Miércoles 20 de junio de 2001

 

Presión sobre APTA para que firme Plan Director

 

SEPI y gobierno presionan para evitar convocatoria.España insiste en alcanzar acuerdo con despidos.

  El gobierno nacional y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) profundizaron ayer la presión sobre APTA para que el gremio firme el Plan Director y se destraben así los fondos para capitalizar a Aerolíneas Argentinas y evitar la convocatoria de acreedores en que la compañía ingresaría el jueves.
La SEPI, a través de uno de sus voceros, Luis Hernández López, reiteró las condiciones que mantiene el grupo español para realizar aportes de capital, descartó en forma enfática cualquier hipótesis de vaciamiento y señaló al gremio que conduce Ricardo Cirielli como el responsable de la crisis de la compañía.
Las declaraciones de Hernández López dejaron ver que la SEPI mantiene como condición excluyente para cualquier aporte de capital que APTA se avenga a suscribir el Plan Director, que prevé un "saneamiento" de la empresa a través de más de 500 despidos y redefinición de los convenios laborales.
"Si el sindicato APTA suscribe el Plan Director, evidentemente SEPI realizaría la aportación de dinero. Ese es el requisito que se ha puesto desde el 1 de enero del año 2000, desde allí estamos intentando negociar no sólo nosotros sino también el gobierno argentino", dijo Hernández López.
El gobierno, a través de la ministra de Trabajo Patricia Bullrich, descargó nuevamente ayer sobre APTA la presión por la crisis de Aerolíneas Argentinas, pero sumó, en esta ocasión, una amenaza: dijo que las condiciones serán más severas para los técnicos cuando caigan los convenios colectivos en el marco de la convocatoria de acreedores. Los técnicos, dijo Bullrich en Casa de Gobierno, tendrán "una situación peor" que el resto de los trabajadores de la compañía.
Las advertencias de Bullrich se combinaron con las certezas del vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, quien estimó que "seguramente" el gobierno español realizará los aportes de capital cuando se concrete la convocatoria de acreedores. Sin embargo, dijo Baylac, debe producirse antes un acuerdo entre los gremios: "Ellos tienen el destino de Aerolíneas Argentinas en sus manos", manifestó.
El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico(APA), Ariel Basteiro, volvió a señalar la necesidad de que APTA suscriba el Plan Director, ya que "se llegó a un momento" donde "lo más inteligente es priorizar la estabilidad laboral".
Ricardo Cirielli, se limitó a solicitar al presidente, Fernando de la Rúa, que Argentina y España "garanticen por escrito la continuidad" de Aerolíneas y Austral
Lo cierto es que Cirielli mantiene las condiciones de su gremio, que resiste la firma del Plan tal cual lo intenta imponer la SEPI, y fue responsabilizado por Hernández López por "la falta de ingresos" que sufrió Aerolíneas Argentinas a partir del 24 de abril.
Hernández López, sin eufemismos, emplazó a Cirielli: el jueves, dijo, se reúne el directorio de Aerolíneas, y si hasta ese momento no se suscribió el Plan Director no habrá "liquidez", por lo cual "se va a formalizar lo que ya existe en la práctica que es que no puede afrontar sus pagos".
Como se había anunciado el lunes, Aerolíneas Argentinas y Austral finalmente suspendieron sus vuelos a las ciudades de Santa Fe, Rosario y San Luis, como consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa la empresa. De esta forma, de los 80 servicios diarios que presentaba antes del conflicto, ahora la actividad se redujo a 26.
Hoy, la Cámara de Diputados debatirá los proyectos vinculados al salvataje de Aerolíneas, tras la postergación que sufrió la sesión de ayer y también está prevista para la fecha manifestaciones y boicot a empresas españolas por parte de centrales obreras.
El gobierno, por su parte aseguró que cuenta con "la palabra del gobierno español"- ver aparte- de mantener operativas a Aerolíneas durante la convocatoria a acreedores que se iniciará en 48 horas. (DyN, AR)

Cirielli quiere garantías

El secretario General de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, solicitó ayer al presidente De la Rúa, que Argentina y España "garanticen por escrito la continuidad" de Aerolíneas y Austral.
En una carta enviada ayer a De la Rúa, Cirielli "solicita a las autoridades de ambos gobiernos que garanticen por escrito la continuidad de la empresa, lo que implica continuar con los vuelos a todos los destinos, especificando qué inversiones realizarán para ponerla a punto".
El titular de APTA también solicitó que "convoque a una audiencia de parte, y a fin de evitar todo malentendidos que la audiencia realice a puertas abiertas y verificar cuál es la posición de cada parte y los compromisos que deben asumir los gobiernos".
Asimismo, el titular del gremio reacio a acordar con la SEPI, un plan de saneamiento de la línea aérea de bandera, aseguró que la entidad que conduce "está dispuesta a realizar todos los esfuerzos, a fin de garantizar la continuidad de la empresa".
A 48 horas que comience a regir el pedido de convocatoria de acreedores de Aerolíneas, los españoles volvieron a hacer cargo a Cirielli de la crisis. Crisis, anterior a cualquier concurso de gremialistas y que no tiene solución de continuidad, pues la empresa propone 500 despidos que el gremio de Cirielli no aceptará. ( Infosic)

Durante la convocatoria, funcionará

El gobierno cuenta con "la palabra" de su par español de mantener operativa a Aerolíneas Argentina durante la convocatoria de acreedores que se iniciaría el jueves, según informó anoche el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos.
Mientras tanto, la administración De la Rúa ratificó que quiere "evitar" la fragmentación de las rutas y frecuencias de la empresa con vista a su futura venta. Bastos sintetizó de este modo la postura del Gobierno nacional frente a la crisis de la línea de bandera.
Luego de la reunión de Gabinete donde se trató la situación de Aerolíneas, el ministro puntualizó en la Casa de Gobierno:"Tenemos la palabra del gobierno español de que la van a tener -a la empresa- en operación d durante la convocatoria para vender sus acciones".
El ministro admitió que en cambio "no tenemos confirmación oficial de aporte de capital por parte de la SEPI" para afrontar la operatividad de Aerolíneas durante el proceso de convocatoria y se preocupó por ratificar que el gobierno argentino no realizará esos aportes durante el concurso de acreedores.
Una idea de la sombría situación por al que atraviesa la empresa aeronáutica de bandera la dio el mismo Bastos al reconocer que "el principal inconveniente es que no tiene combustible para los aviones y una de las razones de la convocatoria es refinanciar la deuda con los proveedores de combustible", la empresa española Repsol-YPF.
Por otra parte el funcionario insistió que el gobierno "quiere evitar" la pérdida de rutas y frecuencias de Aerolíneas Argentinas y que por ello demorará la decisión de ofrecerlas a otra empresa mientras dure la convocatoria.
"Concesionar en bloque las rutas de Aerolíneas equivale a la quiebra de la empresa" aclaró Bastos, que agregó que "si Aerolíneas no presta determinadas frecuencias el gobierno puede otorgarla a otras empresas, cosa que quiere evitar en el sentido de mantener todas las rutas como una unidad" precisó. (Infosic, DyN)

Hoy habrá boicot a empresas españolas

El líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, ratificó que hoy realizará una jornada de "protesta y boicot" contra empresas españolas radicadas en el país, y responsabilizó al gobierno de la Alianza por la "brutal represión", ejercida contra los piqueteros en Salta (ver pág. 28).
"Mañana a partir de las 14, en la principales calles y avenidas de todo el país, instalaremos mesas donde vamos a repartir folletos con las instrucciones para efectivizar el boicot a las empresas españolas", aseguró Moyano .
En conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del Sindicato de Camioneros, Moyano manifestó el "repudio frontal" que su sector hace de la represión desatada contra piqueteros en la localidad salteña de General Mosconi, y advirtió sobre el peligro de que "este modelo económico perverso", conduzca al país", a una guerra civil".
El boicot que anuncia la CGT disidente esta dirigida contra las empresas españolas, Repsol, Telefónica de Argentina, Banco Río, Francés, Santander y la administradoras de fondo de jubilaciones privadas, Orígenes entre otras.
Si bien la protesta de hoy se realizará en todo el país en esta capital, la peatonal Florida será el epicentro de la jornada de "protesta y boicot" a las empresas españolas.

Diputados debaten

Mientras tanto, la Cámara de Diputados debatirá hoy la crisis de Aerolíneas, en una sesión especial en la que serán puestos a consideración unos treinta proyectos, entre los que se incluye la propuesta de estatización de la línea de bandera.
La sesión especial, que había sido otorgada en principio por la presidencia de la Cámara baja para ayer, fue postergada para hoy debido a la ausencia de legisladores, por el feriado largo.
La sesión por Aerolíneas contará con la asistencia del peronismo y diputados disidentes del Frepaso, mientras que la Alianza decidirá el carácter de su participación, según adelantaron fuentes del oficialismo, que agregaron que esa decisión demandará reuniones de bloque. El plenario discutirá varios proyectos alternativos a la crisis, que podrían ser elevados al gobierno federal para que éste considere como salida a la crisis. (Infosic)

   
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