Domingo 17 de junio de 2001

 

Mejoran condiciones para exportadores frutícolas

 

El sector cree que las medidas traerán importantes beneficios.

  La fruticultura regional, y en general la totalidad de las economías regionales, tomaron con cautela los anuncios dados por el ministro Cavallo.
La falta de definiciones sobre muchos de los cambios enunciados fue tal vez la incógnita que más desorientó a los empresarios de la región. Si bien no hay fechas definidas y las dudas sobrepasan en muchos casos las pocas certezas conocidas con el nuevo paquete, está claro que en líneas generales Cavallo busca consolidar el actual nivel de las exportaciones consciente de que el comercio externo es una fuente genuina de divisas para el país.
"Es un fuerte respaldo para potenciar las exportaciones", resumió Hugo Sánchez, titular de la firma Patagonian Fruits Trade, en diálogo con este medio.
En líneas generales, y teniendo en cuenta el promedio de los destinos de las exportaciones de los últimos cinco años, se puede decir que existen importantes beneficios sobre los cambios efectuados por la paridad cambiaria y reintegros.
Por un lado, el dólar exportación pasa a valer 1,08 pesos sobre todas las ventas de fruta que se destinen al exterior. Esto significa una devaluación encubierta del 8% para las transacciones externas, incluidas para aquellas que se destinan al Brasil. Por otro lado, los reintegros se recortan ocho puntos. Teniendo en cuenta el Acuerdo de Competitividad firmado días atrás con la Nación, donde se contempla este beneficio en un nivel del 10%, con estas nuevas medidas el mismo caería al 2% promedio.
La ecuación matemática de los beneficios y perjuicios que se generan sobre la actividad da un saldo positivo superior a los 5 millones de pesos por temporada (ver gráfico). "Creo que ha sido un paso importante para el sector esta devaluación, fundamentalmente al tener en cuenta la relación que tiene nuestra actividad con los mercados externos", comentó Gabriel Grisanti, ejecutivo de Tres Ases S.A.
Respecto de cómo impactan sobre los costos de producción las medidas, no existe información suficiente para llegar a hacer una análisis preciso del tema. Sin embargo, gran parte del resultado dependerá de las posibilidades que tenga la actividad de descargar estos sobrecostos (ver cuadro) en el IVA y ver cuan rápido sale la posibilidad de compensar los saldos técnicos que hoy tiene la actividad.
Jorge Cervi, director de Mario Cervi e Hijos SA, señaló que "la posibilidad de compensar el IVA técnico con deudas fiscales es muy importante ya que nos libera fondos que inicialmente iban a las arcas del Estado para poder ser utilizados como capital de trabajo, insumo hoy muy escaso en la región".
Es de destacar que la implementación de un bono para las empresas que tienen un saldo a favor por crédito de IVA podría ser utilizado como garantía por las frutícolas para acceder al crédito de 30 millones de pesos acordado en la Competitividad.
Si bien existen expectativas positivas sobre esta nueva tanda de anuncios económicos, falta todavía definir la "letra chica" de cada una de estas medidas y, especialmente, si el gobierno va a priorizar, a la hora de tomar decisiones, el Acuerdo de Competitividad para la fruticultura firmado hace tan sólo un par de días o este nuevo paquete que contempla "el crecimiento y la equidad".
Javier Lojo

"No va a tener efecto en Brasil"

Si bien las protestas de la mayor parte de los sectores productivos e industriales ya se hicieron sentir en el Brasil como consecuencia de la devaluación que sufrió el peso argentino para todas aquellas transacciones externas, el sector frutícola del vecino país fue mucho más cauto a la hora de opinar sobre el tema.
"No nos va a afectar absolutamente en nada este cambio en la paridad cambiaria del peso", señaló Luiz Borges Jr., presidente de la Asociación Brasileña de Manzanas del Brasil, en conversación telefónica con este medio.
El empresario resaltó que "hoy el mercado brasileño está muerto y es muy poco lo que se vende. La demanda no reacciona por el problema económico que sufre el país y la especulación llevó al dólar a los 1,42 reales al cierre de este viernes, por lo tanto este 8% no va a tener ningún efecto sobre el mercado".
Borges comentó que mientras no se reactive el consumo en el mercado brasileño, la sobreoferta de fruta continuará presionando sobre el precio y "esta espiral negativa complicará no sólo nuestras ventas sino también las que vengan de la Argentina".
Las estadísticas muestran que, en promedio, Brasil importa cerca de 28% del total de la oferta exportable valletana de peras y manzanas. La principal competencia que encuentra nuestra oferta en este mercado se da en la manzana ya que el vecino país produce anualmente de esta especie cerca de 800.000 toneladas.
En otra parte de la conversación, Borges aclaró que la devaluación del peso ya se preanunciaba "luego de la última visita que le hizo (Domingo) Cavallo a (Pedro) Malán".
"En realidad el real ya se devaluó desde principios de año cerca de 25%. Para todos los analistas, el valor técnico de la moneda tendría que estar en 1,20 por dólar pero los problemas de la Argentina lo llevaron a este valor que es altamente especulativo", concluyó.

"Las medidas son buenas", ponderó Rodríguez

VIEDMA (AV).- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez explicó ayer que el paquete anunciado por Domingo Cavallo es bueno porque generaliza el pacto de competitividad firmado recientemente por Río Negro.
Además, el funcionario aclaró que el mecanismo de empalme -8 centavos más por cada dólar exportador- compensará la eliminación de los reintegros mientras entendió que la provincia reclamará un 2 por ciento adicional, según el compromiso que se estableció en el plan de competitividad.
En diálogo con "Río Negro", el ministro manifestó que el "mecanismo de compensación alcanzará a las exportaciones a Brasil, que actualmente no reciben reintegros".
Rodríguez admitió que todavía deberá estudiar y tener mayores precisiones sobre el aumento del gas-oil, el programa de peaje y las otras medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación.
"Sube el gas-oil pero baja el peaje aunque aún debe evaluarse qué ocurre con las rutas nacionales en la provincia", explicó el funcionario.
Inicialmente, el ministro acompañó el paquete porque "son las mismas medidas de la firma del plan de competitividad. Es lógico que se eliminen los acuerdos individuales". Admitió que el incremento "en los aportes patronales tendrá impacto financiero pero será neutro en lo económico porque permitirá compensar como saldo técnico del IVA, que posibilitará pagar las obligaciones impositivas. Este instrumento ya estaba en el plan de competitividad". Agregó su pretensión que este movimiento "sirva para reglamentar el IVA turístico", que se constituye por estos días en un reclamo provincial.
Asimismo, dijo que "esta generalización del plan de competitividad es bueno para Río Negro porque incorpora esos beneficios directamente a las otras economías regionales".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación