Martes 19 de junio de 2001 | ||
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El gobierno detalló la baja de naftas y peajes |
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Bastos sostuvo que las medidas apuntan a la reactivación. |
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BUENOS AIRES- El gobier-no dará a conocer hoy el decreto que establecerá una suba del impuesto que tributa el gasoil, rebaja en el impuesto a las naftas, reducción de los peajes en la Red Vial Federal, y la eliminación de la exención del IVA para el transporte de pasajeros de menos de 100 kilómetros. Las nuevas medidas forman parte del paquete que anunció el viernes el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el cual pretende poner en marcha el aparato productivo, jaqueado por más de 35 meses de recesión. Según indicó el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, el valor final de la nafta en todas sus variantes deberá caer en 10 centavos, mientras que el gasoil para uso particular subirá 8 centavos. "Como ya afirmó el ministro Cavallo, la reactivación se podrá medir en unos meses y estamos calculando un crecimiento cercano o superior al 5 % hacia fin de año", afirmó Bastos en una conferencia de prensa. Explicó que el Impuesto a la Transferencia de Combustibles que paga la nafta caerá de 48 centavos por litro a 38 centavos, mientras que para el gas oil subirá de 12 a 15. Además, en ese caso se aplicará una tasa adicional de cinco centavos para la creación de un fondo de infraestructura vial destinado a financiar una reducción en el precio de los peajes. En cuanto a la eliminación de la exención del IVA al transporte de corta distancia, el funcionario señaló que comenzará a regir a partir del momento en que cobre vigencia el decreto, aunque acla-ró que recién el uno de agosto se autorizará una revisión de los boletos. En ese plazo, las empresas de colectivos deberán inscribirse ante la Dirección General Impositiva con la nueva categoría de contribuyente que las habilita como agentes perceptores del gravamen. La aplicación del IVA al transporte de pasajeros tendrá como contraparte la autorización del gobierno para que se pueda tomar el ITC del gasoil íntegramente (15 centavos) a cuenta de IVA, al igual que para el campo. De esa forma, Bastos consideró que el efecto sobre el precio del boleto para los usuarios debería ser "prácticamente neutro" por lo que el uno de agosto, cuan-do se revisen las tarifas "no tendría que haber grandes variaciones". El funcionario distribuyó una planilla en la cual estima que sobre un boleto hipotético de un peso, las empresas abonan 12 centavos de IVA al comprar sus insumos, y cobrarían con el IVA 9 centavos a los usuarios, con un neto de rebaja de 2 centavos. Por el lado de los peajes, Bastos informó que las rutas nacionales concesionadas tendrán una rebaja del 30 % para uso particular, esto es, autos y pequeñas camionetas de las categorías 1 y 2. En tanto, para el transporte, categorías que van de 3 a 6, la reducción de la tarifa en las vías nacionales será del 60 %. Las rebajas en los costos del derecho de paso por las rutas nacionales, según indicó el ministro, comenzarán a regir "en uno o dos días" cuando las empresas adapten sus sistemas a la nueva modalidad. El gobierno financiará la reducción con el fondo que se creará a partir de la tasa adicional del gasoil de 5 centavos por litro, el cual según estimó Bastos, será de unos 550 millones de dólares. El fondo, en el futuro, servirá para costear obras de mejoramiento y expansión de la red caminera mediante el sistema de concesión de obras en leasing. (DyN y Télam) Las principales medidas BUENOS AIRES- El gobierno informó que la rebaja de los peajes para el transporte en las rutas nacionales concesionadas será del 60 % para camiones y ómnibus, mientras que para los particulares será del 30 %. El siguiente es un detalle de las medidas: Privatizarían el cobro de deudas El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, confirmó ayer que el equipo económico trabaja en el proyecto de privatizar el cobro de deudas con la DGI, que actualmente alcanza los 15.000 millones de pesos, y crear un fideicomiso que permita cancelar anticipos por IVA que paga el sector privado. Brasil niega acuerdos por arancel externo Sao Paulo.- Un grupo de asociaciones empresarias brasileñas encabezado por la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) rechazó ayer enfáticamente la propuesta de anticipar la reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para bienes de informática y telecomunicaciones, originalmente prevista para 2006. |
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