Martes 19 de junio de 2001

 

Vacila la tregua en Medio Oriente por la violencia

 

La tregua impuesta en Medio Oriente produjo un descenso de la violencia pero no la frenó. Arafat sigue pidiendo observadores y Sharon rechaza pedidos israelíes de volver a la guerra.

  Cuatro atentados, con dos colonos judíos muertos y otros tantos heridos, hicieron vacilar en las últimas 24 horas la tregua entre israelíes y palestinos.
Empero, el premier israelí, Ariel Sharon, rechazó los renovados llamados de la extrema derecha a que Israel se sustraiga de la "trampa" de un cese del fuego imaginario y desencadene una guerra
En tanto, el presidente palestino Yasser Arafat-quien viajó a España - reiteró el pedido de envío de observadores internacionales en los Territorios para verificar el respeto de la tregua- que desde que fu impuesta lleva ocho muertos-, cuya vigencia, agregó, depende de Israel, que debe adoptar las "necesarias medidas políticas", incluido el "congelamiento" de los asentamientos judíos y el retiro de sus tropas.
El atentado más sangriento se produjo ayer cerca de Nablus, donde los palestinos dispararon contra un automóvil ocupado por los colonos, padre e hijo. El padre, Dany Yehuda (37 años) y ex responsable de la seguridad del asentamiento de Homesh murió y su hijo de 17 años resultó ligeramente herido.
Otro colono murió por la noche tras resultar herido en otro atentado cerca de la colonia de Einav, y un cuarto fue herido en una tercera emboscada en el noroeste de Ramallah.
Un quinto colono en cambio logró sobrevivir a otra emboscada por la mañana cuando transitaba con su automóvil las cercanías del pueblo de Salem.
En el centro portuario de Haifa, al norte de Tel Aviv, también fue desbaratado el primer intento de atentado en territorio israelí tras la tregua que entró en vigor el miércoles pasado.
El domingo por la noche se encontró estacionada junto a una discoteca una motocicleta en cuya interior fueron disimulados dos artefactos explosivos que luego resultaron detonados. Según los investigadores, de no haber sido hallada la moto-bomba habría causado numerosas víctimas.
Además, el movimiento de los colonos desencadenó su ira contra Sharon, "culpable de haber caído en una trampa que le tendió Arafat, aceptando una tregua que se revela imaginaria".
Sin embargo, el premier israelí respondió secamente a las acusaciones de los colonos y el llamado de la extrema derecha para lanzar una guerra contra los palestinos. "Oigo estas voces, declaró, y digo que no guiaré al pueblo israelí hacia una guerra. La guerra siempre es el último recurso. Por el momento, hay distintas posibilidades para resolver los problemas de seguridad".
La postura de Sharon siguió a su diálogo "clarificador" del domingo con Shimon Peres, tras su diferencia sobre la oportunidad de organizar una reunión con Arafat. Entre ambos, según la prensa israelí, se habría acordado una tregua y Perez podrá "reunirse con cualquier dirigente político, tras haber recibido la autorización del premier".

"No seguiré los llamados a la guerra"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió ayer que no se dejará arrastrar por los sectores de ultraderecha hebreos y los colonos a una guerra abierta con los palestinos.
"No tengo ninguna intención de seguir los llamados a la guerra lanzados por algunos", declaró Sharon durante una reunión pública del bloque parlamentario de su partido, el Likud, celebrada en Jerusalén.
El jefe de gobierno judío sostuvo que "llevar a este pueblo ahora a una guerra sería un gravísimo error desde todos los puntos de vista", al tiempo que agregó que está dispuesto a oír las opiniones de la extrema derecha "pero nada más".
"La guerra sólo es un último recurso y nada la justifica en la situación actual", añadió el premier israelí, al aclarar que su gobierno "no iniciará negociaciones políticas en medio del fuego".
Sharon hizo estas declaraciones tras la noticia de la muerte de un colono israelí por disparos palestinos. Un grupo armado de Al Fatah, movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, las Brigadas de los Mártires del Al Aqsa, reivindicó este ataque.
En tanto, la Fiscalía de Bruselas recibió ayer 23 denuncias contra Ariel Sharon, por violación a los derechos humanos en campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, perpetrados en 1982. (Télam- SNI)

Altos mandos se reúnen para implementar el plan Tenet

JERUSALEN- Altos mandos israelíes y palestinos tienen previsto celebrar ayer una nueva reunión para continuar la elaboración de un calendario con vistas a aplicar el alto el fuego acordado el miércoles, mientras la violencia en Cisjordania y Gaza se cobró nuevas víctimas.
El encuentro debía haberse celebrado ayer, pero fue aplazado por los palestinos para protestar por que Israel no cumple lo acordado con la mediación del director de la CIA, George Tenet, según portavoces oficiales de la Autoridad Nacional Palestina.
El presidente palestino, Yaser Arafat, acusó ayer a Israel de no respetar los acuerdos firmados y continuar "las agresiones" contra su pueblo, en una intervención durante la reunión del comité árabe de seguimiento de la "intifada", en Amán.
Los altos mandos de Israel y la ANP, con la mediación de un representante de la CIA, estudiarán ahora la creación de mecanismos para supervisar el alto el fuego.
Entre esos mecanismos figuran las misiones conjuntas palestino-israelíes en las principales zonas de fricción, la primera de las cuales patrulló ayer por el cruce de Netzarim, uno de los símbolos de la determinación palestina contra la ocupación israelí.
Otro de los asuntos al que los palestinos quieren dar la máxima prioridad es la elaboración de un calendario para que el Ejército israelí se retire a las posiciones que ocupaban antes del 29 de septiembre, cuando comenzó la "intifada".
Israel informó que evacuó todos los controles de carretera en la franja de Gaza y de que retiró los bloques de cemento armado que impedían el paso de los vehículos palestinos. Asimismo, un portavoz militar indicó que el Ejército había abierto el paso fronterizo de Erez al paso de palestinos. La ANP desmintió esas informaciones y espera tener listo el calendario del repliegue israelí el jueves, según lo acordado en el Plan Tenet de pacificación. En tanto, el jefe de los servicios secretos de Israel, advirtió que su país retrasará la aplicación del Plan si prosigue la violencia. (EFE)

Arafat llegó a España para dialogar con Aznar

ESPAÑA-El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, arribó ayer a Madrid donde se reunirá con el jefe de gobierno español, José María Aznar, para analizar la situación en Cercano Oriente, donde desde hace menos de una semana rige un precario alto el fuego.
Arafat tenía planeado visitar la capital española el 9 de junio, pero debió cancelar su viaje debido a la llegada ese fin de semana a Cercano Oriente de los enviados especiales de la Unión Europea, EE.UU y Rusia.
Arafat se reunirá hoy a las 10:00 hora local con Aznar en el Palacio de la Moncloa, y posteriormente dará una rueda de prensa.
La visita del presidente de la ANP se produce cuando aún no se ha cumplido una semana de la implementación del precario alto el fuego palestino-israelí bajo mediación del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet.
Además, en el seno del gobierno israelí se ha abierto una crisis por la prohibición del primer ministro, Ariel Sharon, al ministro del Exterior, Shimon Peres, de participar en un encuentro con el líder palestino y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Arafat participó ayer en una sesión de los ministros del Exterior de la Liga Arabe en Amman. Durante el encuentro, el líder palestino aseguró que el Informe Mitchell, junto con la iniciativa de paz egipcio-jordana, "representan el marco político (necesario) para revivir el proceso de paz".
"Consideramos el Informe Mitchell, las conclusiones de Sharm el Sheij, la iniciativa jordano-egipcia y las resoluciones internacionales relevantes" como un conjunto, subrayó.
También Aznar, en línea con lo acordado durante la reciente cumbre de la UE en Suecia, insistirá hoy en la importancia de implementar el Informe Mitchell, considerado por los Quince como la mejor plataforma para poner en marcha las negociaciones palestino-israelíes.
El plan elaborado por la delegación encabezada por Mitchell demanda de la ANP que evite los ataques contra objetivos israelíes, retire las armas que según los acuerdos de autonomía no están permitidas, y arreste a los terroristas. (DPA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación