a Erman

El secretario de Industria, Carlos Sánchez, uno de los más estrechos colaboradores de Domingo Cavallo, negó ayer ante la Justicia su responsabilidad en el contrabando de armas y complicó en el hecho al ex ministro de Defensa Erman González, hoy detenido.
Sánchez fue indagado ayer durante algo más de dos horas por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, bajo la acusación de partícipe secundario del delito de contrabando, delito excarcelable.
El ex viceministro de Economía durante el menemismo explicó en detalle la actividad que desempeñó como representante del Hacienda en la comisión tripartita que supervisaba las exportaciones de material bélico en la época en que se firmaron los decretos que permitieron los desvíos a Croacia. Sánchez respondió con "solidez" a las preguntas del magistrado y "complicó al ex-Ministerio González", quien firmó uno de los informes de la comisión que sirvió de base para la aprobación de los decretos.
Erman está procesado con prisión preventiva como partícipe necesario del delito de contrabando agravado de armas y está detenido a disposición del juez Urso, quien en los próximos días le dictaría la preventiva.
Sánchez no pudo evitar mencionar a Cavallo, cuando le preguntaron de quien dependía la Administración Nacional de Aduanas cuando se realizaron los embarques a Croacia. Además, mencionó a Gustavo Parino como el titular del organismo, que dependía, a su vez, de Cavallo.
La indagatoria del secretario de Industria fue ordenada por Speroni a partir de los dichos de Erman, quien descargó responsablidades en la comisión tripartita que autorizó la venta de los pertrechos. En esa comisión también había un representante del Ministerio de Defensa, Carlos Carballo, quien fue procesado sin prisión preventiva por Speroni. Medida apelada por la fiscal Sustaita, al entender que éste debe ser procesado como partícipe necesario del hecho, figura no excarcelable.
González había cargado también contra los deficientes controles aduaneros, organismo que estuvo a cargo de Cavallo, quien e parece cada vez más lejos de no declarar en la causa.
Speroni, se tomará unos días para decidir la s situación de Sánchez y se presume que convocará a declarar al propio Menem. (DyN)

Duhalde y Cafiero piden que no se presione a la Justicia

Al cumplirse dos semanas de la detención del ex presidente Carlos Menem, ordenada por el juez Jorge Urso, los ex gobernadores de Buenos Aires Eduardo Duhalde y Antonio Cafiero rechazaron ayer la posición menemista acerca de que existe una mano política en la causa judicial y pidieron que se respete el accionar de la justicia.
Mientras Duhalde y Cafiero realizaron declaraciones radiales para pronunciarse sobre el tema Menem, entre otros aspectos, el ex jefe de Estado cumplió ayer dos semanas de arresto domiciliario en la quinta de Don Torcuato y no accedió a la autorización que le otorgó el magistrado actuante para poder visitar la tumba de su hijo en el cementerio islámico.
Duhalde cuestionó la actitud asumida por el bloque de senadores justicialistas de reclamar por la libertad de Menem por entender que fijar esa posición representa "un paso atrás en la calidad institucional" y "un avance de un poder respecto del otro".
En tanto, un grupo de abogados de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer una presentación ante el juez Urso en la causa por la venta ilegal de armas , en la que cuestionaron la detención domiciliaria del Menem al considerar la medida como un "claro supuesto de favoritismo". (Télam. DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación