Miércoles 20 de junio de 2001

 

Israel podría terminar la tregua con palestinos

 

El gobierno israelí comenzó a estudiar ayer la posibilidad de retirarse del pacto de cese del fuego acordado con Arafat con mediación de EE.UU., mientras recibe fuertes presiones de los colonos judíos y la derecha para frenar los últimos ataques con una ofensiva frontal contra los palestinos. Mientras tanto, los bloqueos a los territorios se acentúan y hay nuevos incidentes.

  JERUSALEN (Reuters) - Israel dijo el martes que había comenzado a reevaluar la tregua que desde hace casi una semana mantiene en Cisjordania y la Franja de Gaza, luego que dos colonos judíos fueron muertos a balazos por palestinos.
Los ataques en Cisjordania desataron protestas entre los colonos judíos y muchos otros israelíes, que demandaron que se tomaran represalias inmediatas contra los palestinos por parte del gobierno del primer ministro Ariel Sharon.
"Estamos reevaluando todos los aspectos relacionados con el alto al fuego debido a la continuación de la violencia (después de la tregua", dijo el portavoz de Sharon, Raanan Gissin. El ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, por su parte, advirtió que la tregua podría terminar en cualquier momento.
El funcionario explicó que el proceso de reevaluación de la tregua había comenzado el martes y continuará el miércoles durante la reunión del gabinete de seguridad de Israel.
Ambas partes acordaron la semana pasada una tregua mediada por el director de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, en un intento por poner fin a casi nueve meses de violencia que han dejado casi 600 muertos.
El ejército del estado judío cavó trincheras alrededor de la localidad de Tulkarm, cerca de la frontera de Israel, y también intensificó los bloqueos en Naplusa y Jenin, en el norte de Cisjordania, dijeron testigos.
Israel endureció sus bloqueos tras la muerte el lunes de los dos colonos, a pesar de que anteriormente había informado que los controles serían aliviados, como parte del acuerdo suscrito para poner la tregua en efecto.
Dirigentes de ambas partes expresaron dudas el martes de que la tregua se mantenga y ponga fin al derramamiento de sangre. "Necesitamos reevaluar una vez más nuestro compromiso con esta tregua, que fue lograda hace varios días y, obviamente, podría haber una situación en la que se nos agote la paciencia", dijo a Reuters el ex negociador de paz israelí Oded Eran.
El despacho de Sharon ratificó que Israel podría "dejar de mantener su posición actual" sobre el alto al fuego si la violencia palestina continúa.
La Autoridad Palestina, por su parte, afirma que la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, donde viven más de tres millones de palestinos, es la causa de la insurrección que comenzó en septiembre, poco después de un nuevo estancamiento de las conversaciones de paz. El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo ayer en España que "la tregua, junto con otras posibles medidas, acuerdos y reuniones de seguridad, no puede durar mucho si Israel no da los pasos adecuados". (ver aparte)
El ejército israelí informó sobre varios tiroteos ocurridos ayer en Cisjordania y dijo que un obús de mortero cayó cerca de soldados del estado judío en Gaza, pero no provocó heridos. Según el informe, otros cuatro obuses de mortero fueron disparados contra el asentamiento de colonos judíos de Neve Dekalim, en la Franja de Gaza, pero no alcanzaron ninguna vivienda y nadie resultó herido.
Colonos judíos también bloquearon brevemente una carretera en Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón, en protesta contra las más recientes muertes.
Palestinos dijeron por su parte que colonos judíos dispararon contra al menos un automóvil y lanzaron piedras contra varios vehículos que transitaban por una carretera de Cisjordania, cerca de Naplusa. Ambas partes se culpan mutuamente de violar el alto al fuego, durante el cual han muerto cinco palestinos y tres israelíes.

Arafat insiste en observadores

Madrid (dpa) - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se comprometió en Madrid, tanto a título personal como en nombre de su pueblo, a controlar todo acto de violencia para poder mantener el frágil alto el fuego con Israel, al tiempo que reafirmó su apoyo a la aplicación del Plan Mitchell.
Tras una reunión de 75 minutos en el Palacio de La Moncloa con el presidente del gobierno español, José María Aznar, Arafat insistió asimismo en la necesidad de que la comunidad internacional envíe observadores a las "zonas más sensibles" de los territorios palestinos y denunció "los crímenes" que los colonos judíos cometen en la región "al amparo del Ejército israelí".
"Prometo a título personal y en nombre del pueblo palestino que vamos a seguir haciendo todo lo posible para poder controlar la situación con todas las medidas e instrumentos que tengamos a mano ", aseguró Arafat
El jefe de gobierno español coincidió con el líder palestino en que es necesario aplicar en su totalidad las tres fases previstas en el informe Mitchell: alto el fuego y control de acciones violentas, medidas de confianza mútua y la reanudación de las negociaciones.

Acuerdan una reunión entre Sharon y Bush

Washington (EFE).- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se reunirá el próximo martes en Washington con el presidente de EEUU, George W. Bush, y con el secretario de Estado, Colin Powell, se anunció ayer.
Los dos dirigentes estudiarán la evolución de la situación en Oriente Medio, donde el gobierno israelí está afrontando enormes presiones internas para retirarse del acuerdo de cese del fuego, y Sharon podría plantear la situación a Bush. Una portavoz de la Casa Blanca añadió que la presencia del primer ministro israelí en Washington forma parte de un viaje a EEUU planeado con antelación.
Será la segunda vez que Sharon se reúna con Bush y Powell en Washington, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, todavía no ha sido invitado a la Casa Blanca.
Las conversaciones del líder israelí con EEUU se centrarán en la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Mitchell para reducir la violencia en Oriente Medio y en determinar si es el momento adecuado para que las dos partes realicen nuevos esfuerzos encaminados a reanudar sus negociaciones de paz.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, lamentó ayer los episodios violentos ocurridos en los últimos días y dijo que EEUU "lamenta la pérdida de vidas en los dos lados, y pedimos a las partes que redoblen sus esfuerzos para eliminar la violencia". "El éxito (del fin a la violencia) requiere de buena fe y de esfuerzos sostenidos de ambas partes para poner en marcha el plan de trabajo" contenido en el informe de la Comisión Mitchell .
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación