Martes 19 de junio de 2001

 

El gobierno detalló la baja de naftas y peajes

 

Bastos sostuvo que las medidas apuntan a la reactivación.

  BUENOS AIRES- El gobier-no dará a conocer hoy el decreto que establecerá una suba del impuesto que tributa el gasoil, rebaja en el impuesto a las naftas, reducción de los peajes en la Red Vial Federal, y la eliminación de la exención del IVA para el transporte de pasajeros de menos de 100 kilómetros.
Las nuevas medidas forman parte del paquete que anunció el viernes el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el cual pretende poner en marcha el aparato productivo, jaqueado por más de 35 meses de recesión.
Según indicó el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, el valor final de la nafta en todas sus variantes deberá caer en 10 centavos, mientras que el gasoil para uso particular subirá 8 centavos.
"Como ya afirmó el ministro Cavallo, la reactivación se podrá medir en unos meses y estamos calculando un crecimiento cercano o superior al 5 % hacia fin de año", afirmó Bastos en una conferencia de prensa.
Explicó que el Impuesto a la Transferencia de Combustibles que paga la nafta caerá de 48 centavos por litro a 38 centavos, mientras que para el gas oil subirá de 12 a 15.
Además, en ese caso se aplicará una tasa adicional de cinco centavos para la creación de un fondo de infraestructura vial destinado a financiar una reducción en el precio de los peajes.
En cuanto a la eliminación de la exención del IVA al transporte de corta distancia, el funcionario señaló que comenzará a regir a partir del momento en que cobre vigencia el decreto, aunque acla-ró que recién el uno de agosto se autorizará una revisión de los boletos.
En ese plazo, las empresas de colectivos deberán inscribirse ante la Dirección General Impositiva con la nueva categoría de contribuyente que las habilita como agentes perceptores del gravamen.
La aplicación del IVA al transporte de pasajeros tendrá como contraparte la autorización del gobierno para que se pueda tomar el ITC del gasoil íntegramente (15 centavos) a cuenta de IVA, al igual que para el campo.
De esa forma, Bastos consideró que el efecto sobre el precio del boleto para los usuarios debería ser "prácticamente neutro" por lo que el uno de agosto, cuan-do se revisen las tarifas "no tendría que haber grandes variaciones".
El funcionario distribuyó una planilla en la cual estima que sobre un boleto hipotético de un peso, las empresas abonan 12 centavos de IVA al comprar sus insumos, y cobrarían con el IVA 9 centavos a los usuarios, con un neto de rebaja de 2 centavos.
Por el lado de los peajes, Bastos informó que las rutas nacionales concesionadas tendrán una rebaja del 30 % para uso particular, esto es, autos y pequeñas camionetas de las categorías 1 y 2. En tanto, para el transporte, categorías que van de 3 a 6, la reducción de la tarifa en las vías nacionales será del 60 %.
Las rebajas en los costos del derecho de paso por las rutas nacionales, según indicó el ministro, comenzarán a regir "en uno o dos días" cuando las empresas adapten sus sistemas a la nueva modalidad.
El gobierno financiará la reducción con el fondo que se creará a partir de la tasa adicional del gasoil de 5 centavos por litro, el cual según estimó Bastos, será de unos 550 millones de dólares.
El fondo, en el futuro, servirá para costear obras de mejoramiento y expansión de la red caminera mediante el sistema de concesión de obras en leasing.
(DyN y Télam)

Las principales medidas

BUENOS AIRES- El gobierno informó que la rebaja de los peajes para el transporte en las rutas nacionales concesionadas será del 60 % para camiones y ómnibus, mientras que para los particulares será del 30 %. El siguiente es un detalle de las medidas:
Combustibles: * Naftas se reduce el ITC de 48,65 centavos por litro a 38 centavos.
* Gasoil sube el ITC de 12 centavos a 15 y se crea una nueva tasa de 5 centavos adicionales.
* Los 15 centavos del nuevo ITC al gasoil se podrán tomar a cuenta de pago de IVA en el transporte y en el agro.
Peajes: * Baja 30 % para las categorías 1 y 2 y el 60 % para 3 a 6.
* Valor de referencia nuevo será de 75 centavos cada 100 kilómetros.
* El valor de referencia se ajustará en base la evolución del PBI por habitante.
* Se aplicará en función de distancia recorrida, horario de uso del sistema, grado de congestión, tipo de carga y tipo de servicio público.
Transporte: * Se aplica IVA del 10,5 %
*El 1ro de agosto se a- nuncian nuevos valores de boleto
* Se crea un boleto multimodal que servirá para trenes, colectivos y subtes en el área metropolitana.

Privatizarían el cobro de deudas

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, confirmó ayer que el equipo económico trabaja en el proyecto de privatizar el cobro de deudas con la DGI, que actualmente alcanza los 15.000 millones de pesos, y crear un fideicomiso que permita cancelar anticipos por IVA que paga el sector privado.
Colombo recordó que "hay una serie de juicio pendientes de cobro que es por una cifra aproximada de 15.000 millones de dólares" que el gobierno quiere cobrar, al menos parcialmente, a través de agentes privados.
Admitió que "obviamente, no todo es posible cobrarlo", pero ratificó que "el equipo de Economía piensa en un fideicomiso, por un lado para las deudas de largos años pendientes de cobro, y esos fondos destinarlos a cancelar anticipos que hace el sector privado y que le quitan competitividad".Este plan prevé devolver 5.000 millones que las empresas pagaron en exceso por el IVA.
En cuanto al resto de las medidas anunciadas el viernes por el ministro Domingo Cavallo, Colombo aclaró que "se toman en un marco en el cual la situación fiscal ha sido reordenada por esta conducción económica, y están en línea con lo comprometido con los organismos internacionales".
Explicó que el paquete anunciado la semana pasada "apunta a dos o tres ejes importantes: en primer lugar a la competitividad de nuestras ventas externas y a solucionar problemas comerciales, sobre todo con el Mercosur", a raiz de las últimas devaluaciones del Real brasilero que planteaban problemas a las exportaciones e importaciones argentinas.

Brasil niega acuerdos por arancel externo

Sao Paulo.- Un grupo de asociaciones empresarias brasileñas encabezado por la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) rechazó ayer enfáticamente la propuesta de anticipar la reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para bienes de informática y telecomunicaciones, originalmente prevista para 2006.
"No hemos sido consultados ni tampoco informados sobre el monto de la reducción ni cuándo ocurrirá, pero estamos preocupados, porque esa medida podría matar el futuro de esos sectores industriales en Brasil", expresó el presidente de la FIESP, Horacio Lafer Piva.
Lafer reaccionó airadamente a las noticias según las cuales el gobierno brasileño estaría dispuesto a apoyar la propuesta de anticipar el plazo de reducción del AEC para esos rubros industriales, formulada por Cavallo.
La semana pasada, cuando cumplió una visita de un día a Brasil, Cavallo anunció que, en la Cumbre del Mercosur que se realizará el jueves y viernes en Asunción, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay crearán una comisión de alto nivel para debatir la reducción del AEC. (DPA)

   
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