Viernes 22 de junio de 2001

 

Dura advertencia del Tribunal Electoral al Frente

 

Reaccionó ante lo que considera una "velada amenaza intolerable por sus términos indecorosos" contenida en la nota con que ese partido fijó postura ante el tribunal sobre el polémico tema de la re-reelección del vice Mendioroz.

  VIEDMA (AV).- El Tribunal Electoral formuló un severo llamado de atención al presidente del Frente Grande rionegrino Alberto Weretilneck.
El Tribunal calificó de "velada amenaza" una advertencia incluida por el titular del Frente Grande en la respuesta de ese partido a la acción declarativa de certeza presentada por el senador Horacio Massaccesi para que la Justicia determine sobre si el artículo 175 de la Constitución provincial -referido a la reelección de gobernador y vice- permite habilitar por un período más al actual mandatario Pablo Verani y su segundo, Bautista Mendioroz.
En ese escrito, el Frente hizo reserva de "denunciar penalmente por violación de sus deberes, abuso de autoridad, prevaricato u otro delito a cualquier funcionario que intente sepultar una vez más la previsibilidad institucional bajo la forma del aval de las peores formas de la corrupción política, como lo es la manipulación normativa para desviar el ejercicio del poder en beneficio propio o de una facción política".
Los miembros del Tribunal -Gustavo Azpeitía, Juan Pablo Videla y Fernando Laborde Loza- interpretaron que estaban incluidos en esa advertencia y entonces respondieron.
Ayer, dejaron sentado que la advertencia "constituye una velada amenaza intolerable por sus términos indecorosos y resultar impropia la reserva formulada".
Cabe señalar que tanto en medios judiciales como políticos, se venía considerando inminente una reacción por parte del Tribunal Electoral.
Por esos días se supo además que en la misma cúpula del Frente hubo dirigentes que definieron el contenido de la advertencia como la "consecuencia de un acto inmaduro".
Fuentes ligadas a ese plano de conducción dijeron el lunes a este medio que el propio presidente del Frente -Weretilneck- fue elocuente al definir la advertencia: "Me parece que se nos fue la mano".
La postura del Frente sobre los alcances del 175 fue firmada por el titular de la fuerza Alberto Weretilneck, y los abogados Luis Ramaciotti, Hugo Frare y Ricardo Apcarian.
Frare señaló en estos días que la respuesta del Frente al Tribunal está carente de amenazas, "y mucho menos" hacia ese plano de la Justicia rionegrina.
En su presentación el Frente señaló que el vicegobernador Bautista Mendioroz no puede ser candidato a gobernador de Río Negro en el 2003. Además avaló la acción declarativa de certeza para "definir la ilegitimidad de la eventual candidatura de Mendioroz o de cualquier otro ciudadano que pudiera estar en su situación jurídico-política-institucional".
El Frente solicitó al Tribunal Electoral que admita esa vía para determinar "la improcedencia de la postulación del vicegobernador Mendioroz para un nuevo período consecutivo posterior a los dos que lleva en forma consecutiva y por el camino de la reelección".
Reclamó además que se disponga como interpretación auténtica del artículo 175 de la Constitución provincial que "la reelección de los cargos de gobernador y vicegobernador sólo pueden darse en forma consecutiva por una sola vez, cuando la elección se haga para cualquiera de ambos cargos".
El Frente Grande hizo reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la posibilidad que se admita la postulación para "un nuevo mandato del actual vicegobernador reelecto en este cargo, esta vez como candidato a gobernador".
Aclaró que esta posición no intenta excluir la eventual candidatura de Mendioroz, cuyo "comportamiento y el de ocultos y explícitos cómplices en esta tentativa de violación de la Constitución provincial por la que el vicegobernador juró repudiamos".
Para el Frente, el artículo 175 de la Constitución referido a la re-reelección "no ofrece dudas y siguiendo el silogismo jurídico pertinente tenemos que al antecedente vicegobernador Mendioroz reelegido le corresponde necesariamente el consecuente de la prohibición de ser elegido en la fórmula gubernamental".

Arriaga arremete contra la distorsión de la política

CIPOLLETTI (AC).- El intendente y candidato a convencional por la Alianza, Julio Arriaga, dijo que en estos tiempos la mayoría de las posturas y críticas de los partidos se relacionan con cuestiones "políticas" referenciadas con los comicios para ediles y convencionales que se realizarán dentro de nueve días en Cipolletti.
"Buscan desprestigiar y no aportar para la ciudad", enfatizó.
Más aún. Puso de relieve que en contraposición con lo ocurrido en otros comicios, ahora "hay mala intención. Casi todas las cosas están teñidas de lo que es la elección en sí".
Con optimismo Arriaga opinó que esta situación "termina el uno de julio y los resultados van a marcar la verdadera opinión de la gente respecto de lo que pasa en la ciudad".
"Me tengo una enorme fe para el uno de julio. Siento que va a suceder lo mismo a lo que me pasó en 1999 (cuando fue reelecto). Cualquier cosa que haga por la ciudad siempre será poco para devolver el cariño que yo siento de la gente de Cipolletti", reflexionó Arriaga.
También opinó sobre Julio Salto, candidato del MPP, en respuesta a una pregunta por LU19 sobre que presuntamente algunos arriaguistas hablaban bien de Salto en reuniones barriales para captar más votos. "No tenemos nada que ver con Salto. Obviamente estuvimos juntos en el MPP. La insistencia de Salto en la alianza con Cavallo, con Costanzo, con Duhalde, con Palito Ortega, eran cosas que nosotros no compartíamos. Lo dijimos en ese momento y nos fuimos del movimiento en 1998", recordó el jefe comunal.

Hay 41.500 habilitados para votar, pero todavía no llegaron los padrones

CIPOLLETTI (AC).- Faltan sólo 9 días para los comicios para convencionales y concejales de Cipolletti y la Junta Electoral municipal no recibió aún desde Viedma los padrones definitivos para el control del acto del uno de julio.
Estos padrones -fundamentales para la Junta y los partidos políticos que intervendrán en la contienda- llegarían recién el lunes, mientras que las urnas estarían aquí entre mañana y el domingo.
En esta ciudad se renueva parcialmente el Concejo Deliberante -hay que elegir seis ediles, sobre doce- y se elegirán también 15 convencionales que reformarán, o no, la Carta Orgánica municipal.
Intervendrán en la contienda la Alianza (Frente Grande-UCR y otras fuerzas menores), el Movimiento Patagónico Popular, el Frente para Cipolletti (PJ-democristianos), el Partido Provincial Rionegrino y el Partido Humanista.
El martes último por la noche todos los partidos presentaron sus boletas para su oficialización, la que se hizo casi de forma automática porque los problemas fueron zanjados con anterioridad.
El presidente de la junta local, Jorge Villanueva, dijo que la gente votará en las mismas escuelas en las que lo hizo en anteriores ocasiones, aunque aclaró que "podría suceder que se produzca un corrimiento por el crecimiento de los padrones, y que eso genere algunas modificaciones".
En este sentido los únicos que están seguros son los extranjeros que votarán en el CEM 12 y los habitantes de Rincón de las Perlas, que lo harán en la escuela del paraje.
Hay 41.500 personas habilitadas para sufragar, en 137 mesas para argentinos y 8 para extranjeros. Respecto de las elecciones de 1999, el padrón se incrementó en un 2 por ciento.
El "corte" que utilizó la Junta Electoral para los últimos empadronados fue el 28 de febrero de este año. Sin embargo, habrá complementarios donde podrán anotarse aquellos jóvenes que cumplieron los 18 años entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
La definición concreta sobre la escuela en que cada elector deberá concurrir el primero de julio a votar será a partir del lunes -o martes- cuando lleguen los padrones. Apenas 6 días antes del acto comicial.
La junta electoral -informó Villanueva- dispuso que los candidatos vayan en boleta única -con punteado para un eventual corte- con los convencionables arriba y luego los postulados para el Concejo Deliberante.
Unos 130 policías custodiaraán los comicios.
En el tema de la publicidad partidaria, deberá cesar totalmente 32 horas antes de la elección.El municipio ha reglamentado también la propaganda callejeta, con multas a los que invadan paredones no habilitados y con la respectiva autorización.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación