Miércoles 20 de junio de 2001

 

" Sin plata, con deudas, pero..."

 

Con las arcas en cero, el PJ rionegrino sigue organizando su campaña para las elecciones de octubre. Hipotecas y créditos se conjugan para respaldar el pago de los pasivos. Miguel Pichetto - candidato a senador-, y Carlos Larreguy, a diputado, repetirán esquemas de trabajo que utilizaron en la última interna partidaria.

  Con poca plata.
Y con muchas deudas contraídas durante la interna.
Pero con definido espíritu de incluso "ir más allá de lo humano" - como solía definir el radical Crisólogo Larralde a esos momentos en que la política reclama jugar fuerte -, se va perfilando la campaña del PJ rionegrino para las elecciones parlamentarias de Octubre.
En el partido nadie sabe de dónde saldrá el dinero. Pero también hay un convencimiento generalizado: a la hora de pelear por el poder, siempre hay plata para la política.
Claro, Miguel Pichetto - candidato a senador -, y Carlos Larreguy - a diputado -, esperan que los recursos sean más abundantes que el monto con que tuvieron que manejarse en la interna que ganaron el 20 de mayo.
Una operación que les costó más de 280 mil pesos, cifra levemente superior a la que canalizó el gobernador Carlos Ruckauf para promover a sus delfines: Eduardo Rosso - a Senador -, y Rubén Crespo, a diputado.
Respaldo que si Pichetto lo compara con el que le brindó a él su líder Carlos Menem, tiene motivos para el desencanto : 20.000 pesos.
Hipotecas y créditos se conjugan hoy en el ala ganadora de la interna como el único recurso al alcance de la mano para comenzar a pagar las deudas contraídas.
Tanta en las iliquidez por ese lado del PJ rionegrino, que para salir a recorrer de nuevo la provincia Larreguy está hoy abocado a armar "una vaquita entre amigos".
- En colectivo y por donde pase Sefepa, también en Sefepa... así va a ser la campaña para las elecciones - ironizaba Larreguy este fin de semana.
Pero con sus más y sus menos en lo concerniente a plata, Pichetto y Larreguy ya están en campaña.
Un proceso que se acelerará a partir de mediados de agosto y en el cual Pichetto hará del tema seguridad uno de los ejes de su discurso.
Una cuestión donde él coincide en mucho con la línea comúnmente denominada "tolerancia cero", que a escala nacional se defiende desde distintos planos del peronismo y que es terminantemente compartida por el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf.
Seguridad será precisamente el tema que por invitación del Rotary Club abordará el jueves Pichetto durante una cena organizada por esa institución en Cipolletti.
Se sabe también que a igual de lo sucedido durante la interna del PJ, en materia de campaña Pichetto y su compañero de fórmula para primer diputado Carlos Larreguy, decidieron distribuirse tareas y misiones.
A lo largo de aquel proceso, ambos trabajaron desde perspectivas distintas en relación a las regiones de la provincia.
Pichetto - por caso - trabajó sobre la Zona Atlántica, las principales ciudades del Alto Valle - pivoteando en Cipolletti-, y San Carlos de Bariloche.
Esta decisión tuvo como fundamento la relación que vía dirigentes y cuadros de militantes, tienen los dos en las distintas regiones de la provincia.
Y si bien en no pocas oportunidades ambos aparecieron juntos, Larreguy se dedicó a desarrollar una minuciosa labor de hormiga destinada a recorrer punto por punto cada una de las localidades medianas y chicas de la provincia.
Además, uno y otro comienzan a dar los primeros pasos rumbo a octubre en la seguridad que tanto para adentro como hacia afuera del partido, tienen sólidamente instaladas sus imágenes independientemente de la adhesión concreta o potencial que cosechen.
- No necesitamos decir quiénes somos y de dónde venimos - reflexionó días atrás Larreguy a este medio.
Ese capital deviene de la dilatada militancia de ambos en el PJ rionegrino, al que Larreguy se sumó 30 años y Pichetto no menos de 20.
Recordemos también que ninguno de los dos es visto por el radicalismo rionegrino como opositores maleables.
Sucede que cada uno a su tiempo, fueron de los pocos hombres del peronismo rionegrino que colisionaron con los gobiernos radicales vía denuncias de hechos de corrupción, abuso de poder o sospechas de encubrimiento de delitos por parte de algunas franjas del oficialismo.
El grueso de la estrategia discursiva a usar en la campaña está virtualmente diseñado.
Se vertebra en función de un objetivo: hacer de la crisis por la que atraviesa la Argentina la cuestión base desde la cual criticar al gobierno nacional.
Acto seguido, desjerarquizar toda expectativa de que la administración De la Rúa pueda liderar una respuesta a esa crisis.
- Este tema será nuestra punta de lanza y nuestro escudo - dijo Pichetto el domingo a este diario.
Por lo primero, entiende que en tanto la crisis es algo tangible, no hay nada que "inventar" para estructurar el argumento central del discurso de campaña.
Por lo segundo, Pichetto entiende "la colocación de la crisis nacional como un tema macro cuyo alcance nos protege de enredarnos en una campaña que no haga de lo más importante lo más importante".
Tan importante como lo es para el PJ saber que en esta elección juega mucho de su precaria existencia como poder.

Arriaga a pleno apretón de mano y discursos

CIPOLLETTI (AC).- A sólo 11 días de los comicios en esta ciudad para convencionales reformistas de la carta orgánica y la renovación parcial del Concejo Deliberante el intendente Julio Arriaga (cabeza de lista, para la convención, por la Alianza Frente Grande-UCR y partidos menores) apura el paso de campaña.
Tanto, que el lunes, feriado, Arriaga "habló y saludó a 1.500 personas", dijo ayer su secretario de Gobierno y titular del frentegrandismo provincial, Alberto Weretilneck.
"La campaña es excepcional. Es muy importante la cantidad de gente con la que está hablando el intendente todas las noches", aseguró.
El jefe del Frente Grande saltó como un resorte cuando surgió el tema de la apelación de la edil de su partido, Alejandra von Furstemberg -quien está alejada del Frente Grande y de la Alianza- contra la candidatura de Arriaga para copnvencional, en el Tribunal Electoral Provincial.
Como ya había una decisión en este cuerpo en su contra, Von Furstemberg solicitó que se haga lugar a su acción de amparo porque el fallo es "arbitrario e inconstitucional", y que se declare la nulidad de la resolución de la junta electoral de Cipolletti y de otra resolución que haya convalidado la candidatura del intendente.
Consideró "extraño" Weretilneck que "algunos medios" le den entidad al planteo de la edila "porque no tiene ninguna entidad" y calificó la apelación de "ridícula y sin ningún sentido".
En el particular criterio de Weretilneck la difusión de la noticia sobre la apelación no es menor "porque afecta la campaña electoral, afecta la recolección de fondos. No son cosas que pasan gratuitamente por una campaña electoral".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación