Domingo 17 de junio de 2001
 

Certezas e imprecisiones

 
  El lenguaje para explicar las medidas abundó en tecnicismos de Cavallo y en imprecisiones por parte de Bastos. Hubo apuro por dar a conocer el plan teniendo en cuenta que los mercados no se reaniman. También medidas de rápida vigencia se entremezclaron con previsiones de largo plazo. Pasarán algunos días hasta que se profundicen los alcances y reales efectos del plan, teniendo en cuenta que los sectores alcanzados son muy amplios (trabajadores, exportadores según el rubro, consumidores, servicios, productos, etc.)
Por lo pronto, esto es lo que se sabe:

• Los aportes previsionales suben
La tasa de los aportes patronales jubilatorios se unificó en 16%. Pero esta suba podrá ser tomada a cuenta del IVA. Es lo mismo que estaban habilitados a hacer los sectores que firmaron la competitividad. La idea a futuro es que el total de los aportes se desgrave a través del IVA.

• Mejora el salario de bolsillo
El segmento de los que ganan entre 1.500 y 4.000 pesos pagará menos impuesto a las Ganancias, ya que se restituirán las cargas de familia eliminadas por el impuestazo y se aumentará el mínimo no imponible. Los que ganen menos de 1.500 pesos pueden cobrar parte del sueldo en tickets o vales, que están libres de aportes patronales, con lo cual el empleador se ahorra una porción en cargas sociales.

• Aumenta el gasoil y baja la nafta
Si las petroleras deciden trasladar el aumento, el usuario podría pagar 11 centavos más caro el litro de gasoil. En cambio, las naftas deberían bajar 7 centavos. Pero los colectiveros y camioneros pueden verse más beneficiados tomando una gran porción de la suba del gasoil como pago a cuenta del IVA. Bastos, de todos modos, no aclaró cuál será la nueva suma fija del impuesto a la transferencia de combustibles ni qué se hará con los 3 centavos que se sumarán al valor de los combustibles.

• El boleto para el transporte
Es confusa la medida en torno del boleto para micros, trenes y subtes. Lo concreto es que habrá un "boleto multimodal" como existe en algunos países europeos. Permitirá al usuario viajar en distintos medios durante dos horas con una tarifa y boleto únicos. Es claramente un beneficio. Pero para el resto puede haber una suba, salvo que la absorba la empresa. Es porque el transporte quedará gravado con un IVA del 10,5%. Pero también por la suba del gasoil. Aún no se puede establecer qué criterios se adoptarán en nuestra región.

• Incógnita con los peajes
Todo indica que van a bajar, pero en el 2002. Según dijo un no muy claro Bastos, el valor promedio actual de 2,40 pesos cada 100 km. pasará a una tarifa uniforme de 75 centavos cada 100 km. Por ser una medida a largo plazo y no tener precisiones (por ejemplo para el caso del peaje de 65 centavos que cobra Caminos del Valle) es difícil determinar si habrá beneficio aquí.

• ¿Bajará el IVA?
El interrogante lo abrió el mismo Cavallo. Porque dijo que "si todo marcha bien" y se simplifica el sistema impositivo, la alícuota del IVA bajará del 21 al 16%. Hasta ahora, es una simple expresión de deseos.

• Se abarata la compra de viviendas con hipotecas
Es mayor el porcentaje del monto de intereses de las hipotecas de compra de vivienda que se podrá desgravar de Ganancias. El tope de intereses pasó de 4.000 pesos anuales a 20.000 pesos. La modificación rige para préstamos otorgados después del 1° de julio. Y debería redundar en beneficio del costo total de la compra, ya que tendrían que bajar mucho las cuotas.

• Dudas con el impuesto al cheque
Entre los anuncios se dijo que el impuesto a las transferencias financieras (ITF) se puede computar totalmente a cuenta del pago de IVA o Ganancias. Pero no hay fecha de aplicación del beneficio.

• Se benefician las exportaciones
El valor inicial del dólar de exportación e importación pasará a valer $1,08, incluyendo las ventas al Brasil. La cifra es el resultado de sumarle al valor del dólar un "factor de empalme", según la cotización del euro. Este valor irá fluctuando diariamente según cómo cambie el euro cuando alcance la paridad 1-1 dólar-euro. De todos modos, la baja de 8 puntos en los reintegros a las exportaciones asoma como un dato a evaluar, porque se atenuarían los beneficios del "factor de empalme", salvo que el euro aumente su cotización, cosa que no se ve por el momento (ver página 25). Para los importadores se les hará cuesta arriba. Pagarán más por lo que compren en el exterior (es el objetivo de las medidas) pero se compensará parcialmente con el arancel externo .

• La convertibilidad sigue
Para el resto de la gente no habrá cambios. La paridad con el dólar sigue como hoy y no altera las tomas de créditos o depósitos. Lo mismo pasa con las operaciones de alquiler o pagos de honorarios. En concreto, un dólar seguirá siendo igual a un peso.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación